Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lalo Diaz escriba una noticia?

Empeora crisis en Cuba

10/11/2009 05:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La crisis económica que atraviesa Cuba está golpeando fuertemente la vida cotidiana de la población con apagones cada vez más frecuentes, una paulatina eliminación de los productos subsidiados y la amenaza de nuevas restricciones

Las exhortaciones a la austeridad y la eficiencia se repiten por estos días en la prensa oficial en medio de la recesión económica que atenaza al país, agobiado por la falta de liquidez financiera, la caída de las importaciones de bienes de consumo en un 36 por ciento y el descenso en un 7.7 porciento de la producción agrícola --un renglón clave para paliar las carencias alimentarias de la población.

"La situación es desesperante y no se ve la luz al final del túnel'', comentó desde La Habana el economista disidente Oscar Espinosa Chepe. "Esto realmente va para peor''.

Según Espinosa Chepe, "la crisis apenas ha mostrado la punta del iceberg'' y el gobierno alista actualmente un paquete de medidas que comprende el cierre de industrias afectadas por la carencia de materias primas y el cese del vínculo laboral para miles de empleados, que serán enviados a sus casas en calidad de "interruptos''.

Se estima que el plan gubernamental afectará a entre el 10 y el 15 por ciento de la población laboral activa del país, y entrará en vigor durante el mes de diciembre.

Desde mediados de octubre el gobierno ha incrementado los cortes de electricidad en las empresas estatales y el sector residencial de La Habana y el interior del país, y ha alertado sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos en el ahorro energético de cara al 2010.

Más sobre

Aunque el gobierno ha tratado de evitar los apagones en el sector residencial, los recortes del servicio eléctrico han impactado muchas barriadas de la capital y pueblos del interior durante las últimas semanas, con duración de hasta ocho horas.

"Hemos regresado a los días del período especial y la desesperación de los apagones'', relató Lucía Carmona, una economista que reside en la barriada de Santos Suárez, en el municipio Diez de Octubre. "Y la falta de agua es también otra agonía''.

Gradualmente, han empezado a retirarse las llamadas "gratuidades indebidas'' y la ‘‘distribución igualitaria de productos'' que el gobernante Raúl Castro sugirió eliminar en un discurso de febrero del 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Lalo Diaz (202 noticias)
Visitas:
435
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.