Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Directo | Inesperada visita de Trump como 'oyente' a la cumbre del clima, pero no interviene por estar "muy ocupado"

0
- +
22/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

El jefe de la ONU, António Guterres, abrió este lunes la Cumbre de Acción Climática con un mensaje de urgencia, pero también de esperanza: "Nos estamos quedando sin tiempo, pero aún no es demasiado tarde".

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado", dijo ante decenas de líderes internacionales. Guterres insistió en que la cita de este lunes no es una cumbre ni de discursos ni de negociaciones, sino una reunión para la "acción" que debe mostrar compromisos concretos.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, que junto a autoridades locales y regionales y responsables de empresas presentarán nuevos planes que han desarrollado de forma individual o en coaliciones.

Trump se pasa por la cumbre... pero no interviene

El principal ausente de la cita es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un escéptico del cambio climático y que ha decidido sacar a su país del Acuerdo de París. Trump se sentó este lunes sin embargo brevemente en el auditorio de Naciones Unidas donde se celebra la Cumbre, de forma inesperada... pero no intervino en la reunión.

Lllegó a la reunión cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y le aplaudió cuando finalizó. El mandatario también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Trump había negado este domingo que su prevista ausencia fuera una señal de que "desprecia" el tema, al asegurar que simplemente estaba "muy ocupado".

After about 10 minutes in the Climate Summit, Pres Trump departs. He soon hosts a Conference on Religious Freedom. Pic.twitter.com/K1crSbAYQN

? Mark Knoller (@markknoller) September 23, 2019

"Mi generación ha fallado en su responsabilidad de proteger nuestro planeta. Eso debe cambiar", adujo Guterres en la primera intervención de la Cumbre, en la que alabó la movilización de los jóvenes en las calles. "Los jóvenes están ofreciendo soluciones, insistiendo en la responsabilidad, demandando acciones urgentes. Hacen lo correcto", insistió.

El secretario general de la ONU señaló los recientes desastres naturales en varios países como Bahamas y las temperaturas récord que se registran a nivel global como un adelanto del futuro que está por venir si no hay un cambio de rumbo. "La naturaleza está enfadada. Y nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca. En todo el mundo, la naturaleza está devolviendo el golpe con furia", dijo.

image

Guterres admitió que la respuesta al cambio climático requiere de "transformaciones fundamentales" en todos los aspectos de la sociedad, unos cambios que tendrán costes, pero insistió en que el mayor coste es el de "no hacer nada". El diplomático portugués puso el foco, especialmente, en la necesidad de acabar con los subsidios a los combustibles fósiles y en la importancia de dejar de construir más y más centrales de carbón.

Greta Thunberg: "El cambio viene, les guste o no"

La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, acusó por su parte a los jefes de Estado de no hacer los suficiente para revertir la crisis climática y les avisó de que los jóvenes van a empezar el cambio, "les guste o no".

image

"Aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no", dijo Greta en el comienzo de la Cumbre. "Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una destrucción" masiva, agregó la joven activista de 16 años, que acusó a los líderes mundiales de mirar para otro lado o pensar únicamente en el dinero.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44001 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
5
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.