Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que María Rosa García Espinoza escriba una noticia?

El deseo de saber, el deseo de aprender y el deseo de enseñar en el aula

23/09/2015 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intenta explica desde el psicoanálisis, lo que sucede en las relaciones maestro-alumno, en el aula de clases

El Psicoanálisis intenta comprender y explicar lo que sucede en el plano de las relaciones maestro alumno, en tanto en las relaciones con el saber, el deseo de aprender o el deseo de enseñar están estrechamente vinculadas, en el proceso enseñanza aprendizaje deben de formar una triada donde el deseo por aprender del alumno aunado al deseo por enseñar de docente se compaginen y ni uno ni el otro entorpezca el  proceso, porque si uno de los dos no está dispuesto el otro no puede hacer gran cosa porque se de este proceso.

Por mencionar algunos, estos son los problemas que frecuentemente se presentan en el aula: el aumento de la violencia, la deserción de los alumnos confrontados al aprendizaje escolar, la utilización creciente de la computadora en lugar del maestro, la alienación en cuanto a los medios de comunicación;  Los niños y adolescentes que cursan la educación básica  practican el bullyng de varias manera, aunado a los negativitas desafiantes quienes no acatan reglas, van a la escuela pero no a aprender. En cuanto a la deserción escolar esta es multifactorial, una vez que se confrontan los alumnos en cuanto al aprendizaje se refiere, optan por desertar algunos de ellos. Respecto al uso de computadora esta es muy útil en el proceso siempre y cuando  sea utilizada como un instrumento didáctico.

Para poder entender las relaciones intelectuales  afectivas del pedagogo, es necesario incorporar términos del psicoanálisis como: Los fantasmas, la transferencia, las pulsiones en el juego, el inconciente en el plano escolar. En donde se incita al deseo y al habla atendiendo en primera instancia las implicaciones y la singularidad de su quehacer, para caer en los riesgos de caer en una situación clínica. En esta perspectiva la reflexión sobre el deseo, el saber  y la transferencia son fundamentales  ya que los tres están presentes en todo acto pedagógico.

Transferencia, pulsione, inconsciente

El proceso de enseñanza aprendizaje se da en y por una relación transferencial entre el maestro y el alumno, al tiempo que dicha relación transferencial es la que permite el juego del deseo de saber  y del saber en juego ya que el sujeto que va a aprender a la escuela es un sujeto inacabado al que los andamiajes curriculares no han logrado cerrar, puesto que sus interrogantes van siempre más allá de lo enseñado,   hacia la constitución de preguntas que solo se pueden responder desde otro espacio,   puesto que son interrogaciones sobre los orígenes y el deseo[1].

La transferencia vinculada atreves del deseo del saber y enseñar,  que interviene en el maestro-alumno la cual permite analizar y evaluar sus consecuencias en el campo educativo, al igual que su vocación del  maestro[2]. Transferencia Presente en toda  forma de sugestión y, por tanto en toda labor educativa, transferencia también presente en toda relación del sujeto con el otro. El inevitable retorno a la infancia que implica, las dificultades y ambigüedades de los proyectos educativos, en tanto educar a los niños implica educar al niño interior y, por otra parte, lo complejo de educar a sus niños y a los niños de otros, además de la cuestión sexual, su propia identificación, su aceptación en el género y la tolerancia en el intersexo.

[1] Jiménez, S. María. Deseo, saber y transferencia.

[2] Páez, M. Rodrigo. Deseo, saber y transferencia


Sobre esta noticia

Autor:
María Rosa García Espinoza (1 noticias)
Visitas:
6569
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.