Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Falta de información traba acceso a los fondos de pensiones

0
- +
11/11/2019 04:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Todo empleado formal cuenta con un seguro que le garantiza servicios básicos de salud, cobertura en caso de sufrir una discapacidad por el trabajo realizado y de sobrevivencia o compensación que, en caso de fallecer, puede beneficiar a sus familiares directos.

La cobertura se inicia con el primer reporte del empleador a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) inicia la cobertura.

De las 22, 254 pensiones por sobrevivencias solicitadas al cierre de julio de 2019, solo el 40% han sido otorgadas, unas 9, 037, mientras que el resto ha sido declinadas, en su gran mayoría porque el tiempo de solicitud ha prescrito.

Al 31 de julio de 2019 las cuentas de capitalización individual (CCI) acumularon unos RD$1, 963.6 millones pertenecientes a 41, 946 trabajadores antes de fallecer, según la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, enfatiza que no todos los familiares de los trabajadores fallecidos desde 2003 a 2019 ha recibido pensiones o indemnización.

Marmolejos resalta que en algunas ocasiones las personas mueren y sus familiares desconocen a la administradora de fondos de pensiones (AFP) que estaba vinculado, lo cual dificulta a los afectados reclamar la compensación correspondiente. Algunos se enteran cuando el tiempo de reclamo, de siete años, ha prescrito.

Otras de las dificultades para la entrega de los beneficios, según Marmolejos, son las trabas del contrato póliza y la falta de oficinas de las aseguradoras en las distintas provincias, debe estar activo en el sistema de pensiones al momento de fallecer con más de 60 años de edad.

Los beneficiarios deben ser parientes directos, hijos menores de 18 años, si son estudiantes los beneficios son otorgados hasta los 21 y si son discapacitados de por vida; esposas, si es menor de 55 años la pensión la recibe por 5 años, en caso de ser mayor, de por vida.

En el caso de reclamación por riesgo laboral, ésta prescribe después de los 5 años.

Al 31 de julio los ingresos recaudados por la TSS alcanzan la suma de RD$69, 903 millones, para un incremento de RD$5, 403 millones en comparación con lo recaudado para el mismo período de 2018, representando un crecimiento de un 8.38%.

El total de empleadores activos en la Seguridad Social, registrados en la base de datos del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR), terminar julio, era de 89, 512 para un aumento de 6, 514 empleados con respecto al mismo período del año anterior, equivalentes a un 7.85%.

Al término del mes en análisis, el porcentaje de trabajadores cotizantes a registrados en el SUIR que perciben ingresos salariales por debajo de RD$10, 001, es de 33.47% a diferencia del mismo período para el año 2018, el cual fue de un 33.83% en ese mismo rango salarial.

¿Qué pasa con el dinero no reclamado o las solicitudes declinadas? Los recursos de los fondos de pensiones se invierten en distintos instrumentos financieros, los cuales están establecidos en la Ley No. 87-01 que crea El Sistema Dominicano de Seguridad Social. El objetivo de la inversión es obtener rentabilidad e incrementar las cuentas individuales de los afiliados, así lo establece la ley.

"Las AFP deberán priorizar la colocación de recursos en aquellas actividades que optimicen el impacto en la generación de empleos, construcción de viviendas y promoción de actividades industriales y agropecuarias, entre otras", indica la ley.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19171 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
7
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.