Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Reyner Aguero escriba una noticia?

Algunos Destellos en visperas de la II Cumbre de la CELAC

28/01/2014 12:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entorno a la II Cumbre de la CELAC en La Habana abundan comentarios procedentes de todas partes del mundo. Gran parte se debe a la propaganda política de algunos países que ignoran la triste realidad que vive Cuba y que cuestiona, al mismo tiempo, el prestigio de esta comunidad al estar encabezada temporalmente por este país.

Sin embargo me ha llamado la atención algunas expresiones políticas cercanas a la fecha del evento, que han tenido lugar de manera subliminar en la televisión cubana.

En una retransmisión del programa Lucas, el sábado alrededor de las 6 am, el grupo Buena Fé presentó un video que puede interpretarse de manera contradictoria con las ideas políticas del gobierno cubano. Con el título "Se bota a matar", el popular dúo manifiesta que no se puede pasar la vida intentando arreglar cosas que, de por sí mismas, no tienen solución... Lo que no sirve se bota. El video que también cuenta con el cuerpo de baile de Havana Queens y la dirección de Ián Padrón, muestra mensajes en forma de carteles como "Cambio", "Miedo", "Locura", etc... matices que han distinguido a la sociedad cubana producto del sistema imperante en el país; además de "Se B-Vota" reflejando contraposiciones alrededor de la falta de Democracia en el Sistema Electoral Cubano. Pueden encontrar el video en Youtube en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=lYa-CUUjIj0 .

En la Mesa Redonda del viernes, un espacio político sumamente ligado a los intereses oficiales, con el título "La solidaridad sobre la mesa", intentaba sobresaltar la misma propaganda política entorno a este tema y que escuchamos a diario en los medios de difusión nacional. En momentos que "analizaban" la deteriorada solidaridad entre los ciudadanos, uno de los panelistas invitados dejo entre ver, la culpabilidad del sistema ante dicha situación al no dejar espacio a la a la satisfacción personal sin que existan favores comprados. "Hoy en Cuba las instituciones no sirven al ciudadano, sino al contrario, son los ciudadanos los que sirven a las instituciones" expresaba el interlocutor de manera indignada. "El ciudadano es lo más grande de toda sociedad...", reiterándolo varias veces, "...independientemente de la que exista, ningún ciudadano debe sentirse aislado, por lo que tiene el derecho de tener su espacio y a sentirse realizado en todas las esferas ..." derecho ampliamente violado mayormente en el campo político donde activistas y opositores son maltratados, encarcelados y mutilados además que privados de todo medio de difusión.

Más sobre

En contraposición el viernes 24, la cadena de noticias Telesur mostraba declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez en conferencia de prensa con motivo a los preparativos de la CELAC. Este expresaba, entre otras cosas, que "no lee a El Nuevo Herald porque es un ". Referente a esto me surgen muchas preguntas. Ha leído usted alguna noticia en Cubadebate, Granma o Telesur relacionada con algún tiroteo (como ejemplo) en una escuela cubana? u otra parecida?. Estoy seguro que no, pero no es porque no hayan ocurrido estos acontecimientos, sino porque estos diarios no ejercen su función, lo que si los convierte en Malos Periódicos. Personalmente viví experiencias como esta durante el curso 2002-2003, cuando varios individuos entraron a la Escuela Secundaria Básica "26 de Julio", con cientos de estudiantes reunidos efectuando su actividad matutina, lanzando tiros luego de haber arrebatado la vida a un vecino de la zona. Años más tarde, a finales del año 2006, cientos de estudiantes del IPVCE Máximo Gómez fueron ingresados en el Hospital Pediátrico de la ciudad con delicado estado de salud producto de alimentos en muy mal estado que fueron suministrados en dicho centro. Ninguno de estos hechos motivó a los medios locales o nacionales a informarnos o alertarnos. Bruno Rodríguez tiene que ser más autocrítico al lanzar una acusación como esa.

Sinceramente no creo que la CELAC, organismo que dice tener a la democracia como uno de sus paradigmas, impulse iniciativas positivas para la región teniendo a Cuba como líder pro-tempore. Nuestro país tiene no tiene nada que ver con lo reflejado en Cubadebate y Telesur. El prestigio de la CELAC estará en juego mientras no cuestione la situación socio-política de sus países integrantes.

Reyner Aguero


Sobre esta noticia

Autor:
Reyner Aguero (15 noticias)
Fuente:
juventudresiliente.wordpress.com
Visitas:
229
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.