¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?
China enterró en una ceremonia solemne a más de 400 soldados que murieron en la guerra de Corea (1950-1953) y cuyos restos fueron entregados por Seúl, en una muestra de la mejoría de relaciones entre ambos países, indicó este jueves la prensa oficial.
El funeral de los 437 "mártires" se llevó a cabo el miércoles en la ciudad de Shenyang, en el noroeste de China, en presencia de 800 representantes oficiales, antiguos combatientes y miembros de las familias de las víctimas.
Más de 60 años después de su muerte en combate, los soldados recibieron honores militares y una salva de artillería antes de ser enterrados, indicó la agencia oficial Xinhua.
En la mayoría de los casos, sólo se sabía que los restos, repatriados en marzo desde Corea del Sur, eran de soldados chinos.
China lucho junto a Corea del Norte en esa guerra, cuyo número de víctimas sigue siendo objeto de polémica, pero en la que, según las estimaciones occidentales, murieron 400.00 soldados chinos (180.000 según fuentes chinas).
El acuerdo para repatriar los restos de los soldados es una muestra de la mejoría en las relaciones entre Corea del Sur y China.
Los dos países no restablecieron sus relaciones diplomáticas hasta 1992, tras años de enfrentamientos militares e ideológicos.