Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano

09/11/2017 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Edward "Eddie" Cano (6 de junio de 1927 - 30 de enero de 1988) fue un pianista afrocubano de jazz y jazz latino nacido en Los Ángeles, California. Comenzó su carrera musical con Miguelito Valdés y su orquesta. Cano ha trabajado con muchos otros músicos notables como Bobby Ramos, Les Baxter, Jack Costanzo, Buddy Collette y Tony Martinez. También fue el primer presidente de la Asociación de Músicos Hispanos. También grabó una gran cantidad de álbumes para varias marcas, incluidos Reprise Records y RCA Records. También exploró boogaloo y música tropical. Eddie Cano murió de un aparente ataque al corazón el 30 de enero de 1988. [1]

Cano pasó la mayor parte de su carrera tratando de encontrar el equilibrio entre el jazz y los estilos de jazz latino. Encontró una audiencia apreciativa para una serie de álbumes bajo su propio nombre lanzados en los años 50 y 60 por sellos como Atco, Reprise y RCA, sus seguidores similares a los del vibrafonista Cal Tjader y el director de orquesta Les Baxter. Cano también se inspiró en las locuras de la danza, como el cha cha y el Watusi para promover sus esfuerzos. Su familia era rica musicalmente, el padre de Cano, un bajista, su abuelo miembro de la Sinfonía de la Ciudad de México. Cano estudió el bajo con su abuelo y maestros privados, también estudió piano y trombón, pasó dos años en el ejército comenzando en 1945, y luego comenzó a tocar etapas en un grupo dirigido por Miguelito Valdés.

Pronto se conectó con Herb Jeffries, un cantante cuyo fuerte era la baladia y con quien Cano colaboraría durante la próxima década. El pianista tenía sus propias bandas desde 1948, pero siguió trabajando con Jeffries, Bobby Ramos y Tony Martínez. Como compositor, Cano inventó un gran repertorio, incluyendo el sabroso "Algo Sabroso", el amigable "Cal's Pals", el ondulante "Watusi Walk" y el emocionante "éxtasis", sin mencionar "Honey Do", que podría ser una canción de respuesta entre géneros para la popular canción de Carl Perkins, "Honey Do not". Mientras que muchos de sus colegas se concentraban en el inigualable empuje de los ritmos latinos, Cano apenas ignoraba este componente, pero parecía igualmente empeñado en enfatizar el tipo de estructuras melódicas complejas y provocativas asociadas con el jazz moderno. [2]

Entrada del Jazz Afrocubano por Scott Yanow: "Cano, Eddie (b 6 de junio de 27, Los Ángeles, padre mexicano, madre mexicano-estadounidense, 30 de enero de 1988, LA) pianista de jazz latino, líder, compositor, arreglista. Infl. Por Noro Morales y Erroll Garner, desarrolló un estilo rítmico inigualable, el impulso y la capacidad de "levantar" una banda. A menudo en sus números cambiaba estilos del latín (con sección de ritmo latino) al jazz directo (acompañado por el tambor). kit). Comenzó estudios de piano clásico a los cinco años, tocó contrabajo en la escuela secundaria y trombón en la escuela secundaria, donde se interesó por el jazz y decidió convertirse en profesional, un tío lo presentó a la música de Duke Ellington y comenzó a trabajar en bandas locales '43, tocando música de baile tanto latina como estadounidense. Se unió al US Army '45, asignado a varias bandas militares y completó un curso en seis meses en el Conservatorio de Música de Los Ángeles '46.(wikipedia)

Eddie Cano y su grupo son los pilares musicales en el lugar favorito de Hollywood "P.J's". La lista de estrellas de Hollyvood que frecuentan el lugar para "excavar" al grupo es interminable; Tony Curtis, Jayne Mansfield, Ethel Merman, Stanley Kramer, Eddie Fisher, etc. hasta la noche. Ella Fitzgerald estaba tan conmovida por su sonido, que no pudo resistir la tentación de ponerse de pie y "balancearse". ¡Johnny Mathis es otro habitual! Bobby Darin, Sal Mineo y Jackie Cooper son parte de sus bateristas "sentados". La música de Eddie mantiene la atmósfera viva y brillante.

Un exponente destacado del surco afrocubano, Cano toca un piano de "dos puños" y lujurioso. El vigor de su ataque y sus coloridas estructuras de acordes se combinan para crear un estilo irresistible propio. Cuando la furia cede a su toque sensible con una bailad, todo es dulzura y luz. El musical de Hollywood en "grupo" ha estado esperando que suceda de manera importante durante años. ¡Ahora está sucediendo! Si te encuentras entre los no iniciados, ya es hora de que disfrutes de "A Taste of Cano".

Más información relacionada

Eddie Cano And His Orchestra - A Taste Of Cano (1989)

Temas:

01. Tin Tin Deo

02. Adios

03. Bernie's Tune

04. Hava Nagilah

05. Panchero Mambero

06. Guara Cha Cha

07. Line For Lyons

08. Nightingale

09. La Casita

10. Ican

11. Baila Pachanga

Musicos:

Eddy Cano - Piano

Fred Aguirre - Timbales

Carlos Mejia - Bongos-Congas

Ramon Rivera - Congas

Louis Valizan - Trompeta

Tony Terran - Trompeta

Art Vasquez - Trompeta

Joseph Dolny - Trompeta

Tony Reyes - Bajo

Rafael Vasquez - Bajo

Paul Togawa - Bateria


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1197 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
1082
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.