Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscarjournalisme escriba una noticia?

Discurso en la investidura de Mariano Rajoy de Joan Tarda

01/09/2016 06:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de ERC exigió el referendum en Cataluña

 

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados,  Joan Tardà, ha preguntado este miércoles a Mariano Rajoy durante el debate de investidura que ‘si tan convencidos están de que Catalunya no quiere la independencia, por qué se han negado a preguntárselo?’ Y él mismo ha dado la respuesta ‘evidente. Ustedes no desean una solución democrática. Su mundo mental es otro. No aceptan la vía democrática, sinónimo históricamente de progreso’. Tardà ha avanzado el voto contrario a la investidura de Rajoy tanto para este miércoles como para el próximo viernes. 

 

Nada más empezar, Tardà ha lanzado un mensaje directo ante la ofensiva del Estado contra el avance del proceso independentista de Catalunya: ‘Vaya por delante, señor Rajoy, señor Rivera y señores magistrados del Tribunal Constitucional, que no les tenemos miedo'. Y ha recordado que Catalunya es un pueblo ‘pacífico, cívico, indefenso y profundamente democrático', que no renunciará a sus anhelos de libertad para convertirse en un estado propio.

 

El portavoz republicano ha recordado a Rajoy que ‘hoy usted está aquí porque se beneficia de los miedos de Pedro Sánchez ', el líder del PSOE con quien no se ha podido vertebrar una alternativa de izquierdas por la negativa de su partido a autorizar un referéndum en Catalunya. ‘El PSOE ha adaptado la máxima de España antes roja que rota a la de España antes azul que rota', ironizó.

 

Que Catalunya y España son dos realidades diferentes, recordó Tardà, también lo demuestran los resultados de las últimas elecciones generales, en las que PP, PSOE y Ciudadanos lograron 18 de 47 diputados y 0 de 16 senadores. Y que según la última encuesta del CEO, un 47 % de los catalanes ya no se identifican con España y desean la independencia. ‘Catalunya y el reino de España se separan, en un proceso tan democrático como imparable’, sentenció. Y esto es así, añadió Tardà, porque Cataluña no puede permitirse continuar formando parte de un Estado español que, entre otras, cosas, ‘tiene un gobierno esclavo de un desinterés, sino voluntad manifiesta de maltratar la ciudadanía catalana, que les debería avergonzar'. Tardà ha ejemplificado este maltrato empezando por la gestión ‘criminal’ de infraestructuras como la red de Renfe, el no reconocimiento del expolio fiscal ‘y ser cómplices de una corrupción sistémica que corrompe el cuerpo de la democracia y que abarca desde la Casa Real hasta las Administraciones públicas, pasando por parte de la clase empresarial y política, y de la que ustedes son el paradigma'. 'Pero existe otro tipo de corrupción, peor, que no sólo no combaten, sino que alimentan, que es la corrupción de la verdad', dijo Tardà, y que 'va desde las razones de la participación española en la guerra de Irak de 2003 hasta las escuchas en el despacho del ministro Fernández Díaz en 2015 conspirando contra líderes independentistas catalanes con el entonces fiscal Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso'.

 

El portavoz de ERC en el Congreso ha añadido que a todo esto se suma la ofensiva contra Cataluña ante el proceso soberanista que está protagonizando. 'Sepan que a pesar de que su mundo político se conjugue con los verbos amenazar, mentir, acosar, y criminalizar, el Gobierno de Cataluña cumplirá su compromiso con la ciudadanía y que la mayoría parlamentaria de Junts por Sí y la CUP se mantendrá fiel al mandato democrático y aprobará las leyes de desconexión ', sentenció Tardà. Y ha añadido también que ‘los representantes legítimos del pueblo de Cataluña, encabezados por el presidente Carles Puigdemont, asumirán responsablemente todas las consecuencias de sus actos'. Tardà recordó una cita del fundador del PP, el ex ministro franquista Manuel Fraga Iribarne, que en 1967 aseguraba que 'Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, y la ocupamos el 1939. Y estamos dispuestos a ocuparla tantas veces como sea necesario '. En resumen, sentenció Tardà, la senda sigue siendo la misma de entonces, 'sólo que antes cañones, y ahora magistrados del Tribunal Constitucional'. ‘La independencia no es sólo un derecho que emana de nuestra condición histórica de nación, no es sólo la expresión de una voluntad democrática, sino también una necesidad, una urgencia, porque está en juego nuestro futuro como sociedad', recordó Tardà.

 

El diputado republicano ha situado como retos del futuro Estado catalán la socialización de la riqueza y la construcción de una democracia real, que ha contrapuesto a lo que actualmente ofrece España, 'que es más de lo mismo: precariedad, paro juvenil, recortes y genuflexión ante los poderes oligárquicos'. Tardà ha denunciado la falacia del discurso de recuperación económica que mantiene el PP, porque las políticas sociales y económicas que ha impulsado el gobierno de Rajoy 'sólo han conseguido blindar, ampliar y cronificar el dolor, la pobreza, la exclusión y gestar una acelerada dualización social, con ricos cada vez más ricos y unas clases populares que tienen que competir entre ellas para ver quién puede acceder a un trabajo precario'.

 

Tras asegurar que 'a ver si les queda claro de una puñetera vez que no tenemos nada contra España ni mucho menos contra los españoles, con el que cientos de miles de catalanes mantienen lazos de sangre', Tardà ha cerrado su intervención agradeciendo 'a los miles y miles de ciudadanos españoles progresistas que entienden nuestras aspiraciones' y el apoyo de Podemos y Izquierda Unida en el derecho a decidir. Y, declamando en catalán, que ‘los catalanes y las catalanas de la República de Catalunya no nos sentiremos plenamente libres nacionalmente hasta que el País Valencià y les Illes no hayan ejercido libremente el derecho a decidir su futuro. Un futuro que deseamos compartido'.

 

La contundencia de la intervención de Tardà ha cortado en seco la ironía con que Rajoy había mantenido hasta entonces las réplicas con el resto de portavoces que habían intervenido. 'Antes del debate le tenía respeto y ahora me parece que le tengo aquella palabra que usted ha dicho antes[miedo]',  admitió Rajoy, tenso.

 

En el turno de réplica, y ante la inflexibilidad de Rajoy a aceptar el derecho a decidir de Catalunya apelando a la ley, Tardà ha dicho que  ‘lo que hay en España no es una división de poderes, sino una distribución de poderes', en referencia a la imputación a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, que activó el TC tras el acuerdo del Consejo de Ministros. El portavoz republicano ha dedicado los minutos finales a apelar directamente al líder de PSOE, Pedro Sánchez, para decirle que si lidera una alternativa de izquierdas que derogue las leyes reaccionarias del PP, active políticas socialdemócratas y autorice el referéndum de Cataluña 'tendrá nuestro voto para ser presidente'. Y ha dejado claro, también, 'para no engañarnos ni ustedes ni nosotros ', que sin estas tres condiciones ‘el voto será en contra'.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscarjournalisme (66 noticias)
Visitas:
460
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.