Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Coyote escriba una noticia?

Detrás de la xenofobia

15
- +
01/10/2019 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los miedos y temores personales incrementan su poder cuando son compartidos por un colectivo que ignora voluntariamente los cambios que la realidad le muestra y exige respuestas concretas y asertivas

    Desde el 2017 la Real Academia de la Lengua Española aprobó como nuevo vocablo en su diccionario la palabra «aporofobia» – áporos: pobre, indigente; phóbos: miedo, temor – que literalmente se traduce como «miedo a los pobres».

    El miedo en la mayoría de los casos, si no en todos, es consecuencia de la ignorancia ante lo que no es común a la realidad, a lo que las personas desconocen por no ser propio de su vida cotidiana y claro, indefectiblemente esto deviene en recelo e incluso odio irracional sobre aquello que por «extraño» se percibe como una amenaza a los estatutos y parámetros de convivencia establecidos por la comunidad o sociedad aparentemente vulnerada.

    Existen a lo largo de la historia innumerables ejemplos de ese temor desproporcionado y de los graves resultados que genera al ser exteriorizado por individuos que, en conjunto, no racionalizan los alcances de sus conductas y actitudes frente a otros tantos seres que se convierten en víctimas desprevenidas de arteros desmanes.

    La xenofobia, la misoginia, el racismo y otras tantas enfermedades sociales representan el lado menos amable y el mas radical de esta plaga de odio que inunda las distintas culturas en la actualidad.

    En este sentido, la filósofa y catedrática española, la Dra. Adela Cortina, se ha dado a la tarea de hacer conciente para muchos, la nueva cara del miedo humano: la «aporofobia» y que ella revela como la verdadera calamidad detrás de la xenofobia; es decir, que no se le teme ni se odia al extranjero como tal, sino que se teme o se odia al extranjero «pobre», es ése el que en realidad incomoda y perturba el ánimo de los que no conocen y que tampoco quieren conocer mas allá de sus comodidades.

El miedo..., es consecuencia de la ignorancia..

    Curiosamente este fenómeno acurre en un mundo en el que la contemporaneidad se ve plagada de incesantes y multitudinarios desplazamientos humanos a causa de las guerras, hambrunas, crisis políticas, paramilitarismo, narcotráfico, etc. El extranjero rico es turista, el indigente resulta nada menos que una plaga que roe y consume los recursos y oportunidades de los que poseen, en apariencia, todos los derechos.

    La filósofa apunta a que este comportamiento, aparte de violentar oprobiosamente la dignidad humana, va en contra del principio de la democracia y es ahí en donde la educación a todos sus niveles se convierte en el instrumento idóneo e indispensable para cambiar las circunstancias a favor de un futuro equitativo para toda la población de los distintos continentes y habría que agregar que dicha prerrogativa, por amplia, no significa que sea viable y próspera en las próximas décadas.

    Lamentablemente por ahora, la moral, que por colectiva es hipócrita, no brinda soluciones positivas al respecto. Lo que no se acomoda a los intereses creados por una sociedad -todas las sociedades- preocupa, causa escozor.

    El odio y el rechazo transmuta su energía a la novedad del momento: tono del piel, orientación sexual, género, lugar de nacimiento y ahora, la condición social.

    La «aporofobia», que es muy real en la actualidad, es el rostro novedoso de la ignorancia globalizada que tan fácilmente se ha puesto de moda en los últimos tiempos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Coyote (12 noticias)
Visitas:
33
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.