Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lacienciaesbella escriba una noticia?

Demostrado: ¡El agua tiene memoria!

22/09/2015 06:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageImagen: Yuki NagataNo, no habéis leído mal. ¡El agua tiene memoria! De hecho el título del artículo donde lo encuentro, en Science Daily, comienza así: "The structural memory of water..."

La cosa es que a un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Polymer Research de Alemania y del FOM Institute AMOLF de Holanda les ha dado por estudiar la dinámica de las estructuras locales del agua. O lo que es lo mismo, han determinado la velocidad con que las moléculas de agua cambian sus interacciones. Para ello han utilizado una técnica muy novedosa, la espectroscopía vibracional ultrarrápida, lo que les ha permitido comprobar que el agua es un líquido esencialmente distinto del resto de los líquidos moleculares.

El estudio en cuestión es muy complejo, y no es cosa de detallarlo aquí, pero os lo resumo: permite llegar a la conclusión de que las interacciones entre las moléculas de agua son muy duraderas, mucho más de lo que se creía hasta ahora. Así se expresa uno de los firmantes del artículo:

"Nuestros resultados demuestran que el agua no puede ser considerada como un continuo, ya que en ella existen estructuras locales específicas y posiblemente son de gran importancia".

Mmmm... parece que la homeopatía podría tener -por fin- una explicación científica, ¿no es así? Tened presente que una de las afirmaciones con la que los homeópatas tratan de explicar la eficacia (eficacia que nunca se ha demostrado, por otra parte) de los productos homeopáticos es que "el agua tiene memoria". Pues mucho me temo que no. A pesar de que esas estructuras (producidas por las fuerzas de Van der Waals) duran más que lo que se creía, duran en torno a un picosegundo. Por si no lo sabéis, un picosegundo es una billonésima de segundo (10-12 s).

Vamos, que si la homeopatía tuviera su fundamento en la memoria del agua, sus propiedades durarían muy poquito... una minúscula fracción de segundo. Muy deprisa habría que tragársela, y muy complicado sería poner en el envase una fecha de caducidad. La homeopatía sigue haciendo aguas.

Artículo original: Sietse T. van der Post, Cho-Shuen Hsieh, Masanari Okuno, Yuki Nagata, Huib J. Bakker, Mischa Bonn, Johannes Hunger. Strong frequency dependence of vibrational relaxation in bulk and surface water reveals sub-picosecond structural heterogeneity. Nature Communications , 2015; 6: 8384

Fuente: Science Daily


Sobre esta noticia

Autor:
Lacienciaesbella (255 noticias)
Fuente:
lacienciaesbella.blogspot.com
Visitas:
485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.