Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Más de un centenar de deportistas rusos son excluidos de los Juegos de Rio

26/07/2016 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A diez días de los Juegos de Rio son más de 100 los deportistas rusos dopados o supuestamente dopados que han sido excluidos hasta este martes, mientras las críticas continúan contra Thomas Bach, el presidente del COI, acusado de haber "abdicado" frente a Rusia.

En cuanto al combate jurídico de cuatro de los excluidos, entre ellos la nadadora Yulia Efimova, medalla en los Juegos de Londres, no había comenzado este martes porque el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no ha recibido los dosieres.

Tras la Federación Internacional de Atletismo(IAAF), la primera en reaccionar al descartar de los Juegos a 67 de los 68 atletas presentados por el Comité Olímpico Ruso (ROC) a principios de julio, el remo golpeó fuerte este martes.

Si el judo, la equitación, el tenis, el tiro o el tiro con arco no encontraron razones para excluir a los deportistas rusos, la Federación Internacional de Remo (Fisa) dejó fuera a 22 de los 28 remeros de este país. La mayoría nunca han dado positivo por dopaje pero han sido apartados de los Juegos a menos que puedan presentar controles creíbles, es decir hechos fuera de Rusia.

Con únicamente seis remeros clasificados para los Juegos, Rusia sólo podrá presentar una embarcación en Brasil, el cuatro sin timonel masculino, precisó la Fisa, cuando el país en un primer momento había clasificado a cinco embarcaciones.

"Es una humillación, todavía estoy en 'shock'", dijo Veniamine Bout, presidente de la Federación Rusa de Remo.

- Pavel Sozykin, también fuera -

Otros deportes han respondido al llamamiento del COI, que el domingo solicitó a las federaciones internacionales de seleccionar entre los deportistas rusos a los que estaban 'limpios' de dopaje.

Los criterios se basan en las conclusiones del informe McLaren del 18 de julio, en el que se desveló el sistema de dopaje de Estado en Rusia desde 2011 en 30 deportes, entre ellos 20 de las 28 disciplinas en las que se competirá en Rio.

El COI estableció tres criterios estrictos: no haber sido sancionado en el pasado por dopaje, aunque hayan cumplido sus sanciones, no aparecer citados en el informe del jurista canadiense Richard McLaren y poder presentar controles antidopaje negativos y creíbles.

Más sobre

Está es la base sobre la que la Federación Internacional de Canotaje excluyó el martes por la mañana a cinco miembros del equipo ruso de kayak en línea, entre ellos Alexander Dyachenko, vigente campeón olímpico de K2 200 m.

En el pentatlón moderno han sido excluidos tres atletas, entre ellos Ilia Frolov, triple campeón del mundo.

Todos han sido apartados por aparecer en el informe McLaren, como Pavel Sozykin, 3º en el Mundial 2015 de vela en la categoría 470.

En cuanto a los campeones olímpicos de voleibol, deberán defender su título sin su atacante Alexander Markine.

Los ocho deportistas excluidos el martes se unen a los siete nadadores, tres remeros, dos halteras, y un luchador ya descartados el lunes.

En total, de los 387 nombres presentes el 20 de julio por el ROC para Rio, sólo son por el momento 279 los que podrán estar en Brasil.

- Efimova ante el TAS -

Pero algunos quieren recuperar su pasaporte para Rio en el terreno judicial, como Efimova, la especialista en braza cuatro veces campeona mundial. Fue la primera en anunciar el lunes que acudiría al TAS.

La Federación Rusa de Remo también apelará por sus tres primeros excluidos y podría hacerlo por los 19 suspendidos este martes. "Continuamos la batalla", dijo Bout.

También parece que recurrirá Yuliya Stepanova, la especialista en 800 metros en el origen de las revelaciones sobre el dopaje endémico en Rusia trs su declaraciones a la cadena alemana ARD en diciembre de 2014. El COI la prohibió participar en los Juegos el domingo, debido a su suspensión por dopaje entre 2011 y 2013.

En una carta enviada al COI este martes, Yuliya Stepanova pide a Thomas Bach que reconsidere su posición.

"Es una decisión injusta para todos los que desvelan un caso", señaló su marido Vitaly Stepanov este martes al diario USA Today, revelando el contenido del correo.

Después de que el COI rechazara el domingo excluir al Comité Olímpico Ruso por completo Thomas Bach ha recibido varios ataques. El lunes le criticó el jefe de la lucha contra el dopaje de Canadá, Paul Melia, que habló de "abdicación del COI" y de una decisión "desmoralizante y desalentadora".

Este martes el campeón olímpico alemán de lanzamiento de disco, Robert Harting, acusó a Bach de formar "parte del sistema de dopaje".

"Una declaración inaceptable", respondió Bach.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1982
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.