Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Las FARC niegan que disidentes hayan estado en presunto ataque en Colombia

18/11/2016 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La guerrilla FARC de Colombia, que mantiene un cese al fuego bilateral con el gobierno en el marco del proceso de paz, negó este viernes que disidentes de esa organización estén involucrados en un presunto incidente armado en el suroeste del país.

"No hay ninguna disidencia en las FARC, no es cierto que unos sean de un frente y otros de una columna, eso es absolutamente mentira", dijo el comandante guerrillero Marcos Calarcá en rueda de prensa en Bogotá.

El insurgente se refirió a un supuesto ataque de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) a un grupo disidente en el municipio de Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador, denunciado por medios locales y en el que habría fallecido un número indeterminado de rebeldes.

Calarcá sostuvo que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese al fuego y hostilidades, integrado por representantes del gobierno, de las FARC y de las Naciones Unidas, está "adelantando una investigación" al respecto.

El organismo tripartito afirmó el jueves en un comunicado que indagaba sobre el "presunto incidente", que se suma al ocurrido el domingo cuando, según el gobierno, dos guerrilleros de las FARC murieron en el departamento de Bolívar (norte) en "combates" con el Ejército, versión desestimada por los rebeldes.

El grupo insurgente pidió un peritaje forense para determinar si "realmente hubo combate", en la que fue la primera violación documentada del alto el fuego entre las partes vigente desde agosto.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, alcanzaron el sábado un nuevo acuerdo de paz, luego de que el original -firmado el 26 de septiembre- fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Para que pueda implementarse, lo pactado debe ser refrendado en un mecanismo por definir, aunque el presidente Santos ha dicho que sería a través del Congreso.

Tumaco, un municipio portuario del departamento de Nariño, es una región fuertemente azotada por la conflagración interna por su ubicación estratégica que es utilizada como ruta del narcotráfico.

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1299
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.