Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Disidente invidente cubano teme por su vida por denuncias ante ONU

23/09/2014 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El disidente invidente cubano Juan Carlos González Leiva dijo este martes en Miami (sureste de EEUU) temer por su vida cuando vuelva a su país, tras haber denunciado en la ONU la represión del gobierno de La Habana contra la oposición.

"Yo sé que en algún momento van a tomar represalias. Probablemente sea en el aeropuerto, para quitarme la ropa, mis bienes que yo pueda llevar a Cuba", dijo González Leiva en rueda de prensa.

"En cualquier momento o cualquier rincón oscuro (...) ahí va a aparecer la mano del gobierno para darme una paliza, para matarme o encarcelarme", señaló el líder de la organización Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

"Sería menos costoso eliminarme físicamente en un accidente como el de (Oswaldo) Payá que encarcelarme por uno, dos o tres años", acotó, en referencia al disidente fallecido en julio de 2012 cuando el automóvil en el que viajaba se salió de una carretera cubana.

La justicia cubana culpó del hecho al conductor, el político español Ángel Carromero, pero éste ha denunciado que un vehículo de la policía secreta los embistió.

"Se podría estar hablando de una larga cadena de asesinatos durante mas de 50 años del gobierno cubano", dijo González Leiva, una semana después de que hablara ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, donde denunció la represión contra los disidentes en la isla caribeña y pidió protección para ellos.

Más sobre

Miembros del gobierno cubano "se pusieron muy furiosos y de ahí que espero una venganza", insistió el abogado invidente, quien estuvo preso entre 2002 y 2004 por participar en protestas y dijo haber recibido una paliza en enero pasado, en medio de un constante hostigamiento.

"Claro que temo ir a Cuba", afirmó, por lo que pidió a la comunidad internacional y los medios mantener "la vigilancia" sobre lo que le pueda pasar.

No obstante, dijo que en unas cuatro semanas volverá a Cuba y no se quedará en Miami (Florida), donde reside gran parte de la diáspora de la isla de régimen comunista y hacen vida numerosos grupos anticastristas.

"Todos los cubanos no podemos optar por emigrar, por venir al exilio, porque entonces Cuba no va a ser libre", dijo.

Admitió que la disidencia cubana está un tanto "disminuida" por la falta de apoyo de aliados tradicionales, en Estados Unidos y en Europa, que a su juicio prefieren que "no haya un cambio hacia la justicia" sino un "reacomodo de la dinastía" castrista al frente del país.

El gobierno cubano no reconoce legalmente a la oposición y califica a sus activistas de "mercenarios" financiados por Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2443
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.