Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La desigualdad en EEUU preocupa a la presidenta de la Fed

17/10/2014 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo el viernes que estaba "muy preocupada" por el aumento constante de las desigualdades en EEUU alcanzó su cima desde el comienzo del siglo pasado.

"La extensión del avance constante de la desigualdad en EEUU me preocupa mucho", dijo la titular de la Fed en un discurso pronunciado en Boston (Massachusetts, noreste) dedicado al tema en el marco de una conferencia sobre economía este viernes.

"Creo que es tiempo de preguntarse si esto es compatible con los valores de igualdad de oportunidades que están arraigados en la historia de nuestra sociedad", añadió.

No es la primera vez que Yellen se refiere al aspecto social de la lenta recuperación de la economía de Estados Unidos.

Su primer gran discurso como presidenta de la Fed a inicios de año se tituló "La dolorosa y lenta reactivación para los trabajadores estadounidenses".

En el seno de la Fed, Yellen se halla entre los dirigentes que están más preocupados por la cuestión del desempleo que por la inflación.

image

"Las desigualdades se volvieron a profundizar durante la reactivación económica, mientras que el mercado bursátil se recuperó; el crecimiento de los salarios (...) fue débil y el alza de los precios de las casas no restauró el patrimonio perdido por buena parte de las familias" durante la crisis, dijo Yellen.

Más sobre

- La importancia de la educación -

Según Yellen, la disparidad de ingresos y del patrimonio en Estados Unidos "casi alcanzó su cima del último siglo".

image

La recesión se extendió desde 2008 a junio de 2009 en EEUU tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en un contexto en el que además los precios de las viviendas venían en aumento. Desde entonces comenzó una modesta y lenta recuperación.

Yellen, que citó datos de la Fed, recordó que los ingresos del 5% de hogares más ricos treparon 38% entre 1989 y 2013. En comparación, los ingresos del 95% de los hogares restantes aumentó solo 10%.

"La distribución de la riqueza es todavía más desigual que la de los ingresos", añadió. El 5% más rico poseía 54% de toda la riqueza en 1989 y "esa parte trepó a 63% en 2013", concluyó.

El año pasado la mitad de las familias con menores ingresos poseían solo 1% de la riqueza.

Según Yellen, 5% de los más ricos poseen dos tercios de los activos financieros, como acciones o bonos del Tesoro o similares.

Yellen destacó la importancia de la educación para morigerar esta situación y denunció un financiamiento disfuncional de este sector en el país.

Como otros funcionarios en el ramo económico, Yellen se mostró recientemente preocupada por el endeudamiento de los jóvenes para costear sus estudios. La deuda en este rubro se multiplicó por cuatro en 10 años y supera el billón de dólares en todo el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
670
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.