Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

ESCARAMUZAS POLÍTICAS: Putin intenta establecer un sistema de equilibrio mundial

05/10/2015 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gloria Analco*, @GloriaAnalco

image

En estos momentos, de cara a los intercambios políticos y diplomáticos, la figura de Vladimir Putin es vista como el hombre más poderoso del mundo, como lo determinaron las afamadas revistas Time y Forbes, para lo cual él ha hecho méritos de sobra. Terribles celos se han disparado en Barack Obama en contra de Putin, a quien no se lo perdona. En algunas fotografías puede percibirse la mirada dura que dirige hacia Putin, llena de rabia y enojo, por estarle haciendo sombra. Tan es así que Obama llegó a decir que Rusia era una potencia regional, no mundial.

Sabemos que el tamaño de una economía no define la importancia y alcances de un líder político, pero aun así hay que advertir que Rusia posee el territorio más extenso del planeta y tiene recursos naturales por explotar infinitamente superiores a los de Estados Unidos. Obama ha impulsado en Occidente una fuerte campaña contra Rusia, que no ha conseguido minar la importancia que ha llegado a tener Vladimir Putin en el planeta.

Los medios de comunicación están saturados con plumas que ya no hallan que más decir para sembrar aversiones hacia Rusia y Putin. Pero nada de esto le quita al presidente ruso que él sabe mover una pelota muy alta en el estadio de la política internacional, incluso mejor que Obama. EE.UU. está espantado y ya no sabe qué hacer para contener su ya aplastante influencia que se ha ganado a pulso.

La otra mitad del mundo, la que está a favor de Putin, se yergue cada vez más poderosa para hacer de este planeta un mundo multipolar, cosa que Estados Unidos intenta impedir a toda costa, y eso se lo vamos a deber a Putin. El Presidente ruso ha subido el listón tan alto en la arena internacional que Estados Unidos está atravesando por el colmo de su despliegue militar, lo cual refleja sus ansias por dominar el mundo... por las buenas o por las malas, y sacudirse de encima a sus rivales.

Tan sólo en este año ha desplegado fuerzas militares de entrenamiento en 135 países, que significan el 70% del planeta, según Ken McGraw, vocero del Comando SOCOM de donde provienen esas fuerzas, declaraciones que recogió Nick Turse, historiador, periodista y académico de Harvard, quien afirmó que esos oficiales, de tropas de élite del más alto nivel, llevan a cabo misiones en las sombras, en desplazamientos secretos, con ejercicios ocultos y que entrenan a locales en el arte de hacer la guerra. Considera que los fracasos estadounidenses en el área de operaciones hace "más que dudoso cuál puede ser el tipo de éxito que se le pueda atribuir a esta expansión permanente de operaciones secretas de los militares secretos (sic) de EE.UU."

Por eso, la figura de Putin adquiere unas dimensiones casi sobrenaturales, que parecen no ser de este mundo, dado que se está enfrentando exitosamente con una nación muy poderosa, llena de recursos, trampas y mentiras, y él ha sabido sortear todos esos peligros. La presencia militar rusa en Siria fue una jugada maestra de Putin, quien supo hacerlo respetando las reglas del Derecho Internacional y que no le dejó margen real de maniobra a Estados Unidos.

Putin se ha graduado como un gran estadista mundial por su papel en Siria, amén del que ha desempeñado en otros frentes de conflicto como en Ucrania, donde consiguió que Crimea se anexara a Rusia con el consentimiento de su población, en un abrir y cerrar de ojos. Vladimir Putin está muy bien arropado en el contexto internacional, lo cual le permite hacer frente con éxito a la embestida estadounidense que actúa como "dueño del mundo".

Los países BRICS están con él, aunque Estados Unidos hace denodados esfuerzos por dividir a ese grupo de países que representan el 42 por ciento de la población mundial, el 26 por ciento del territorio y el 27 por ciento del PIB del planeta. Tan sólo China ya superó, en 2014, a Estados Unidos en el PIB mundial, según el Fondo Monetario Internacional. Otros países, que hacen esfuerzos por ser Estados soberanos, también respaldan la labor política de Putin, a sabiendas de que el mundo no puede quedar en manos de Estados Unidos, porque una especie de locura se ha apoderado de su élite política y económica.

*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de La Polilla Cubana. Trabajo enviado por su autora


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
74
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.