Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

ESCARAMUZAS POLÍTICAS: ¿Sabemos lo que está sucediendo?

30/12/2015 18:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gloria Analco*, @GloriaAnalco

imagePregunté a muchos argentinos de mi generación -en su país- dónde estaban, o qué estaban haciendo, mientras las juntas militares asesinaban o desaparecían a sus conciudadanos. La respuesta reiterativa que recibí fue que desconocían lo que estaba sucediendo. Recordé entonces los tiempos de Adolf Hitler, que tampoco se sabía qué estaba haciendo él con los judíos. Se tuvo conocimiento cuando ya casi los había desaparecido de la faz de Europa. ¿Puede creerse?

En Argentina, como con los nazis, se dieron luego a la tarea de llevar a juicio a los culpables. En México, en una cruenta guerra supuesta contra el narcotráfico, en tiempos de Felipe Calderón, las noticias hablaban de un combate sin cuartel a la delincuencia y reseñaban vastamente los enfrentamientos. No se sabía que eran asesinados gran cantidad de luchadores sociales, quienes habían salido al frente en defensa de su habitad y de sus recursos naturales que se los estaban conculcando las transnacionales, con el auxilio de los políticos mexicanos.

Ahí, donde las grandes corporaciones extranjeras han querido dominar las materias primas, cualquier oposición que se ha levantado de los oriundos ha sido aplastada, cobrando infinidad de muertos. Fue así porque paralelo al combate del narcotráfico se estaba produciendo en México la peor expresión del coloniaje en pleno siglo XXI y Tercer Milenio. Juntos, Fox y Calderón entregaron al capital privado nacional y extranjero casi 10 millones de hectáreas para la explotación de las minas.

Las minas, en manos privadas, han extraído más oro en los últimos 10 años (774 toneladas) que en toda la Colonia (190 toneladas), pagando únicamente 1.8% de impuestos. Los verdaderos dueños, según la Constitución, encontraron desolación y muerte. Se opusieron a la presencia extranjera en las minas, que en todo caso deberían explotar ellos, por el constante contacto con el arsénico. A cada paso de exigir sus derechos, han sido demolidos por los aparatos de seguridad nacionales al servicio del capital privado, pero pagados por los mexicanos.

Y esa historia se ha repetido con cada recurso natural debido al vasallaje de los privados. Y se amontonan los muertos, junto con la pobreza extrema, presentándolos además como delincuentes, como si además, por serlo supuestamente, merecieran morir. Hay que sumar a territorios entregados, las playas, y, ahora, los destinados a la explotación del petróleo y la electricidad.

Detrás de ese festín empresarial ilegal e inhumano, propio del despojo a ultranza, se han apilado los muertos entreverados con el narco: 136 mil en el periodo calderonista, según la organización civil italiana Libera, conformada por más de mil agrupaciones. Y más de 57 mil asesinados en lo que va del presente sexenio. Esa "fiesta" pro empresarial prosigue. Ya podemos imaginar cómo será el año 2016.

*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual del Blog de La Polilla Cubana. Trabajo enviado por su autora

Imagen tomada de After


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
79
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.