Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Filme cubano "Conducta" ganó el Festival de La Habana

14/12/2014 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La película cubana "Conducta", dirigida por Ernesto Daranas, se llevó el domingo el Premio Coral del 36º Festival de Cine de La Habana, en una ceremonia a la que asistió el actor estadounidense Matt Dillon.

El jurado presidido por el director boliviano Juan Carlos Valdivia escogió a al filme de Daranas por su "fuerza conmovedora", según el veredicto leído durante la ceremonia de premiación, realizada en el cine Chaplin de La Habana.

"Conducta" narra la historia de "Chala", de 11 años, que vive en La Habana con su madre drogadicta, y se sustenta entrenando perros de pelea. Carmela es su maestra de sexto grado, con la cual tiene una gran comunicación. Cuando ella se ausenta por enfermedad, él es enviado a una escuela para niños con mala conducta.

La segunda película de Daranas ("Los dioses rotos", 2009), candidata cubana a los premios Óscar y Goya, y con lauros en certámenes en Nueva York, Málaga y Bogotá, también conquistó el Coral de actuación masculina para el niño Armando Valdés Freire ("Chala"), quien recibió el premio personalmente.

El filme era una de los favoritos de la crítica local, junto con la argentina "Relatos Salvajes", que ganó los corales de mejor director y mejor edición, mientras que otra cinta de Argentina, "Refugiado" de Diego Lerman, se alzó con el premio a mejor fotografía.

Dillon entregó el premio Coral del público a la ópera prima "Vestido de novia", de la cubana Marilyn Solaya, al cierre de esta edición dedicada al fallecido Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, gran amigo del líder cubano Fidel Castro y uno de sus principales impulsores del festival.

"Este es el mejor premio que nunca voy a recibir en toda mi vida", dijo Solaya al agradecer su galardón.

Los otros premios en los largometrajes de ficción, plato fuerte del festival, fueron de mejor dirección artística a "El cerrajero" de Argentina; y mejor música original y mejor sonido a "Praia do futuro" de Brasil.

La película cubana "Meñique" ganó el Coral a mejor largometraje de animación.

El premio a la mejor actriz se lo llevó Geraldine Chaplin, protagonista de "Dólares de arena" (República Dominicana), quien no asistió al festival pero envió un mensaje que fue leído en la ceremonia de premiación.

"Es un honor recibir este premio en mi Habana querida, en el Cine Chaplin, en casa, qué lástima no poder estar ahí en persona", escribió Chaplin.

El festival también homenajeó a los realizadores Mario Handler (Uruguay), Ulrich Seidl (Austria) y al fallecido argentino Jorge Cedrón, cuya hija Lucía, también cineasta, presentó en La Habana las siete películas que realizó su padre, en una retrospectiva titulada "Hasta la memoria siempre".

- Toque de glamour de Dillon y Del Toro -

Dos actores y directores de Hollywood, el puertorriqueño Benicio del Toro, quien ha participado en varios festivales habaneros, y Dillon, quien lo hizo por segunda vez, fueron las estrellas de esta fiesta del cine latinoamericano.

Del Toro, galardonado esta vez con un Coral de Honor, presentó fuera de concurso el filme "Escobar: Paraíso Perdido", de Andrea Di Stefano, en el que encarna al narcotraficante colombiano Pablo Escobar. En una entrevista con la televisión local, el actor dijo que tenía "pasión por Cuba" desde niño.

Por su parte, Dillon reveló su admiración por el fallecido director cubano Tomás Gutiérrez Alea, "Titón", conocido mundialmente por su filme "Fresa y Chocolate". El estadounidense declaró que el cine cubano era "increíble" y que visitar La Habana era "como recibir una lección de historia".

También estuvo en el Festival el matrimonio estadounidense integrado por André y Maria Jacquemetton, ambos guionistas y productores, quienes trabajaron para la serie de televisión "Mad Men", ganadora de 15 premios Emmy y cuatro Globos de Oro.

rd/fj/tm


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2460
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.