Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así se elegirá al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes

24/04/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La dimisión, este miércoles, de la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), genera multitud de preguntas: ¿Qué pasará ahora? ¿Quién será su sucesor? ¿Puede Ángel Gabilondo (PSOE) acabar presidiendo la región?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la moción de censura presentada por el PSOE decaerá tan pronto como se oficialice la dimisión de Cifuentes. En su lugar, tendrá que producirse una nueva sesión de investidura.

Así pues, como primer paso de ese procedimiento de investidura, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados (PP), deberá mantener una ronda de contactos con los representantes de los cuatro grupos de la Asamblea regional.

En un plazo máximo de 15 días, tal como establece el artículo 182 del reglamento de la Asamblea, Adrados tendrá que formalizar una propuesta con el nombre de un candidato a presidente. Una vez realizada la propuesta, Adrados fijará la fecha de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente.

En principio, Adrados deberá proponer al candidato más viable, que debe ser un diputado de la Asamblea. El PP apoyará a su propio candidato, y la incógnita es qué hará Cs: si apoya al candidato del PP, los conservadores retendrán la Presidencia regional. Si no lo hace, podría producirse un vuelco político a la izquierda.

Y es que PSOE y Podemos rechazan la posibilidad de que otro diputado del PP sustituya a Cifuentes en la Presidencia, por lo que parece probable que apoyen al socialista Ángel Gabilondo. Sin embargo, les falta un voto para la mayoría absoluta, por lo que necesitan, al menos, que Cs se abstenga.

Para investir a una candidato del PP, por su parte, los conservadores necesitan el voto afirmativo de todos los diputados de su grupo y, además, el sí de todos los representantes de Cs. Si el partido naranja se abstuviera, por ejemplo, el PP no podría colocar a un nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

El candidato inicialmente propuesto por Adrados tiene dos opciones para lograr la investidura: en la primera necesita la mayoría absoluta. En la segunda, le basta con la mayoría simple. Si fracasa en ambas ocasiones, la presidenta de la Cámara tendrá que proponer a otro candidato.

Si transcurren dos meses desde la primera votación de investidura sin que ningún candidato haya obtenido la mayoría necesaria, la Asamblea quedará disuelta y se convocarán de inmediato nuevas elecciones.

Hasta que se elija al nuevo presidente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones, tal como establece el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que fija que "en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente", el Gobierno cesante "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48690 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1279
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.