Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Exalcalde y guardaespaldas de Pinochet detenido por crímenes en dictadura

20/10/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exalcalde, exministro y guardaespaldas del dictador Augusto Pinochet, Cristián Labbé, fue detenido el lunes junto a otros nueve exoficiales chilenos, por participar en el secuestro y asesinato de trece personas durante la dictadura.

Labbé, quien pertenece a la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), es acusado por la justicia chilena de formar parte de una asociación ilícita integrada por policías, militares y civiles que torturó y mató a trece opositores.

Los crímenes fueron cometidos tras el golpe de estado de septiembre de 1973, en el cuartel militar de Tejas Verdes, en San Antonio -a 120 kilómetros al oeste de Santiago- según la investigación judicial.

De las víctimas reunidas en este caso, tres continúan desaparecidas, y según la investigación judicial y los testimonios de quienes sobrevivieron, todos fueron torturados y ejecutados, algunos a balazos, otros asfixiados en el río Rapel.

"Estamos bastante impactados, porque luego de una extensa y larga investigación se pudo acreditar que él nunca ha torturado a nadie, y que no ha cometido homicidio" dijo a CNN Chile el abogado de Labbé, Cristián Espejo.

Más sobre

La defensa de Labbé solicitará la libertad para el exalcalde, detenido en el cuartel de Telecomunicaciones del Ejército en Peñalolén (Santiago).

En cuanto a los otros detenidos, seis son acusados de secuestro, aplicación de tormentos y homicidio, uno es acusado de homicidio, y otro de secuestro y aplicación de tormentos, según la notificación judicial dictada por la jueza Marianela Cifuentes.

Tejas Verdes fue un temido centro de detención y torturas, donde eran formados los oficiales de la DINA, la policía política de la dictadura, y en el que según testimonios de una comisión oficial, se aplicaba electricidad, golpes, extracción de uñas, quemaduras, simulaciones de fusilamientos y otras vejaciones.

Tras retirarse como coronel y haber participado como ministro de la dictadura, Labbé fue alcalde durante dieciséis años de la comuna de Providencia en la capital, hasta 2012, cargo desde el que organizó un polémico homenaje a un militar represor condenado por crímenes de la dictadura.

Además, es conocido por ser un ferviente defensor del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) a quien protegió como guardaespaldas.

La dictadura de Pinochet dejó un saldo de más de 3.000 muertos y 36.000 torturados, según datos oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3531
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.