Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carivano escriba una noticia?

El clamor de mi alma

10/08/2015 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escritores noveles en: Arte, literatura y poesía en la red. Poesía sin fronteras. Segunda entrega

 

Hoy les invitamos a conocer a la poeta y escritora Magali A. Solorza. Desde Phoenix Arizona para toda Hispanoamérica, Magali, nos hablará de sus inicios en el mundo de la poesía y su enriquecedora  experiencia a través de las redes sociales.

 

Magali, nació en un pintoresco pueblo Mexicano, Jilotepec de Molina Enríquez, el 16 de Marzo de 1964, bajo la sombra de grandes robles y un profundo manantial cristalino (La casa de la alberca). Creció  en otro igual de hermoso, en el Estado de Hidalgo, Tepeji del Rio de Ocampo Hidalgo, donde vivió sus primeros años de infancia y adolescencia.

 

No termino sus estudios, por falta de medios económicos, su ansiado anhelo se truncó, estudiar Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Humanidades.  No logro ser periodista, únicamente trabajo en un medio informativo, como reportera gráfica (Revista Criterio bajo la Dirección del Sr Raúl Chávez Ramírez) durante tres años,   en donde aprendió mucho. Actualmente se encuentra radicada en, Phoenix Arizona.

 

 

 

 

Magali, bienvenida a Globedia Internacional

 

 

P.-  Magali, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted, y cómo nace su interés por la literatura.

 

 

R.-  Nací en el Estado de México, Jilotepec de Molina Enríquez, crecí en el Estado de Hidalgo, Tepeji del Rio de Ocampo Hidalgo, donde viví mis años de infancia y adolescencia.  Soy de carácter fuerte, directa, sincera, leal y muy humanitaria.

 

Desde la edad de 16 años comencé a trabajar, fue en una empresa textil, al terminar la preparatoria. Avancé en el medio laboral, no así en los estudios profesionales. Ante la falta de medios económicos, el ansiado anhelo se truncó, estudiar Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Humanidades tomando en cuenta las Ciencias Sociales. Pero no logré ser periodista, sólo trabajé en un medio informativo, como reportera gráfica (‎Criterio Expresión de México bajo la Dirección del Lic. Raúl Chávez Ramírez) durante  tres años y aprendí mucho.

 

Obtuve algunos cursos en México de: Especialista en Control de la Producción en 1986, Superación Personal en 1982, Diseñadora gráfica en 1988, Archivista en 1990, Programadora Analista en 1990, Dibujo Técnico Industrial en 1979, Contador en 1992, Fotografías en 1992, Taquimecanografía en 1984.

 

Actualmente en el lugar donde radico, Phoenix Arizona estudié el GED para reactivar mis estudios y poder incorpórame a una carrera. En este momento estoy estudiando inglés. Sé que el tiempo avanza y disminuye mi existencia, pero mientras el creador me preste vida, continuaré mi lucha. Soy trabajadora Independiente en unión con mi esposo.

 

La inquietud por la poesía, nace desde la edad de los 9 años, mi abuela me contaba historias de hadas y países maravillosos; solíamos contar las estrellas, descubrí la vastedad del firmamento, mi madre participaba jugando conmigo, soñábamos ser princesas y vivir en paisajes encantados, juntas las tres solíamos en las noches a ver las luciérnagas, escuchar cantar los grillos, croar las ranas entre muchas más imaginaciones… Pensarán ¡y qué tiene que ver con la poesía! para mí, ¡mucho!, porque ella, mi abuela, me dijo - escribe siempre todo lo que pienses y te suceda en tu vida, deja tatuada tu vivencia en la sábana blanca del pergamino de la historia, porque negrita linda, la vida es poesía –, mi madre fue más práctica,   - si vas a escribir hazlo bien y fíjate el significado de las palabras para que no te critiquen.

 

 

P.-  ¿Cómo se da ese primer contacto con la escritura? 

  

R.-  Cuando leí, “Espero” de Mario Benedetti, un poema que se entrelaza con mi primer amor… mi padre y con el amor que llegó a mi vida y aún está latente, inicié a escribir para mi madre, plasmaba en una libreta cada suspiro, recuerdo que un poema lo hice en una hoja de calabaza y dejé uno en una penca de maguey.

 

 

P.-  Magali, Usted ha publicado su primer poemario “El clamor de mi alma”  nos gustaría que nos comentara un poco acerca de cómo ha sido todo el proceso creativo y lo que significa para usted.

 

 

R.-  ¡Buena pregunta! Significa mucho, El proceso fue lleno de emociones, se imagina plasmar mis letras por primera vez, ¡en un libro!, es como parir un hijo, la sensación es maravillosa, el tenerlo en tus manos. Quiero aclarar que conté con el apoyo de tres grandes personas Dolors Sans Libra M, Jaime León Cuadra y Guille Martínez Galindo, noches de desvelo ja, ja, ja, ja, disculpe la risa, pero al acordarme, me pongo melancólica y mejor prefiero reír, pero les di tanta lata que hasta en la madrugada los despertaba.

 

¡Sabe!,  fue Dolors la que me volvió animar, después de tener este anhelado deseo en el baúl de los recuerdos, tenía el interés desde hace 41 años, es una historia muy larga que contar, porque intervienen situaciones económicas y sentimentales. No pude plasmar mis letras en las hojas de un libro (la falta de dinero no me lo permitió, se comía o se leía y pues yo preferí que mi familia comiera). En la actualidad contando con el apoyo económico de mi esposo, es cuando decido elaborar mi primer libro (Un libro muy personal pienso, porque plasmo en mis escritos cada una de las emociones que surgen del día al día vivido.)

 

¿Por qué ese nombre en mi libro, te preguntaras? Bueno porque al escribir desnudo mi alma, plasmo todo tan real, las emociones y lo que mi terco corazón siente en el paso de mi existencia.

 

 

P.-   ¿Cuál es su mayor fuente de inspiración? 

 

 

R.-  El amor, la familia, las amistades, la vida misma.

 

 

P.-  Coméntenos un poco sobre su obra.

 

R.-  En mi libro encontrarán versos llenos de desamor, en otro momento, sentirán a Magali refugiándose en el recuerdo vivido del vínculo de la familia, que quedó en mi patria y que añoro entrañablemente y por instantes me abandono en la pasión y el afecto del hombre que despertó en mí el amor pleno, también me arrastra en la incertidumbre, esa doliente duda que tortura, llenándome de temor, cargándome de desprecio, a su vez entro en reflexión y tomo la determinación de llenarme de olvido y perdón, sólo que los recuerdos me atrapan y cubren de nostalgia, dolor y es ahí cuando imploro al Creador que me dé un aliento de vida y más tiempo de existir, de creer que realmente estoy aquí para un buen propósito, es por ello que me refugio en la poesía, la única que no me juzga y me escucha en silencio, dándome el  ánimo necesario para soportar cada una de las barbaridades políticas del mundo que me enfurecen y descargo la frustración ante su poder mal utilizado, pero cuando estoy viviendo todo esto, llega la amistad generosa que me alienta y me arranca de los brazos de la depresión.

 

 

P.-  Magali usted forma parte del grupo Radio Piano Bar en Facebook, en el cual es muy activa. Coméntenos un poco como ingresa a este importante grupo y cuál ha sido su experiencia.

 

R.-  Gracias a Dolors que me invito al grupo. Ingrese para ayudar a Zahady Cantero, “mi amá” como le digo, entre como comentadora y al paso del tiempo me han otorgado otros puestos importantes, claro contando con la aprobación de Don Jaime, los cargos que tengo son los siguientes:

 

Co-Administradora del grupo general,  Coordinadora de grupos literarios (De presentarles nuestra programación de radio, lo cual nos dan el permiso para realizarlo), anfitriona, (me doy a la tarea de recibir a todos los que piden ingresar a cualquier grupo de Radio Piano Bar, dándoles la más cordial de las Bienvenidas, ) Co-administradora de Radio Piano Bar + 18, Mu(n) dos, Mencionados de Radio Piano Bar, Clásicos y en cualquiera de las otras actividades que pueda yo ser útil.

 

Mi experiencia es maravillosa, la afabilidad que me entregan es invaluable. Estando en Radio Piano Bar he aprendido mucho, y me han ayudado mucho más de lo que imagine, porque los integrantes del grupo y el equipo nos dan la confianza para desenvolvernos abiertamente, claro dentro de sus normas establecidas, que son, las de no cortar el puente de comunicación entre el poeta y el lector, el respeto mutuo y la amabilidad para tratar a las personas.

 

 

P.-  Magali, como sabe Internet  se han convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia? 

Más sobre

 

 

R.-  Muy placentera,   ahora con esta tecnología uno puede realizar todo lo que imaginación nos permita hacer. Descubrir otras culturas otras costumbres, como conectarnos con el mundo exterior, podemos utilizar ese vínculo para poder realizar grandes logros, no sólo en lo personal, sino en el mundo entero, compartir ideas que nos ayuden a mantener un equilibro de paz.

 

 

P.-  Para Magali Aguilar  Solorza, que representa lo espiritual

 

 

R.-  Es una búsqueda en el sentido de la vida, la noción propia de la conexión natural que todos tenemos, es la relación entre nosotros los seres humanos y un ser divino.

 

 

P.-  ¿Cómo percibe el mundo Magali, a través de su trabajo?

 

R.-  Un desarrollo amplio, pero bajo mi conocimiento propio vivido, digo, que hace falta unificar valores cívicos y ciudadanos lo más pronto posible, de esta forma se dará el respeto al trabajador en cuanto a su cultura, libertad y democracia. El desarrollo a través del empleo, cuando es bien estructurado en cuanto a calidad, siempre  reditúa en lo económico pero también no olvidemos lo humanitario, el tener a un trabajador bien moralmente, dará resultados satisfactorios y bueno como mujer sé, que somos un ejemplo en la sociedad actual ya por nuestra persistencia.

 

 

P.-  ¿Pueden las artes en general cambiar al mundo? 

 

R.-  Es una pregunta interesante, somos nosotros los que cambiamos al mundo, el arte por sí solo no lo puede cambiar.

El mundo está lleno de personas emprendedoras, pero se tendría que redirigir el comportamiento de la cultura humana.

 

 

P.-  ¿Qué planes hay para el futuro? 

 

R.-  Lograr el mejor propósito para mi vida, darme la dicha de existir plenamente en este mundo y tomar el tiempo como un aliado, para subsistir de su inclemencia y lograr la felicidad máxima a pesar de las adversidades que mi destino va marcando.

 

 

 

P.-  Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales

 

 

R.-  Que tratemos de ser más humanos, que actuemos como tal. Naveguemos en la comprensión, en el entendimiento de las comunicaciones, que nos preocupemos más en hacer propuestas efectivas para el bien común y construir un mundo mejor. Que aprovechemos las ventajas de la red para trabajar y comunicar lo mejor de nosotros.

Los invito a reflexionar, meditar que lo que vamos sembrando nosotros, lo recolectarán nuestras generaciones futuras, que no les dejemos un mundo podrido… nos dieron un paraíso, pues dejemos uno igual o mejor para ellos. Como ve usted  soy una mujer común, llena de sueños e ilusiones y muy agradecida con la vida, nuevamente gracias.

 

Muchas gracias Carlos Iván Ontiveros Moncada por dedicarme su tiempo y otorgarme un espacio en tan importante medio informativo, es un honor para mí.

 

 

 

Sumario bibliográfico.

 

Por Radio Piano Bar:

 

MI MEJOR OBRA LITERARIA- Tomo I en Radio Piano Bar (Febrero-1-2015),

A La Madre Tierra en Radio Piano Bar. (Enero-29-2014) (Publicada),

Gandhi en Radio Piano Bar. (Noviembre-25-2013) (Publicada) las tres en papel.

En Temáticas como:

MI BARRIO, MI PUEBLO. (Enero-13-2015),

MITOS Y LEYENDAS URBANAS (Septiembre- 18-2014),

NIÑOS DEL HAMBRE. (Mayo-24-2014),

INSPIRACIÓN DE ALEGRÍA (Noviembre-20-2013),

Miguel Hernández (Octubre-10-2013) y he recibido tres menciones.

Dolors Sans Libra M ha declamado algunos de mis escritos, que son, El Tiempo Pasó, Mi Viejo, Nuestro Padre, Inspiración de Alegría, Dolor de Cuna, entre algunos otros que tengo a mi familia, Salvador Gregorio Rey  declamo Karamchand y el desaparecido poeta Eduardo Julián con el poema Adolecer.

 

Libros Virtuales, Antologías (ALFRED ASÍS)

 

UN GRITO DESGARRADOR A LA MUJER DE BOLIVIA.

¿Por qué, México? 

UN BORDE AZUL PARA BOLIVIA.

HOMENAJE A VENICIUS DE MORAES.

HOMENAJE A CESAR ALVA.

ELOCUENTE LITERARIO.

HOMENAJE A JOSE MARÍA ARGUEDAS. 

DONDE GERMINA EL ALMA.

UN CANTO DE AMOR A GABRIEL GARCIAS MARQUEZ.

CIEN POEMAS A NICANOR PARRA.

MIL OBRAS A JOSÉ MARTÍ. 

MIL OBRAS A OSCAR ALFARO.

Y otros más como en el homenaje a la poeta peruana Mara Lucy García Sevilla, Profesora de Literatura hispanoamericana en Brigham Young University, gran vallejiana,   a la famosa Annelies Marie Frank Hollander Ana Frank. Una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank entre las que me permitan estar presentes. (Me han dado diplomas, en cada una de ellas)

 

Participe en un tributo a la poeta paraguaya, narradora y periodista, aunque química-farmacéutica de profesión, Delfina Acosta, fui invitada por la poeta y escritora  Mabel Coronel Cuenca, lo cual recibí una constancia, un diploma de honor y  una mención especial.

 

He participado en varios eventos de grupos literarios, en lo que hago mención

 

El chico de las Poesiaz,   por Heyler Aranda Rafael (6 diplomas)

Libertad en Éxtasis   por Icela Elizalde (3 Diplomas de honor, 7 reconocimientos)

Versos Compartidos por Sandra Blanco (4 reconocimientos)

El Calor de las Letras por Luisa A. Sanchez L (Reconocimiento del segundo lugar)

Poetas Cósmicos Universales por Rudolph Cósmos Rodríguez (Diploma Pluma de Plata)

Confecciones de Eros (Un reconocimiento)

Susurros del Alma en Verso (Tres reconocimientos)

El Boulevard Encantado (Un reconocimiento)

El Desván de la Aurora (Diploma destacado)

Radio Online Poetas y Musas, El Reflejo del Alma (Un reconocimiento).

 

Conozca mucho más de Magali Solorza a través de sus espacios en:

 

 

https://www.facebook.com/MagaliASolorza

 

http://elclamordemialma.blogspot.com/

 

BLOG

http://romanticquietnight.blogspot.com/

 

 

POEMAS DEL ALMA

http://www.poemas-del-alma.com/blog/usuario-13491

 

YOU TUBE

https://www.youtube.com/user/MagaliQuietNight

 

 

 

Hasta la próxima

 

Carivano

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carivano (77 noticias)
Visitas:
5021
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.