Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Este domingo, todos a votar por Chávez: por la dignificación del ser humano y del progreso

05/10/2012 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Andrés Rodríguez*

El domingo gana Chávez la presidencia de la República, y ellos deben reconocer la victoria del Pueblo, dijo el candidato socialista, desde la capital de Aragua: "Me siento desbordado de optimismo, de fe en el futuro de Venezuela (...) yo sé que Venezuela no va a echar para atrás, este pueblo no se va a suicidar, ahora cuando está empezando realmente una nueva historia".

Así lo expresó el candidato socialista, Hugo Chávez Frías, durante una masiva concentración en la avenida Bolívar de Maracay, estado Aragua, como parte de la ofensiva final de su campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Cada esquina es un recuerdo, cada esquina es un amor. La avalancha chavista sigue creciendo por todos lados (...) mañana (jueves) todo el mundo para Caracas, y el domingo todo el mundo a votar por Chávez, porque Chávez es el Pueblo, el futuro, el desarrollo, la dignidad, la independencia, la Venezuela potencia, el futuro, la juventud; estoy seguro de que obtendremos una gran victoria", dijo.

Chávez instó a todos los sectores opositores del país a reconocer la victoria del pueblo, el próximo 7 de octubre: "El domingo gana Chávez la presidencia de la República, y ellos deben reconocer la victoria del Pueblo".

El líder socialista manifestó que el candidato de la derecha (Henrique Capriles Radonski) "quiere llegar a Miraflores con el disfraz de democracia, y por eso lo vamos a derrotar este domingo por nocaut".

Expresó su satisfacción porque el país ‘está en avalancha y en una gran pasión desatada’, en cada una de las movilizaciones de calle que ha realizado por el país, rumbo a las elecciones presidenciales de este domingo 7.

‘La avalancha bolivariana tenía que llegar a Maracay, luego daremos la vuelta por Valencia (Carabobo), la marea del pueblo que sigue creciendo’, expresó durante su acto de cierre de campaña en Aragua, realizado este miércoles. Hizo un llamado al pueblo maracayero a no quedarse en sus casas y, en medida de sus posibilidades, acompañarlo también en su cierre de campaña en Caracas.

El próximo periodo presidencial será mejor que los anteriores. Manifestó que "el próximo lunes 8 comienza el nuevo gobierno de Chávez, y será mejor que los anteriores". "Sin duda he cometido errores, pero voy a mejorar, seré más eficiente", señaló el líder de la Revolución Bolivariana. "Ustedes saben que cuando Chávez se compromete, Chávez cumple", enfatizó. Asimismo, expresó: "Chávez gana el 7 de octubre, y cuando digo que Chávez gana, ganamos todos". "Le pido a Dios y a ustedes su ayuda para ser mejor presidente", dijo Chávez, a lo que añadió "voy a mejorar la alimentación, la vivienda, el empleo, el progreso de la Patria", dijo (Pág. Web de VTV).

Como dijo el comandante Chávez "GOBERNAR OBEDECIENDO", "NO MANDAR MANDANDO", sino "TODO EL PODER AL PUEBLO" como siempre plantea el camarada Chávez.

Desde Pensamiento Soberano le decimos a los pocos seguidores cuerdos que hay en la oposición que la opción es Chávez. Ni que sigan sabotean con cortes eléctrico, propaganda impuesta en nuestras redes sociales, y guarimbeando, podrán ganar este 7 de octubre. El comandante Chávez posee las condiciones necesarias para encaminar, como esta encaminando, al pueblo venezolano; como dijimos en artículos anteriores, su mejor propaganda es su plan de gobierno dado a través de estos 12 años de Revolución. A 12 años del triunfal inicio de la revolución bolivariana PARTICIPACIÓN significa órganos, comités, comunidades parroquiales, órganos populares que discutan, critiquen y controlen todo. Desde los MERCAL que asegure la calidad de la canasta alimentaria de la población, a toda gestión administrativa que debe contar con el control popular, a todos los niveles, en función de poder social: TODO EL PODER AL PUEBLO como lo plantea Chávez en los Aló Presidente. Este es un proceso revolucionario que tiene raíces profundas en el pueblo venezolano, en toda Latinoamérica, en el proceso de rebelión de masas en Oriente Medio, África, en las movilizaciones de los trabajadores y jóvenes de Europa y de todo el mundo.

El proyecto Bolivariano busca el progreso para la mayoría total de los venezolanos.

El gobernador Capriles en unos de sus "enjundiosos" discursos, expresó que: "la población venezolana debe elegir entre el camino del progreso que ofrece la MUD o el camino del socialismo que el gobierno (bolivariano) quiere para ti". Al oír esto, muchos recordamos la advertencia de Alí Primera: "No te dejes engañar cuando te hablen de progreso; porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso". También acudió a nuestra mente aquella proposición aparentemente solidaria que bautizaron como "Alianza para el Progreso". El gobernador Capriles, en otro escenario, pero siguiendo la misma línea discursiva, también dijo que: "donde hay progreso hay educación, salud, empleo, vivienda y seguridad"; lo cual pareciera ampliar el concepto que sobre progreso tiene el gobernador Capriles.

Para la Revolución Bolivariana el progreso de Venezuela pasa por lograr la INDEPENDENCIA POLÍTICA, por lo que con el Comandante a la cabeza como máximo líder se buscó el poder para servirle al pueblo de una manera soberana, sin depender de imperio alguno para tomar decisiones a favor del pueblo. En diciembre de 1998 logramos el Gobierno Nacional y desde allí se comenzaron a dar los pasos para lograr el Poder Político para servirle al soberano. Por eso en 1999 el Presidente Chávez llamó a Constituyente para junto con el pueblo lograr la Constitución de la República Bolivariana (CRBV) que desde el 15 de diciembre del 1999, cuando fue aprobada por el pueblo venezolano través de un Referendum, nos sirve de brújula en la navegación de la ruta revolucionaria, con el supremo objetivo de irle dando forma a la nueva República Bolivariana y Socialista, cual debe procurar para la Patria "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".

Nuestra Carta Magna contiene muchos avances ideológicos, políticos, económicos y sociales, entre los que, para mencionar sólo unos pocos, podemos resaltar: un novísimo marco legal para impulsar la Democracia Participativa y Protagónica (Poder Popular), visibilización de nuestros hermanos indígenas, visibilización de las y los ciudadanos con discapacidad, soberanía sobre nuestras riquezas petroleras...

Sin control soberano de nuestro petróleo, la máxima fuente de ingresos para Venezuela, era imposible hablar de INDEPENDENCIA ECONÓMICA, necesaria para tomar la decisión soberana de invertir suficientes recursos financieros en el desarrollo humano de las y los ciudadanos venezolanos, en áreas básicas de desarrollo de nuestro país como: educación; salud, lucha contra el desempleo, organización y capacitación del poder popular, vivienda, servicios básicos, seguridad, deporte, cultura, democratización del acceso a la tecnología de las telecomunicaciones (Infocentro; CBIT y Canaimitas)...

No en vano, en 13 años, 62% de la inversión total (Cerca de 500.000 millones de dólares) realizada por el gobierno bolivariano ha ido al área social. En el mismo período, los gobiernos de la cuarta república destinaron al área social, sólo 37% de su inversión total.

En esta reflexión sólo nos referiremos a ciertos indicadores de gestión que hablan claramente de la prioridad que para la revolución Bolivariana tiene el sector Educación a todos los niveles. En este sentido, siempre se han tenido presente las orientaciones de Don Simón Rodríguez, el insigne maestro de nuestro Libertador: "Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga... Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente, nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte... La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable porque la omnisciencia no cabe en un hombre... Al que no sabe cualquiera lo engaña. Al que no tiene cualquiera lo compra". No sin razón su gran discípulo en 1819 nos alertó en el Congreso de Angostura que: "por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza... y ratificó lo que quizás aprendió de su maestro: un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción".

La Revolución Bolivariana también tiene muy en mente las recomendaciones de José Martí: "La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud... Ser culto es el único modo de ser libre". La inversión en Educación, entre otros objetivos, ha logrado una mayor inclusión en los diferentes niveles de la educación, lo cual se refleja en un aumento de la Tasa Neta de Escolaridad, que no es otra cosa que la relación porcentual entre el total de las y los niños matriculados en un determinado nivel educativo en relación a la cantidad total de estudiantes que por la edad deberían inscribirse en dicho nivel. Comparando en todos los casos el año escolar 2000-2001 con el año escolar 2010-2011, tenemos que en el nivel de Educación Inicial, la cobertura o la población escolar atendida, pasó de 46, 4 % a 71, 4 %. Incluso, la Educación Primaria, que fue el nivel educativo más atendido en la cuarta república, presenta un incremento en la cobertura al pasar de 90, 7% a 93.2%, para los dos períodos escolares considerados. Sin embargo, la creación de las Escuelas Bolivarianas y la ampliación del PAE, representa una estrategia exitosa, no sólo para bajar la deserción escolar, los niveles de repitencia y la prosecución escolar, sino un duro golpe a la desnutrición de los hijos pobres de la Patria y un incremento indirecto en el ingreso de millones de familias venezolanas. Para la Educación Secundaria, el incremento de la cobertura o Tasa Neta de Escolaridad en los dos períodos considerados pasó de 53, 6% a 73, 3 %. Todo esto sin mencionar a la Misión Robinson y la M. Ribas.

La explosión del nivel universitario durante los 13 años de la revolución bolivariana, merece comentario aparte. Ya casi nadie se acuerda o no se quiere acordarse- sobre todo los miembros de la MUD- de los largos años de espera y el suplicio que a veces representaba conseguir un cupo en las universidades públicas del país. Todo debido, no a la casualidad, sino a la política de inclusión y al cumplimiento de nuestra Carta Magna en cuanto a la gratuidad de la Educación, incluido el nivel Superior. No sólo se crearon más universidades como la Bolivariana, sino que algunas como la UNEFA incremento varias veces su matrícula. Con esta visión de gratuidad, democratización e inclusión al máximo, la Educación Universitaria se municipalizó. Así en los dos años escolares considerados, la matrícula universitaria pasó de aproximadamente unos 795.000 estudiantes cursando estudios universitarios a 2.480.000. Así, hoy por hoy, Venezuela es el segundo país de Latinoamérica con mayor matrícula universitaria después de Cuba. A nivel mundial, ocupamos el quinto lugar. Sin parecer prepotentes, no creemos que Capriles pueda darnos lecciones de progreso en el área educativa. (FUENTE PÁGINA WEB DEL PSUV).

(Pensamiento Soberano Nº 14)

*Abogado y profesor de la Bolivariana; descendiente del ex Presidente Cipriano Castro

@andre_ayuda

Agradecimientos: Pagina Web Ciudad Caracas, La Polilla Cubana, Alcaldía Municipio Santiago Mariño

About these ads div.wpadvert>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.