Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

El futuro de las pensiones

7
- +
21/10/2019 20:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Seguridad Social acumula ya siete años de déficit, y el Gobierno ha vaciado casi por completo el Fondo de Reserva

Está claro que España tiene muchos problemas económicos que no han sabido solventar ninguno de los gobiernos que se han turnado (PP y PSOE). Pero si hay uno claramente urgente e imprescindible de atajar, es el sistema público de pensiones.

Pero como en el resto de ocasiones, tampoco en esta campaña electoral se va a tocar este asunto, los partidos políticos que nos pretender representar prefieren centrarse en temas más atrayentes para los votantes, como unidad de España, por ejemplo, quizás porque la única solución para este grave problema no gusta a nadie.

Es hora de afrontar que tenemos un problema comprometido con las pensiones. Un problema que lleva décadas en la agenda de los políticos, pero que sin embargo no son capaces de hacer frente. Y tal vez por eso se habla muy poco de él.

Se nos dice que las pensiones públicas son insostenibles. Ya en 2016 el déficit de la Seguridad Social era de 18.500 millones de euros. Y en 2017 de 18.800 millones. En 2018 de 19.500 millones y en 2019 ronda los 22.000 millones.

Cada vez hay más pensionistas, pero los trabajadores no aumentan en la misma proporción. El sistema de pensiones es un sistema de reparto, es decir, los cotizantes, son los que pagan las pensiones de los jubilados. Por lo que cuando un trabajador cotiza no está ahorrando para el futuro, sino que ese dinero se utiliza para pagar ese mismo mes a los pensionistas actuales.

El problema para España es que las pensiones se están comiendo el gasto público. En 2007 las pensiones suponían el 33, 85 % del gasto público, hoy estamos en el 44.16 %, y lo peor es que esta proporción va a seguir subiendo.

Habrá cambios en las cotizaciones y en las prestaciones

Las cotizaciones no cubren ya la hucha de las pensiones, y el Estado sólo se limita a hacer préstamos a la Seguridad Social. Pero, ¿Podrá la Seguridad Social devolver ese dinero con este déficit? Lo que está claro es que cualquier reforma que recorte la pensión es injusta, es un derecho que los años de cotización de nuestros mayores sean recompensados con una pensión digna.

Desde luego no esperamos que las pensiones se coman todo el Presupuesto, o que el Estado olvide a los jóvenes dedicando menos gasto a educación, por eso hay que crear políticas efectivas con impuestos transitorios que palíen los efectos negativos de este problema tan grave, y por eso nadie se atreve a hacer propuestas serias y a abordar este tema en campaña.

La realidad es esta, que los partidos no se atreven a decir en voz alta lo que está pasando, y lo que va a pasar, se limitan a sacar a colación el Pacto de Toledo. ¿Por qué? Pues porque temen hundirse miserablemente en las elecciones.

Lo cierto, es que se hable en campaña o no, reforma habrá, de más o menos intensidad. Estamos ante el más urgente de los retos financieros para el futuro Gobierno, sea del signo que sea; y es urgente, necesario e inevitable afrontarlo.

El domingo, en el programa presentado por Ana Pastor, un pensionista de 69 años preguntó al presidente del PP: "¿Qué haría usted con 385 euros al mes teniendo que pagar un alquiler. Podría usted vivir?" Casado respondió con el argumentario en la mano. "La verdad es que es muy difícil". Y debe serlo, porque, ¿qué ha hecho el PP desde el 2011?

La ocupación es el motor del Estado del bienestar, porque aporta cotizaciones para financiar las pensiones. Pero es necesario crear empleo, y de calidad, estabilidad contractual y una retribución razonable ligada a la productividad. Sólo así podrá atajarse este obstáculo.


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (255 noticias)
Visitas:
30
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.