Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

ESCARAMUZAS POLITICAS: Alexis Tsipras intenta rescatar el Estado para el pueblo

30/06/2015 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Gloria Analco, @GloriaAnalco*

imageAlexis Tsipras -de golpe- trajo de regreso a Europa Occidental a la cordura. Tenía que ser en la Atenas de Pericles, la madre de la democracia, donde se produciría el impulso más fuerte de rebeldía a un sistema financiero que está socavando los logros sociales, políticos y económicos de los ciudadanos europeos y también del mundo entero.

Con un as que se ha sacado de la manga, Tsipras les ha quitado el sueño a los banqueros y a todos los cabecillas del sistema financiero montado onerosamente por las transnacionales. ¡Zas! Un referéndum decidirá-democráticamente- si Grecia sigue o no sometida a los trúhanes del dinero.

Paul Krugman, Nobel de Economía, en un artículo en The New York Times, acaba de escribir que Grecia debe votar "no" a las exigencias de sus acreedores, y que ese país debe estar listo para, si es necesario, "abandonar el euro", pues la austeridad cada vez más dura que quieren imponerle "es un callejón sin salida".

También aseguró que "lo que hemos oído sobre el despilfarro y la irresponsabilidad griega es falso". Para él, la economía griega se ha desplomado a causa de las medidas de austeridad que le impuso, en 2010, la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y más austeridad supondría ?agregó- "la destrucción de su razón política de ser".

A la troika la denominó: "Las instituciones que representan los intereses de los acreedores", algo que no cabría esperar sobre todo de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que supuestamente deberían estar al servicio de los ciudadanos europeos.

Lo que está proponiendo Tsipras, Primer Ministro griego, es la recuperación del Estado a manos de los políticos, los genuinos como él, y no los falsos como Ángela Merkel y François Hollande, líderes europeos cuyos principales contribuyentes a sus campañas políticas fueron precisamente los banqueros y los grandes fondos financieros, con quienes se sienten realmente comprometidos.

Se aceleró el proceso de rebeldía griega al saberse, con pelos y señales, que paralelamente a los rescates financieros de Grecia, en 2010, se produjo otro proceso a las "escondidillas": el rescate de la banca privada que había acumulado gran cantidad de activos tóxicos, no negociables, y que fueron endilgados ilegalmente a las economías europeas, donde había más dinero en existencia.

Con el consabido cuento de que era necesario "preservar la estabilidad financiera en Europa" -afirma María Lucía Fattorelli, Coordinadora nacional de "Auditoría de la Deuda Ciudadana" en Brasil-, en mayo de 2010 se tomaron medidas ilegales para proveer los mecanismos que permitirían a los bancos privados deshacerse de la peligrosa "burbuja".

Es decir, de la gran cantidad de activos tóxicos, para lo cual tenían que imponer severos recortes a los gastos sociales y rebajar salarios de los europeos, a fin de que el Banco Central Europeo (BCE) pudiera comprar directamente títulos de deuda pública y privada impagables, y salvar a los bancos.

Grecia fue la más afectada en este proceso, ya que el costo del servicio de su deuda ha supuesto el 56% de su presupuesto nacional. Otros países europeos también muy endeudados, como Italia, España y Portugal, no andan muy lejos de esa cifra.

La complicidad con los bancos de los líderes europeos se extralimitó cuando en 2010 crearon el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) que fue presentado como concesionario de préstamos, cuando en realidad su fin era ayudar a transferir activos tóxicos desmaterializados de los bancos privados al sector público.

Es decir, que los gobiernos europeos han fungido como representantes de los intereses privados. Los públicos no entran dentro de sus planes, pues no muestran la menor preocupación, como líderes políticos, de las grandes afectaciones a millones de familias europeas.

La creación del EFSF fue una imposición del FMI (instrumento con que Estados Unidos penetró financieramente a Europa Occidental) que la respaldó con 250 mil millones de euros, mientras que los europeos acordaron garantías por un monto inicial de 440 mil millones de euros, que en 2011 se elevó hasta los 779 mil 780 millones euros, dineros que fueron distraídos de las obligaciones de los gobiernos para con sus conciudadanos.

Incurrieron en tan grave pecado con tal de salvar a los bancos de sus garrafales errores, producto de su codicia que se exacerbó por la falta de regulación de los mercados financieros por parte de los Estados que ya no protegen, en absoluto, el interés público.

*Reportera mexicana, publica en Uno más uno y otros órganos de prensa. Colaboradora habitual de Cuba coraje y La Polilla Cubana. Trabajo enviado por su autora


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
88
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.