Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arianseis escriba una noticia?

Fascismo catalán: Grandes movilizaciones de masas (2)

08/06/2019 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Históricamente los fascistas utilizaron movimientos de masas espectaculares, en general transversales en su composición, con gran componente de obreros en Alemania, o en otros países tras tomar el poder. Las permanentes movilizaciones fueron un recurso utilizado para mantener viva la efervescencia y el empuje, ''solo es verdadero falangista el que consigue un permanente modo de ser ardiente... permanente modo de ser, ardiente y riguroso a un tiempo, caracteriza a los falangistas verdaderos''. Estrategia y pretensión similar sigue el movimiento independentista, la constante movilización les resulta vital para mantener viva la llama de la ilusión del paraíso, evitan tomar aire, lo cual dificulta la reflexión individual, mientras tanto se dificulta la crítica a las acciones pasadas. Sentirse juntos y emocionados en pos del objetivo de construcción de la nueva sociedad, toman el sentido ritual de las religiones, la creencia en la fe siempre más sencilla de inculcar colectivamente durante la celebración del ritual de la misa, en la concentración en la manifestación.

Masas organizadas y transportadas para realizar espectaculares acontecimientos, tenían como uno de sus objetivos dotar de legitimidad a los poderes políticos, por encima de la prestada por la legalidad democrática representada por el voto. Otro objetivo era imponer respeto a los otros, a los no adeptos, adversarios y enemigos. También pretendían fomentar la emoción de unidad familiar en torno a los jefes locales que les asignan sector, horario, movimientos, además fomentan la sensación emocionante de estar construyendo una nueva patria. Normalmente utilizaban música generadora de emociones en la organización y así fomentar el encuadramiento paramilitar, la integración familiar, sectorial, local... En Italia y Alemania fueron maestros, en España las manifestaciones del franquismo en la postguerra, eran apoyadas, organizadas, y pagadas, por instancias del poder político y económico, con formas de organización similares.

Movilizar colectivos reduce el papel del individuo, intencionadamente realizan el encuadramiento de familias en barrios y pueblos, dirigidos por líderes locales que estarán en la puerta de casa, en la plaza del pueblo, en los ayuntamientos, o en los colegios e institutos, dirigen a los autobuses y trenes, apoyados por fuerzas del orden, si fuera preciso, en este caso los mossos, alentados desde la prensa, radio, televisión... ello contribuye a reducir el espíritu crítico, la posibilidad de racionalidad, es una forma de combate contra la ilustración, ciudadanía, liberalismo, individuo, secularización, ... el peligro de disentir supone la expulsión de la tribu, supone quedar marginado de la sociedad. Conceder importancia al encuadramiento, situar al grupo por encima del individuo, mantener el ánimo alto de los haces, se corresponde con valorar el colectivo, el Estado, por encima del individuo, ello fue una constante de los fascismos. El programa del partido nazi decía en el punto 10. 'El primer deber de todo ciudadano debe ser producir, espiritual ó corporalmente. La actividad del individuo no ha de contravenir los intereses de la colectividad, sino que ha de desarrollarse dentro del marco comunitario y en provecho de todos'.

Mientras unos, los secesionistas, se organizaban y movilizaban, los otros unionistas o constitucionalistas, miraban, consentían y callaban; en ese otro grupo estaban, al menos, la mitad de los catalanes, el Gobierno de la nación, millones de españoles, entre ellos miles de intelectuales, escritores, filósofos, sociólogos, catedráticos, profesores, miles de empresas, decenas de partidos y sindicatos, fundaciones, etc. etc. y muchos de los auto-considerados antifranquistas. Muy poca gente en este país ha contra-argumentado a los secesionistas, a sus teorías y a sus prácticas, no conviene enredar, mejor no provocar, decían, mientras tanto las mentiras se extendían, la ideología prefascista se iba asentando y sumaban gente que no era independentista, pero se unía al apoyo al proceso de secesión. Así engordaba el movimiento a favor de la independencia recogiendo todo lo contra, lo antisistema, la indignación y desesperación anticrisis, los movimientos sociales catalanes desaparecieron, fueron engullidos por el movimiento secesionista, ...

¿Alguien imagina hoy en la puerta del Congreso una foto de altos cargos del PP y PSOE arropados por cientos de alcaldes enarbolando sus bastones de mando alrededor de Rato para apoyarle por sus problemas con la justicia? ¿Ustedes creen que aquí, o en cualquier otro país, podríamos ver sin escandalizarnos manifestaciones de apoyo a los presidentes y altos cargos de la Comunidad de Madrid y Valencia, actualmente encarcelados o en procesos judiciales? Las fotos de alcaldes independentistas apoyando corruptos, y/o imputados que acuden a los juzgados catalanes, las vemos a menudo, incluso los paseos por la calle de condenados por corrupción, Pujol, liberados por la Generalitat, publicadas en los medios de prensa son poco comentadas en redes de apoyos indepes, ¿para no provocar? La entrevista del ex ministro Rodrigo Rato con el Ministro del Interior, llenó las redes de comentarios, la de Mas con Pujol pocos días antes de una inspección a su familia y a las sedes de CiU, solo recogió la negativa de Mas a informar de ella, por 'carecer de interés', según sus palabras aceptadas sin más por la sociedad catalana. Serán unos cabrones, pero la mitad de los catalanes sienten que son sus cabrones.

'Creyém que'l nostre poble es d'una rassa superior á la de la majoria dels que forman la Espanya. Sabóm per la ciencia que som Arias. ja pels autoctens eltas; ja pels Grechs. Romans, Visigots, Ostrogots, Franchs y d'altres qu^qui vingueren; y per tant, volém ser dignes descendents de rassas tan nobles, y volím marxar d'acort ab els demés pobles lliures d'liuropa, y com el que més, anar al devant de la civilisació; y per civilisació no enleném sols la part mecánica: carrils, Iramwais, telégrafos, llums, etc., etc., sinó'ls avensos de la pensa, del sentiment y de la conciencia, això que millora la especie y la ennobleix...' Así escribía la redacción de Revista Joventut, en su presentación el 15 febrero 1900, la revista representaba a Unión Catalanista, presidida por Martí i Juliá.

'Y viajando por Suiza y por Alemania comprendimos aquellas consideraciones como aglomerados de Estados de hombres a los que sólo separan pequeñas diferencias de raza, pero todos, al fin y al cabo, Arios'. Pompeyo Gener. Recorts y esperances. Joventut 12-01-1905

'La abolición de las fronteras, la fusión de las razas en una sola y única y la igualdad humana absoluta, es el sueño atávico de los llamados progresivos, ...'

La prehistoria y la historia muestran que la sangre y la vida de las razas no ha dejado de ir de un lado a otro del mundo, inundando razas y pueblos, determinando efectos transitorios y perdurables, pero sin poder modificar esencialmente los caracteres étnicos y antropológicos locales. Domènec Martí i Julià, 'Utopias', La Renaixensa, 1901.

Aunque muchos no lo sepan, los independentistas se están comportando de parecida forma a como lo hacían los fascistas italianos, los nazis alemanes, o los falangistas jonsistas españoles, con similar organización, el mismo o superior pegamento de odio a los otros, parecidos sistemas de propaganda, adoctrinamiento y movilización, similares patrones de heroicidad juvenil, comparables sueños futuristas, semejantes prácticas de matonismo, insertados en similares grupos sociales que antaño... como aquellos fascistas italianos del primer tercio de siglo XX, como los fascistas españoles de los años treinta, o como los franquistas de postguerra. Si además basan su actuación en una ideología que prima elementos diferenciadores respecto a los demás individuos, como nacionalismo excluyente, identidad cultural excluyente, religiosidad y tradicionalismo en el que buscan signos identitarios de diferencias... si además se consideran superiores a quienes no comparten tales elementos, si su ideología y comportamiento son fascistoides, seguro que lo serán.


Sobre esta noticia

Autor:
Arianseis (780 noticias)
Fuente:
arian-seis.blogspot.com
Visitas:
624
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.