Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

EcuRed, la Wikipedia de Cuba

15/12/2010 02:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuba a puesto en funcionamiento la ‘ Enciclopedia Colaborativa CubanaEcuRed, un portal educativo cuyo espíritu (e interfaz) remiten ineludiblemente a la popular enciclopedia colaborativa online, Wikipedia.

Claro que la diferencia está en los contenidos, de indudable sabor cubano. Los cerca de 20.ooo documentos con los que se estrena hacen en su mayor parte referencia a los hitos de la revolución en su país. Así, en el artículo referido al propio Fidel, se lo define como "líder histórico de la revolución cubana" y se cita también que "hoy escribe y participa en la lucha de ideas a nivel mundial. Por su autoridad moral, influye en importantes y estratégicas decisiones de la revolución".

También hay referencias ineludibles a su vecino Guantánamo o al presidente George W. Bush, que no debió dejar buen recuerdo en la isla y se dice del mandatario que "aplicó todos los métodos posibles de la guerra sucia: cárceles clandestinas, secuestros de personas, procesos extrajudiciales, espionaje telefónico y plagio de meros sospechosos".

La biblioteca virtual de la red se autodefine como "solidaria y cubana", que busca su proyección y participación universal "con un enfoque descolonizador y sin fines de lucro", informaron este martes medios oficiales.

Opiniones políticas aparte, el funcionamiento de EcuRed es también homologable (aunque imaginamos que con censura previa) al de la Wikipedia, y los usuarios pueden, previa autorización de los administradores, subir artículos o colaborar ampliando algunos ya redactados.

En todo caso, seguro que les será más fácil la tarea a los admiradores de la Revolución cubana o simplemente del país y su cultura en el exterior, ya que en la isla caribeña solo hay acceso a Internet para millón y medio de personas y en centros autorizados por el gobierno, de una población que sobrepasa los 11 millones.

En la enciclopedia no hay artículos sobre presidentes argentinos pero sí sobre Diego Maradona, quien llegó a estar internado en Cuba por su adicción a las drogas.

Según el diario Granma, los interesados en realizar su aporte pueden acceder a esta página web para escribir textos sobre el tema que deseen, o modificar otros mejorables o considerados huérfanos por la falta de fuentes confiables.

La versión isleña de Wikipedia incluye historia de personalidades, localidades y sitios geográficos de Cuba, así como también escritos científicos.

De acuerdo con las normas fijadas, los escritos no serán firmados al reconocerse como propiedad de la comunidad, y al mismo tiempo no se hace responsable de las violaciones al derecho de autor cometidos por cualquier participante.

Tampoco se admitirán contenidos considerados discriminatorios, obscenos, irrespetuosos, agresivos, propagandísticos o publicitarios, ni tendenciosos, difamatorios o pornográficos, dijo Granma.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2659 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.