Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emilio Morales Dopico escriba una noticia?

“La emigración cubana: una válvula de escape en espera”

18/12/2009 23:41 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los últimos 10 años,como promedio han emigrado de la isla entre 45.000 y 50.000 personas anuales. Hoy la población cubana que vive fuera del país ronda los 2 millones de personas

La emigración ha sido siempre un talismán que los Castro se han guardado bajo su manga para salir de las crisis generadas por su sistema. En cinco décadas hemos visto un desfile de olas migratorias con una frecuencia casi milimétrica de cada 10-15 años. Primero el año 60, después Camarioca 70’, seguidamente el recordado Mariel en el 80’ y finalmente la crisis de los balseros en el año 1994.

En los últimos 10 años, la válvula la han dejado medio abierta. La presión es tanta que no han tenido otra alternativa, como promedio han emigrado de la isla entre 45, 000 y 50, 000 personas anuales. Hoy la población cubana que vive fuera del país ronda los 2 millones de personas. El grueso fundamental vive en los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual se traduce en el principal mercado emisor de remesas a la isla.

¿Por qué la emigración ha sido una válvula de escape efectiva para el gobierno de los Castro durante medio siglo?

Primero que todo, constituye en método muy efectivo para aliviar las crisis. Pues corta los deseos de una confrontación directa del pueblo contra el régimen. En segundo lugar, se convierte en una fuente de financiamiento directa para los que quedan en la isla y para ellos mantenerse en el poder. El principal destino de los inmigrantes cubanos es los Estados Unidos. Actualmente de este mercado salen el 80% de los 1, 500 millones de dólares en dinero que reciben los cubanos anualmente y casi el 90% de las remesas que reciben en mercancía –ropa, zapatos, comida, equipos electrodomésticos y medicinas-, valoradas hoy en 2, 000 millones de dólares. En total hacen un volumen de 3, 500 millones de dólares. Cifra nada despreciable, pues constituye una masa limpia de dinero que entra al país que quintuplica el valor de las ganancias dejadas por el turismo. En otras palabras, el exilio cubano sostiene la precaria economía.

Por lo general, las personas que emigran lo hacen dejando gran parte de la familia en el país, con el objetivo de lograr una reunificación familiar en los años siguientes. Por lo que la dependencia financiera de los familiares que quedan en casa con los que emigran perdura hasta que la reunificación no sea completada. Proceso que demora entre 2 y 5 años en el mejor de los casos. Muchas veces no se logra concretar nunca.

La remesa... constituye una masa limpia de dinero que entra al país que quintuplica el valor de las ganancias dejadas por el turismo

De no existir una apertura en la isla en los próximos años, al menos económica, la situación migratoria cubana mantendrá una tendencia similar a la que ha acontecido en los últimos diez. Por lo que se espera que en dicho período emigren unos 225, 000 cubanos más. El volumen de dinero que genera esta emigración ronda los 100 millones de dólares anuales solo en gastos de trámites migratorios. Anualmente emigran de Cuba de forma legal un promedio de 33, 000 cubanos hacia varias partes del mundo, principalmente hacia los Estados Unidos. En la tabla que mostramos a continuación se puede apreciar las estadísticas del periodo 2002-2007.

Tabla 1. Serie histórica de la emigración ilegal en Cuba. Periodo 2002-2007.

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Por otra parte, alrededor de 11, 000 cubanos como promedio emigran ilegalmente cada año. En el grafico 1 que mostramos a continuación podemos observar las estadísticas que se reportan en los Estados Unidos.

Grafico 1. Serie histórica de la emigración ilegal en Cuba. Periodo 2002-2007.

Fuente: US. Customs and Border Protection.

La emigración ilegal en los últimos años ha tenido como corredores el Caribe mexicano y las Bahamas. Años atrás, lo fueron España, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Brasil y hasta la lejana Rusia. En la actualidad la acciones combinadas de varios factores como la vigilancia por los guardacostas norteamericanos, la persecución y captura de las personas que se dedican al tráfico humano en dichos corredores, así como la aparición de mafias por tomar el control de dicho negocio han hecho que estas salidas ilegales hayan disminuido en el 2008 y el 2009. Sin embargo, ante estas circunstancias ha surgido un nuevo corredor: Ecuador. El gran proyecto del ALBA sirve de alfombra para esta ruta. Este país se ha convertido en el principal puente de los cubanos que desean emigrar de forma ilegal con destino a Estados Unidos. Miles lo hacen ahora a través de este nuevo camino, ya que de acuerdo con sus leyes, los extranjeros (con "excepción del régimen especial aplicable a los ciudadanos chinos") no necesitan visa cuando viajan por un lapso de 90 días con fines turísticos. Por otra parte, España ha resurgido como una nueva vía. Actualmente más de 100, 000 cubanos pasan un proceso de obtención de la ciudadanía española.

Sin embargo, no es de extrañar que ante la crisis existente y a la presión que las jóvenes generaciones comienzan a ejercer sobre el gobierno, éste abra las fronteras nuevamente. Serviría de pretexto para evitar corresponder a las restricciones levantadas por el gobierno de Obama unos meses atrás. Ahora los Castro no tienen alternativa, ya no hay justificación para no hacer aperturas. Por tal razón su válvula de escape de siempre está en espera, la pueden activar en cualquier momento. Esperemos entonces la reacción del gobierno de Obama. La partida estratégica ha comenzado, mientras tanto las familias cubanas siguen divididas. El pueblo también se cansa de estos métodos, estemos atentos a los próximos meses, pues detrás de la sonrisa amable de Obama puede venir la mueca hosca de Fidel.

La partida estratégica ha comenzado, mientras tanto las familias cubanas siguen divididas. El pueblo también se cansa de estos métodos, estemos atentos a los próximos meses

Emilio Morales Dopico.

Autor de “Cuba: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?” http://www.alexlib.com/morales


Sobre esta noticia

Autor:
Emilio Morales Dopico (10 noticias)
Visitas:
5257
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Rocio (12/02/2010)

Normal que emigren dada su situación, la estancia en España debería ser más fácil.