Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

Discurso del rey Mohamed VI en el 42 aniversario de la Marcha Verde hacia el Sahara

13
- +
13/11/2017 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rey de Marruecos pronunció un discurso con el tema específico y el compromiso de honrar a nuestros ciudadanos en estas provincias, promover su desarrollo, liberar a sus hijos de los campamentos e integrarlos completamente estas zonas en el seno de la madre patria

Discurso de SM el Rey con motivo del 42 aniversario de la Marcha Verde

Con motivo del 42 aniversario de la culminación de la “Marcha Verde” sobre el Sahara occidental, S.M. el rey de Marruecos Mohamed VI, pronunció un discurso que por su tema específico y en consonancia con los propósitos de este Fórum Canario Saharaui, nos permitimos resaltar y analizar.

En el comienzo del mismo y haciendo referencia a los antecedentes históricos de dicho acontecimiento y al discurso de Mohamed V en M´hamid al Guizlan, se subraya una vinculación entre ambos, consistente en el pacto permanente que une al Trono y al pueblo en torno a la unidad de la Nación encabezada por el Sáhara marroquí.

En dicha etapa del reinado de Mohamed V destacó el “proceso de integración de la unidad territorial, reafirmando una verdad única que nadie puede negar, la marroquinidad del Sahara y el aferramiento del pueblo marroquí a su tierra”. Durante dicho reinado recuperó Marruecos en el año 1958 la franja comprendida entre Tan-Tan y Tarfaya al norte del Sahara, que controlaba España.

 Discurso del rey Mohamed VI 

En su discurso S.M. el rey ha matizado: “Antes de todo esto, Nuestro Abuelo, había reafirmado los derechos históricos y legítimos de Marruecos en su Sáhara, cuando dijo ante los representantes y notables de las tribus saharauis que le presentaron la pleitesía: “Proclamamos oficial y públicamente que vamos a continuar la acción por recuperar nuestro Sáhara, en el marco del respeto de nuestros derechos históricos y conforme a la voluntad de sus habitantes…"

Y todo ello “antes de registrar la cuestión del Sáhara ante las Naciones Unidas en 1963; en un momento en el que no existía ninguna reivindicación con respecto a la liberación del Sáhara, con la excepción de las legítimas reivindicaciones de Marruecos; e incluso antes de que Argelia obtuviera su independencia”

La unificación territorial se completó con Hassan II, con la recuperación de Ifni en 1968 y según ha resaltado Mohamed VI en su discurso, “Por fidelidad a este pacto sagrado, y estribándonos en esta legalidad histórica y política, nuestro llorado padre, Su Majestad el Rey Hassan II, Dios le tenga en Su Misericordia, ideó la Marcha Verde a fin de recuperar nuestras provincias del sur”.

 Marcha Verde hacia el Sahara 1975

En la parte actual del discurso del rey, debemos destacar, “el compromiso, con el fin de honrar a nuestros ciudadanos en estas provincias y promover su desarrollo y liberar a sus hijos de los campamentos e integrarlos completamente estas zonas en el seno de la madre patria”. Todos los esfuerzos han sido a favor de la defensa de nuestra integridad territorial, así como aportar a los hijos del Sáhara las condiciones de una vida libre y digna. “Nuestra vía constante siempre ha sido la complementariedad y la armonía entre la acción exterior, para defender nuestros legítimos derechos, y los esfuerzos para realizar el desarrollo interno, en el marco de la solidaridad y unanimidad nacionales.

 A escala internacional. -  El respeto a la posición de la ONU. dentro del respeto de los principios y referencias constantes, que constituyen la base sobre la que se asienta la postura marroquí sobre el Sahara.

Soberanía incuestionable e innegociable, si a la autonomía largamente expuesta y reconocida internacionalmente.

Las partes implicadas en la creación de este diferendo, deben encontrar una solución definitiva al mismo.

La conmemoración de la Marcha Verde constituye una oportunidad para inspirarnos por el sincero patriotismo, la lealtad a los valores sagrados de la Nación y el sacrificio por la Patria”

El compromiso total con las referencias adoptadas por el Consejo de Seguridad.

El rechazo absoluto de cualquier exceso o intento de atentar contra los derechos legítimos de Marruecos.

A escala interna.

-Promover el desarrollo de nuestras provincias del sur y garantizar la libertad y dignidad de sus poblaciones. Con la puesta en marcha de la regionalización avanzada, a fin de que los habitantes de la zona puedan llevar democráticamente sus asuntos y contribuir al desarrollo de su zona.

Los proyectos que hemos lanzado, y aquellos que sucederán, le habilitarán para ser un punto de enlace entre Marruecos y su profundidad africana, así como un eje para las relaciones entre los países de la zona.

Este modelo, no puede reducirse al mero aspecto económico, porque constituye un proyecto societal integral que busca la prosperidad del hombre y la salvaguarda de su dignidad, colocándolo en el centro de la operación de desarrollo.

“La preservación del patrimonio cultural y civilizador saharaui, que procuremos cuidar y difundir la cultura hassaní, disponiendo las estructuras y servicios culturales y estimulando las iniciativas y manifestaciones artísticas, sin establecer distinción alguna entre el patrimonio y las especificidades culturales y lingüísticas de las diferentes regiones de Marruecos, ya se trate del Sáhara, de Sus, del Rif, del Atlas o de la Región oriental. Cuidar el legado cultural local no significa en ningún caso estimular el fanatismo o el ostracismo, como tampoco debe constituir un móvil para el extremismo o el separatismo”

“La conmemoración de la Marcha Verde y la evocación del Discurso de M´hamid al Guizlan constituyen una oportunidad para inspirarnos de los valores transmitidos por el sincero patriotismo, la lealtad a los valores sagrados de la Nación y el sacrificio por la Patria”.

Renovar Nuestro compromiso y reforzar la movilización colectiva, con vistas a promover el desarrollo global en todas las regiones del Reino, especialmente en nuestras provincias del sur, en el seno de un Marruecos unido, que garantiza la libertad, la dignidad y la justicia social a todos sus hijos.

En este discurso real de amor a la Patria, y de integración territorial a costa de todos, hemos podido comprobar, el firme propósito de querer lograr la tan ansiada reunificación familiar del pueblo saharaui, y por la que tanto el Fórum Canario Saharaui hemos abogado; la asistencia, cada vez más en alza, al desarrollo social y económico del Sahara, y la recuperación, protección y conservación del patrimonio cultural, base de la existencia de un pueblo.

Las Palmas a 7 de noviembre de 2017 

   


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (80 noticias)
Visitas:
26
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.