Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jhusun escriba una noticia?

Fiesta cristiana y popular

04/05/2017 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La festividad católica trascendió a otras religiones convirtiéndose actualmente en fiestas populares

Es la edición 24 de las Romerías de Mayo, desde el 2 y hasta el 8 del quinto mes. Fiestas convocadas por la Asociación Hermanos Saíz y la Dirección Provincial de Cultura en Holguín, en el nororiente cubano.

HISTORIA

Estas fiestas surgieron al obtener Holguín el título de CIUDAD. El Fraile Antonio Joseph Alegre subió una cruz al cerro de Bayado, para que se pudiera observar desde varios puntos de la ciudad, este lugar que se conoce hasta hoy como Loma de la Cruz.

Esto ocurrió el 3 de mayo de 1790 y se realizó con el objetivo de evitarle a Holguín y a sus habitantes maleficios, epidemias y catástrofes naturales. Esto siguiendo costumbres españolas.

Las fiestas terminan cuando bajan El Hacha de la ciudad

Los holguineros comenzaron a subir a la loma para pedirle a la cruz la concesión de milagros, dando inicio así, cada 3 de mayo, a Las Romerías de Mayo. Estas fiestas resultan de una manifestación social espontánea y están embebidas de tradición, cultura, entretenimiento y religión. El pueblo realizaba una procesión desde la Iglesia de San Isidro hasta la Loma de la Cruz y allí se oficiaba una misa.

La festividad católica trascendió a otras religiones convirtiéndose actualmente en fiestas populares.

Con la intención de mejorar el acceso a la Loma se construyó una escalinata de 458 escalones, que distingue a la ciudad.

Las Romerías resurgieron en 1994 gracias a la actividad de la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de Cultura holguinera. Y con un lema: «Porque no hay hoy sin ayer».

Las fiestas terminan cuando bajan El Hacha de la ciudad, que fue subida el día inaugural. También con la siembra de un árbol en un lugar céntrico de la ciudad.

«Porque no hay hoy sin ayer»

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jhusun (29 noticias)
Visitas:
2669
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.