Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Cronicaverde escriba una noticia?

Los ecologistas denuncian el exterminio del lobo en Asturias

15/09/2017 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A partir de este viernes, 15 de septiembre, el Gobierno del Principado de Asturias dará carta blanca a los cazadores para realizar batidas de lobos en un tercio de su territorio, sin cupos, periodo de veda ni control científico ni de la guardería.

Así lo denuncia la asociación conservacionista WWF, cuyo secretario general en España, Juan Carlos del Olmo, ha escrito una carta al presidente del Principado, Javier Fernández, para pedirle que rectifique y paralice esta medida que los ecologistas consideran "desproporcionada, claramente ilegal, que supondría un retroceso histórico en la conservación de la naturaleza en España".

Si la medida sigue adelante, WWF anuncia que acudirá a la Comisión Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente, y denunciarán la muerte de cualquier lobo a manos de cazadores, "para impedir el exterminio oficial de una especie protegida en Asturias".

Paralelamente, WWF ha iniciado una recogida de firmas que serán remitidas al presidente asturiano bajo el lema "Emergencia: Paremos el exterminio del lobo en Asturias".

El 'Programa de actuaciones de control del lobo 2017-2018' pretende crear "zonas libres de lobos" en las que los cazadores podrán abatir ejemplares libremente sin ningún tipo de control.

Según Del Olmo,

"el Gobierno del Principado ha cruzado una línea roja en la persecución del lobo ibérico, para acallar las presiones de los sectores ganaderos más radicales y garantizar su apoyo".

Los daños por lobo se han reducido

El lobo no supone una amenaza para el futuro de la ganadería en Asturias, resalta WWF. Según datos oficiales del Principado, el importe de los daños de lobo es inferior al 0, 4% de la renta agraria regional, y este año los daños declarados al Principado y a Agroseguros se han reducido hasta un 40%.

Además de injustificable, alentar el exterminio de una especie protegida por la legislación europea y española a manos de particulares, una medida manifiestamente ilegal, recuerdan los ecologistas.

En palabras del secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo:

"Es lamentable que una comunidad autónoma que un día fue referencia en nuestro país en la gestión de su naturaleza, pueda adoptar ahora medidas tan retrógradas y alejadas de lo que la mayor parte de la sociedad reclama".

En apenas 48 horas más de 15.000 personas ya han pedido al presidente Javier Fernández que rectifique y detenga el exterminio oficial del lobo en Asturias. Si no lo has hecho ya, ¡firma y difunde la petición!

?

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Cronicaverde (362 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
1131
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.