Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Internacional escriba una noticia?

Empresarios españoles lamentan la falta de respuesta de Soria a sus denuncias de extorsión en Marruecos

15/07/2012 09:07
0

La Asociación de Empresarios Afectados por la Extorsión en Marruecos (AAEM) ha lamentado este domingo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, no haya respondido todavía a la propuesta de reunión presentada por esta organización el pasado mes de abril para tratar sobre "los gravisimos acontecimientos" que están viviendo los empresarios españoles a causa de las "hostilidades" que, según ellos, están sufriendo de las autoridades marroquíes.

En un comunicado, la AAEM ha denunciado que, a pesar de "las numerosas peticiones" que se han presentado por escrito y telefónicamente al gabinete de Soria, "siempre" ha recibido "la callada por respuesta".

De igual modo, prosigue el comunicado, "la AAEM fue recibida este mes en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, por la señora consejera doña María Peña, con acritud y despotismo" cuando se reunió con ella para informarla tanto de las denuncias anteriores como de una serie de acontecimientos relacionados con la empresa OUGALA S. A, del sector del pescado, "envuelta en todo un caso de despropósitos desde que fue intervenida por un administrador judicial marroquí que ha ido paulatinamente despojando de la empresa a los antiguos socios, y controlando la misma". "Desde la Consejería Económica de España en Rabat, doña María Peña nos dijo que no tenia idea de tales hechos, pero se le advirtió de que el Consulado de Agadir ya los conocía desde el 2008", agregó.

"¿Qué esta pasando en el Ministerio de Industria Español, en la Embajada de España, en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España y otras instituciones españolas en Marruecos?", se preguntó la AAEM. "¿Manejan la misma información o la están desmadejando a propósito para no dejar pistas?", añadió.

"A esta altura ya se puede ir diciendo que las palabras del señor ministro de Industria, don José Manuel Soria, en defensa de los intereses de todas las empresas españolas en el exterior, 'eran mentira', y que se trataba solamente de demagogia política para salir del paso", prosiguió el comunicado.

"La supervisión de agresiones a súbditos españoles en el extranjero es competencia de los consulados, y el obviar este hecho nos faculta para pedir responsabilidades al Estado español", advirtió. Por ello, "desde AAEM continuamos solicitando una auditoria de todos los casos de situaciones de hostilidad que están viviendo empresas y empresarios españoles en Marruecos, y que están guardados en los cajones de no se sabe qué despacho de los representantes políticos españoles en Marruecos. ¿Qué están ocultando, y qué razones hay para hacerlo, aun con perjuicio para nuestros empresarios españoles en ese país?", concluyó.

Asimismo, en otro comunicado también difundido este domingo, la asociación se pregunta si en la próxima cumbre bilateral entre España y Merruecos, fijada para el próximo 12 de septiembre 2012, "se abordara el tema de los empresarios afectados por hostilidades en Marruecos. "Estamos seguros de que esta cumbre, como todas las anteriores, se rodeara de 'teloneros políticos y empresariales' solo para aplaudir lo bien que va la relación hispano-marroquí", agregó la AAEM.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en