Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Declaración Final del IX Coloquio de Holguín

16/11/2013 20:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por nueve años consecutivos nos reunimos en Holguín, ciudad que desde el primer día ha servido de sede para que los amigos solidarios de distintos países del mundo encontremos un espacio común para debatir las acciones en esta batalla por la vida, la libertad de los Cinco patriotas cubanos, por la Paz y contra el terrorismo.

Este IX Coloquio se realiza en un contexto diferente a los anteriores. Tenemos la enorme alegría de contar con la presencia de René, después de haber cumplido hasta el último día su injusta condena y un año y medio de absurda libertad supervisada

Su presencia marca un hito decisivo en el impulso de la batalla por la libertad de los Cinco y nos compromete aún más para continuar luchando hasta poner fin a esta injusticia.

El 12 de septiembre se cumplieron 15 años de injusta cárcel, 15 años de violaciones, 15 años de venganza política que se extienden a través de las prisiones de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando a todo el pueblo cubano por la decisión soberana de ser libres e independientes; 15 años que evidencian la capacidad de resistencia de ellos y sus familias, a los cuales, los 272 delegados procedentes de 51 países en representación de todos los continentes, rendimos honor.

Entrar en el año de 16 de sus arrestos nos impone a todos el mayor esfuerzo para impedir que su regreso a la Patria sea por cumplimiento de condena, en el caso de Fernando los primeros meses del 2014, aunque su condena se cumple el 27 de febrero, tendrá que pasar a una prisión de inmigración hasta ser deportado a su patria. Antonio en el 2017, pero al ser ciudadano norteamericano le aplicaron 5 años más de libertad supervisada. Ramón en el 2024 y Gerardo, el más castigado de todos, sin fecha de regreso ya que pesa sobre él la más brutal de las condenas. El gobierno de los EEUU pretende que Gerardo muera en prisión.

Los recursos de apelación extraordinaria o Habeas Corpus presentados por la defensa continúan sin respuesta. El escandaloso pago por parte del gobierno de EEUU a periodistas para que crearan una atmósfera de culpabilidad antes y durante el juicio, sigue sin respuesta, y continúan ocultas por 17 años las imágenes satelitales que demuestran que el derribo de las avionetas se produjo en aguas cubanas. Vive en Miami en total impunidad el terrorista internacional Luis Posada Carriles, cuya extradición Venezuela continúa sin efectuarse desde el 2005.

Ante tanta impunidad, y tantos años de cárcel injusta, con honda preocupación nos preguntamos ¿Cómo confiar en un sistema de justicia que castiga a los inocentes y da total impunidad a los criminales? Tristemente el caso de los Cinco demuestra que el sistema de justicia en EEUU ha sido secuestrado por un pequeño grupo de fascistas mafiosos, que supeditan a sus odios e intereses mezquinos la política exterior de EEUU.

Volvemos a preguntarnos, dado el paso inexorable del tiempo ¿Cuáles han sido y serán las secuelas para la salud física y psíquica de los Cinco y sus familias, luego de tantos años de injusto e ilegal castigo?

El ex Fiscal General de EEUU, Ramsey Clark, dijo:

"No se podrá ignorar el mal que se ha hecho con esta arbitraria decisión. El mal a estas personas hoy detenidas. El mal a sus familias y el mal a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba"(...) "Algún día en Estados Unidos tendremos que dar cuenta por este juicio errado".

Tomamos las palabras de Ramsey Clark para que el daño que ya se ha hecho no se perpetúe en el tiempo. Multiplicar las acciones del movimiento de solidaridad en torno a los Cinco, coordinarlas y articularlas en unidad de acción son los ejes principales para aprovechar la enorme capacidad de acción de los comités que en el mundo trabajan por su libertad.

Los 272 delegados de 51 países asistentes al IX Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo, convocamos a:

1) Intensificar y apoyar desde nuestros países las acciones en EE.UU, con la ayuda económica de todas las organizaciones de solidaridad del mundo, centrando la demanda al Presidente Barack Obama, para que, en uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, libere a los Cinco y los devuelva a Cuba sin condicionamiento alguno.

2) Apoyar y divulgar información sobre la realización en Europa de la Comisión Internacional de Investigación en el caso de los Cinco , que se llevará a cabo en Londres el 7 y 8 de marzo de 2014 y contará con la presencia de importantes personalidades.

3) Apoyar la III Jornada de Denuncia y Solidaridad "5 días de Acciones por los Cinco" en Washington DC , del 4 al 11 de junio de 2014, acompañando la misma con acciones y manifestaciones frente a las embajadas de EEUU en todos los países.

4) Alentar la participación masiva al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba y el X Coloquio , a realizarse en La Habana del 27 al 31 de octubre de 2014 convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, las organizaciones sociales cubanas, y el capítulo cubano de la Red En Defensa de la Humanidad, donde continuaremos demandando la libertad inmediata de nuestras Cinco hermanos y el levantamiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los EEUU.

5) Intensificar el trabajo con parlamentarios de todo el mundo para lograr un fuerte pronunciamiento destinado al Congreso de EEUU y al Presidente Obama, de manera especial, del Parlamento Europeo, de América Latina y África, así como alentar que sus parlamentarios visiten a los Cinco.

6) Continuar la campaña de acciones del día 5 de cada mes con envíos de cartas y de mensajes al sitio web de la Casa Blanca, llamadas telefónicas, plantones frente a las Embajadas y Consulados de EEUU, entre otras acciones. Es importante sumar a personalidades del mundo para que desde cada país una personalidad escriba a Obama el 5 de cada mes y la haga pública.

7) Solicitar a los religiosos de diferentes congregaciones, credos y cultos del mundo que interactúen con sus pares en EEUU y Canadá a favor de los Cinco, y soliciten al presidente Barack Obama una solución humanitaria en este caso.

8) Trabajar con los sindicalistas de todos los continentes para que interactúen con sus homólogos en EEUU para concertar acciones en la lucha por la liberación de los Cinco.

9) Seguir utilizando y aumentar el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Blogs y medios alternativos para insistir en la denuncia y divulgación del caso.

10) Exponer la conducta criminal del gobierno de EEUU en haber corrompido la justicia en Miami con pagos secretos a periodistas antes y durante el juicio de los cinco, así como utilizar esta información para que juristas y periodistas en EEUU y en el mundo exijan al gobierno de EEUU la inmediata liberación de los cinco.

11) Convocar a la juventud del mundo a la realización de Conciertos, foros educativos sobre los cinco en escuelas y universidades, maratones, y otras acciones en defensa de esta noble causa y a la OCLAE y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, así como las redes macrorregionales que inserten una agenda de iniciativas propias en los foros internacionales en los que participen, de manera especial en la edición del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en diciembre en Quito, Ecuador. Hacer énfasis en los jóvenes y estudiantes norteamericanos.

12) Incrementar el apoyo de intelectuales, artistas y delegaciones deportivas participantes en eventos nacionales e internacionales con proyecciones divulgativas, en especial la elaboración de materiales audiovisuales sobre los Cinco, cuyos mensajes sean compartidos y multiplicados a través de las redes sociales y otros canales de información.

13) Exigir al gobierno de EEUU la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a la República Bolivariana de Venezuela, cuyo gobierno lo reclama por violaciones a los Derechos Humanos y a las leyes en ese país.

Queridos amigos:

Quince años de injusta cárcel a Cinco inocentes compromete su derecho a la vida, la soberanía y la dignidad por la que luchan todos nuestros pueblos. No es solo a Cuba a la que pretenden castigar junto a los Cinco en sus prisiones, es a cada uno de nosotros.

Por Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, por el sacrificio de René, porque los Cinco continúan siendo los Cinco, trabajemos sin descanso para exigir:

¡Libertad Incondicional, Ahora!

Holguín 17 de noviembre de 2013

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } #google_ads_div_wpcom_below_post_adsafe_ad_container { display: block !important; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
116
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.