Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Declaración Final de la XXI Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil

15/06/2013 00:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDesde Foz de Iguacú, ciudad paranense que simboliza los mejores esfuerzos encaminados a promover las alternativas de integración solidaria y soberana en América Latina y el Caribe, en el natalicio del Guerrillero Heroico, comandante Ernesto Che Guevara, y del prócer de la Independencia cubana general Antonio Maceo, los delegados a la XXI Convención Nacional de Solidaridad con Cuba, en representación de 22 organizaciones estaduales de solidaridad, pertenecientes a 56 movimientos sociales, partidos políticos, universidades y otras entidades comprometidas en promover las relaciones de amistad y cooperación entre Brasil y Cuba.

Constatamos con satisfacción que América Latina y el Caribe son más independientes hoy que cuando triunfó la Revolución Cubana, hace 54 años atrás. La creación de la CELAC sin la presencia hegemónica de los Estados Unidos y otras potencias es una prueba fehaciente de ello. Otro hecho confirma esta tendencia: este nuevo espacio de concertación de la que José Martí llamó Nuestra América, es presidido por la Cuba que sigue bloqueada y sometida a todo género de presiones económicas, políticas y mediáticas por parte de la mayor superpotencia militar de la historia.

Felicitamos los esfuerzos de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas por encontrar formas de cooperación de nuestros pueblos no determinadas por los criterios del lucro capitalista y sí por valores de justicia social, solidaridad y complementación para el desarrollo.

Más sobre

Alertamos sobre los renovados esfuerzos de los Estados Unidos y sus aliados por restaurar el poder perdido en la región. Así lo evidencian la reactivación de la Cuarta Flota, los tentativas por desnaturalizar la victoria bolivariana en Venezuela, las acciones contra los cambios populares en Ecuador y Bolivia, así como las campañas contra las experiencias de inclusión social que se desarrollan en Brasil y Argentina, entre otros ejemplos ilustrativos de que la derecha no se detiene en hacer prevalecer sus objetivos.

Valoramos altamente la marcha ascendente de las relaciones de intercambio y cooperación entre la República Federativa de Brasil y la República de Cuba, así como la ampliación del movimiento de solidaridad con la Isla en número y pluralidad de sus integrantes.

Consideramos posible, hoy más que en cualquier otro momento, que el movimiento de solidaridad con Cuba se convierta en un factor activo y protagónico en la promoción de las relaciones multilaterales entre los pueblos de Brasil y Cuba.

En este contexto de oportunidades y desafíos:

  1. Condenamos enérgicamente el reforzamiento que la administración Obama ha hecho en la aplicación del bloqueo genocida que por más de 50 aplica al pueblo cubano. Lo prueba la persecución implacable de todas las transacciones económicas internacionales de Cuba.
  2. Demandamos la libertad inmediata de los héroes cubanos presos en Estados Unidos, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio. Sabemos que el Presidente Obama tiene facultades constitucionales para garantizar que se haga justicia con estos combatientes antiterroristas. Pedimos a éste que honre el Premio Nobel que ostenta, que asuma la postura humanitaria intrínseca a esta condición y libere ya a los cinco.
  3. Consideramos un absurdo que el país que ha sido ejecutor del terrorismo de estado personificado por las distintas administraciones norteamericanas por más de 5 décadas, se considere con el derecho de incluir a Cuba en la lista de países promotores del terrorismo. El cinismo parece no tener límites en la actuación de los representantes del que José Martí, con razón, llamó el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia.
  4. Hacemos público nuestro reconocimiento a la decisión del Pueblo y Gobierno cubanos para Actualizar su Modelo Económico y perfeccionar la Obra Socialista peleada con éxito en Playa Girón, durante el Período Especial, y en las múltiples misiones internacionalistas protagonizadas por centenares de miles de cubanos en estos años.
  5. Reconocemos, en particular, la obra humanitaria y misionera que desarrollan los médicos y técnicos de la salud cubanos en más de 76 países del mundo
  6. Felicitamos a todas las entidades de solidaridad que de forma unitaria, en todo Brasil, han decidido sumar iniciativas para tornar el movimiento brasileño de solidaridad con Cuba en un pilar de las relaciones bilaterales.

Foto: Clausura de la XXI Convención de Solidaridad con Cuba en Brasil/Mariana Serafini

Fuente La Pupila Insomne

Vea también

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
184
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.