Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

ESCARAMUZAS POLÍTICAS: Poder financiero contra ciudadanos

20/06/2015 19:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gloria Analco, @GloriaAnalco

image Parecían desmesuradas aquellas voces que afirmaban que el futuro de Europa se jugaba en la negociación de la deuda entre Grecia y las instituciones europeas. En absoluto fue así. Es más, es el futuro del mundo el que está en juego si la llamada troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) consigue imponer a Grecia un nuevo paquete de austeridad con fines de someter a ese país.

Mientras tanto, su primer ministro Alexis Tsipras se reunió este viernes con el presidente Vladimir Putin, reforzando su cercanía con Rusia, con quien ese mismo día su país firmo un acuerdo destinado a llevar el gas ruso a Turquía, lo cual generará, de entrada, 20 mil puestos de trabajo para los griegos. Rusia tiende su mano a Grecia llevando soluciones a su difícil situación, Estados Unidos, la esconde. Quedó demostrado que la troika trabaja para el mercado financiero y no para los ciudadanos europeos. Basta con poner de ejemplo que sólo el 10% de los fondos de los rescates a Grecia fueron destinados al gasto gubernamental, el 90% restante se utilizó para pagar la deuda, creando una falsa impresión de verdadero rescate a Grecia, que tiene cerradas escuelas y hospitales.

Los principales bancos y las grandes corporaciones, dueños de las finanzas mundiales, han creado un sistema mundial de la deuda que utilizan como vehículo para desviar recursos públicos hacia el sistema financiero. Y lo han estado haciendo, por décadas, afinando sus métodos a través de una parafernalia financiera con la que han enredado a los gobiernos, creando en el fondo deuda ilegitima por doquier. El primero que al percatarse de ello puso manos a la obra fue Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien organizó una auditoria para descifrar cuánta de la deuda externa de su país era ilegítima, encabezada por Eric Toussaint, fundador del Comité para la Anulación de la deuda del Tercer Mundo. Se descubrieron varios fraudes del mercado financiero en el mecanismo de generación de deuda. Frente a las evidencias, los bancos entregaron a Ecuador el 95% de los títulos de deuda, aceptando la oferta de recompra, y Ecuador eliminó el 70% de sus títulos de deuda externa a precios mínimos.

Oportunamente, en marzo pasado, el parlamento griego creó una comisión internacional de expertos para realizar una auditoría de la deuda pública, coordinada también por el politólogo belga Eric toussaint, y entre cuyos integrantes se encuentra María Lucía Fattorelli, fundadora en Brasil del movimiento "Auditoría Ciudadana de la Deuda". En Grecia, ella ha dejado muy en claro que una auditoria permite desenmascarar el sistema. "Es mostrar lo que realmente es deuda y lo que es todo ese fárrago del mercado financiero que utiliza un instrumento de endeudamiento público para desviar recursos y someter al país al poder financiero, cuyo objetivo es apoderarse del patrimonio de cada país".

El pasado 17 de junio, el comité de expertos, que audita la deuda griega, concluyó que la mayor parte de la deuda griega es "ilegal, ilegítima y odiosa".

*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de Cuba coraje. Trabajo enviado por su autora

About these ads

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
62
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.