Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Libertad Crítica escriba una noticia?

Eutanasia: debate y conflicto

12
- +
12/02/2020 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La eutanasia vuelve al Congreso de los Diputados y consigue ser aprobada por mayoría parlamentaria. Sin embargo, algunos hechos de interés y declaraciones han tenido lugar. Vamos a repasarlas

Por Adrián Hernández Núñez,

redactor de Libertad Crítica.

La eutanasia retorna al congreso actualmente.

Es considerable en este prefacio definir lo que es la eutanasia, así como su origen. En griego significa “buena muerte” (muerte digna), por consiguiente se define como una aceleración al proceso de la muerte, para eliminar el dolor que persiste incurable, además que sólo se aplica en enfermos terminales.

Si bien es cierto que es un tema que crea controversia, es que debe ser regulado políticamente. Los casos en los que las noticias nos sumergen, como por ejemplo: el caso de Ramón Sampedro, el cual no precisaba de cuidados paliativos pero él deseaba morir tras tres décadas de una inmovilidad en todo su cuerpo. Otro caso es el de María José Carrasco, la cual con ayuda de su hijo, pudo morir.

Es por ello que ya en el pasado el PSOE impulsó que se aprobara la Ley de Eutanasia, pero no salió adelante. Pero este martes, 11 de Febrero de 2020, el Congreso ha aprobado regular la eutanasia mediante ley, con 201 votos a favor, 140 votos en contra y 2 abstenciones.

PSOE Y Unidas Podemos han apoyado la eutanasia, y, aunque fue en primer lugar impulsada por el PSOE, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, cuando intervino en su decisión sobre la eutanasia, recibió comentarios negativos por parte de un diputado de la derecha: “¡Es repugnante que defiendas esto!

Además de ello, la formación política naranja, Ciudadanos, aunque en principio quería optar por un sistema de “cuidados paliativos”, el martes apoyó a la primera ley de este gobierno de Sánchez e Iglesias, votando sus diez diputados a favor de la Ley de Eutanasia.

La oposición son claramente las formaciones políticas de PP y Vox, que han votado en contra de la proposición de ley para regular la eutanasia en España, y abiertamente el PP lo ha justificado así: "Para el PSOE, la eutanasia es una política de recortes", ha dicho el portavoz del Partido Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, haciendo apología en la que la izquierda quiere “ahorrar” en materia de sanidad. Echániz ha alegado que es un capricho de gobierno, que no hay una gran demanda como para llevar su regulación ante la ley.

Por el contrario, María Luisa Carcedo, médico y ex ministra de Sanidad, defendió la proposición afirmando que "el dolor humano no tiene ideología" y defiendo que una persona pueda decidir sobre su vida cuando el dolor pesa más que vivir.

Tampoco debemos olvidar la opinión pública, pues los españoles y españolas, según el CIS demuestra que el 78% de los españoles está total o bastante de acuerdo en que se regularice la ayuda para recibir una muerte digna. Otras fuentes, como Metroscopia corroboran el porcentaje y dicen que el 84% de los encuestados, un porcentaje incluso mayor, es partidario de la eutanasia.

En definitiva, es un problema político a solucionar, demandado y bien visto por la mayoría  de la población, y debe ser regulado en el Congreso, tal y como ha sucedido.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Libertad Crítica (12 noticias)
Visitas:
53
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.