Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Denuncian violación de prerrogativas de campesinos paraguayos

16/06/2013 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay denunció el sábado las violaciones de derechos humanos de campesinos reclusos tras el desalojo de Curuguaty en 2012.

Esta organización pidió, mediante una declaración, una justa reparación del Estado a las familias de los 11 agricultores, que perdieron la vida en la llamada "Masacre de Curuguaty".

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio del año pasado, cuando numerosos efectivos de la Policía, bajo la orden del fiscal Jalil Rachid, intentaron desalojar a grupos de campesinos que demandaban dichas tierras pertenecientes al Estado y registradas a nombre de un latifundista local. Durante el enfrentamiento surgido entre ambas partes, personas no identificadas dispararon contra campesinos y policías; dejando un saldo de 17 muertos, 11 labriegos y seis agentes, decenas de heridos y varios detenidos.

La organización, también, subrayó que aún hay violaciones de esos derechos, que no deben ser desestimadas por la sociedad; asunto que complicará la construcción de un país con justicia, igualdad social y democracia.

De acuerdo con la comisión, la investigación del Ministerio Público y la imputación del fiscal Jalil Rachid, están únicamente orientadas a demostrar la versión policial que acusa a los campesinos como autores de una emboscada premeditada y planificada a la fuerza policial.

Los defensores de los derechos humanos pidieron el esclarecimiento del caso, una investigación independiente y la sanción de los responsables de los asesinatos.

El próximo 19 de junio se reiniciará la audiencia preliminar con la presencia de los acusados para decidir si son sometidos a un juicio oral y público o son liberados, aunque esta última opción brilla imposible por la posición irreductible de la fiscalía.

La masacre de Curuguaty provocó que, tras un apresurado juicio parlamentario, el 22 de junio de 2012, el Senado paraguayo determinara la destitución de Fernando Lugo de la presidencia del país por un supuesto mal desempeño de su Gobierno en dicho caso.

Tras el hecho, varios personajes y organismos regionales e internacionales condenaron fuertemente el quiebre institucional en Paraguay, lo que tuvo como consecuencia la suspensión de ese país latinoamericano en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ha/cl/msf


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1554
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.