Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

ESCARAMUZAS POLÍTICAS: Pese a la embestida de la derecha, ganará #Scioli

04/11/2015 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gloria Analco*, @GloriaAnalco

imageEstados Unidos fracasó en Brasil al intentar imponer electoralmente un gobierno a su medida. Ahora trata de hacer lo mismo en Argentina, el otro país coloso de Sudamérica. Para ello se vale del Albert Einstein Institution (AEI), a cargo del estadounidense Gene Sharp, considerado el principal teórico de estrategias contra gobiernos que no se someten a los intereses de Estados Unidos.

Él ha desarrollado una extensa gama de métodos y tácticas para desestabilizar gobiernos, y no sólo tiene presencia en Europa, Medio Oriente y África, sino también en América Latina desde hace más de una década. A los Gobiernos de Brasil y Argentina, nada cómodos para los intereses estadounidenses, ese instituto y otros organismos les han trazado una ruta para imponerles gobiernos derechistas, sumisos a la causa neoliberal. Dilma Rousseff ganó las elecciones de 2014 por un ajustadísimo margen, al igual que acaba de hacerlo Daniel Scioli, quien tendrá que ir a una segunda vuelta con el ultraderechista Mauricio Macri, tras una mínima victoria.

La principal estrategia es embaucar mediáticamente a los ciudadanos con una amplia lista de temas con potencial para sembrar dudas entre los electores sobre aquellos candidatos que respaldan las mismas políticas de los gobiernos no afines a las políticas estadounidenses. Esos temas son ampliamente difundidos por los medios monopólicos de la oligarquía en esos países, confundiendo al electorado. Casi les funciona en Brasil, y está por verse si lo lograrán en Argentina.

Son planes conspirativos injerencistas los que han echado a andar. En su desesperada búsqueda por recobrar su hegemonía en la región, EE.UU. quiere alinear a los gobiernos y acumular poder militar, económico, cultural y político, sin que China o Rusia le hagan sombra en la región. No quieren continuismo del kirchnerismo. Para sus intereses en el área, rechazan contundentemente las estatizaciones promovidas por Cristina Fernández de Kirchner, los voluminosos presupuestos en planes sociales y los acuerdos millonarios comerciales con China.

Más sobre

"Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, sino para la gente", declaró Cristina. Aseguró que su Gobierno "desendeudó definitivamente a este país de 40 millones de personas". Se mantiene el conflicto con los holdouts (fondos buitres de Wall Street), lo cual le impide a Argentina recuperar el acceso a los mercados de deuda internacional occidentales. Pero ahí está el banco de los BRICS, dispuesto a financiar el desarrollo argentino a tasas de interés más justas.

Todo dependerá de la voluntad política de quien gane las elecciones presidenciales el próximo 22 de noviembre. La correlación de fuerzas políticas apunta a que Daniel Scioli obtendrá el triunfo.

Sergio Massa, quien obtuvo más del 20 por ciento de los votos, está llegando a importantes acuerdos con Scioli. Si se concretan, muchos de los votos que aquel recibió, favorecerán a Daniel Scioli con toda seguridad. El actual asesor de Massa, Alberto Fernández, declaró que él no votará por Macri, "no me representa".

Mauricio Macri es la apuesta de Estados Unidos para lograr un gobierno de sumisión en Argentina. Parece ser que, al igual que en Brasil, Estados Unidos fracasará en ese intento.

*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de Cuba coraje. Trabajo enviado por su autora

Publicado originalmente en Al momento

Foto Kaloian Santos


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
23
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.