Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Declaración Final de la 6ta Asamblea de los Pueblos del Caribe

07/08/2015 23:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageConvocados para avanzar hacia la integración soberana y solidaria de los pueblos del Caribe, representantes de organizaciones sindicales, políticas, feministas, ambientalistas, campesinas, juveniles, de otros sectores sociales y populares de 12 países del área, nos reunimos en el Main Camp de Curazao del 2 al 5 de agosto de 2015, para discutir, reflexionar y proponer herramientas que nos permitan construir agendas de lucha frente a los grandes desafíos e impactos de la crisis multidimensional del sistema capitalista mundial y sus efectos al interior de nuestras sociedades.

Constituye una vergüenza, que en pleno siglo XXI, el Caribe se distinga por ser la región del mundo que aún conserve los índices más elevados de territorios bajo el yugo colonial y neocolonial. El ambiente generado en la discusión de estos días nos compromete a seguir trabajando, en cuanto espacio sea posible, por lograr la convergencia y articulación en nuestras luchas por la justicia social, en promover una identidad caribeña basada en el respeto a la diversidad y en la resistencia frente a todas las agresiones y formas de opresión imperialista. ¡Entre la dominación y las crisis, el Caribe Resiste y Existe!

Hemos llegado hasta aquí para denunciar la implementación de políticas neoliberales, la militarización y los planes de expansión geopolítica, que en el espíritu de apropiación por parte de las potencias hegemónicas, tratan de desangrar los limitados recursos naturales de nuestros pueblos.

Esta Asamblea de los Pueblos del Caribe tiene el compromiso de avanzar en la lucha por la construcción de una sociedad nueva, socialista y solidaria articulando con ello la lucha del Caribe con la de todo el Continente.

Las y los participantes de la 6ta Asamblea de los Pueblos del Caribe, ratificamos nuestro compromiso inalterable de respaldo al proyecto de integración y concertación latinoamericano y caribeño expresado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), PETROCARIBE, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre otros, pues representan una oportunidad histórica de avanzar en beneficio del desarrollo económico, social y político de nuestras pequeñas economías subdesarrolladas. En este sentido, reconocemos los aportes de los gobiernos de Cuba y Venezuela que han contribuido con recursos materiales y humanos para el bienestar y desarrollo socio-económico de los países caribeños. Hace más de 10 años, surgió el proyecto de beneficio socioeconómico gracias a la voluntad y gestos solidarios de los Presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe, como dinámica colectiva, de vocación anticolonialista, antimperialista, anticapitalista y antipatriarcal, reafirma una vez más, su entera disposición a buscar mecanismos y herramientas que fortalezcan la solidaridad permanente y activa entre sus pueblos, potenciando proyectos de cooperación, en implementación o de nuevo tipo, en aras de avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible que contribuyan a eliminar la pobreza, promuevan la seguridad alimentaria, adopten estrategias de adaptabilidad en el combate al cambio climático y sus devastadoras consecuencias. Para el logro de estos objetivos debe existir la voluntad política de los Estados para avanzar, de conjunto con las instituciones y organizaciones encargadas en las metas trazadas y aspiraciones de sus pueblos.

Durante las jornadas, se denunciaron los maltratos y opresión que sufren las mujeres en las sociedades excluyentes y discriminatorias. Los avances logrados en el proceso de integración social y económico, no podría referenciarse sin la activa y decisiva participación de las mujeres. Para seguir avanzando, se debe lograr la plena igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. No se concibe un mundo justo y humanista en el cual las mujeres no estén en el lugar que les corresponda por vocación, entrega y protagonismo. ¡Sin feminismo, no hay socialismo!

Las y los participantes de la 6ta Asamblea de los Pueblos del Caribe celebrada exitosamente en Curazao, uno de los países que integra el Comité Ejecutivo Regional, llamamos a:

? Promover la unidad e integración regional, basada en un modelo de vida alternativo, sostenible, sustentable y solidario, sin que presiones y maniobras imperialistas, de la mano de intereses transnacionales, pongan en peligro los caminos recorridos en esta segunda etapa emancipatoria. Vamos construyendo una América Latina y Caribe diversa, pero unida en un espacio común con un acervo cultural envidiable.

? Reiterar el firme apoyo a la justa demanda de CARICOM de compensación por parte de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud y al reclamo, igualmente justo, de recibir cooperación de acuerdo con su situación real y necesidades.

? Fortalecer y profundizar procesos de formación política e ideológica al interior de nuestras organizaciones, teniendo en cuenta que con la crisis en los centros de poder económico se ha creado una oportunidad sin precedentes a nivel regional para el avance de nuestros objetivos políticos.

? Crear mecanismos que potencien las capacidades que puedan tener las organizaciones que forman parte de este proceso en los medios de comunicación alternativos, que nos permita hacer contrapeso a las grandes corporaciones de la comunicación, la información y la tecnología. El espacio virtual constituye uno de los principales escenarios de combate donde los movimientos sociales han de librar la lucha por la emancipación e independencia. Hemos de avanzar en ser celosos protectores de nuestras tradiciones culturales, reforzando con ella nuestra identidad caribeña.

Asimismo:

? Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo haitiano en su lucha por el retiro de la MINUSTAH, causantes de la muerte de más de 8 mil 500 haitianos/as con la introducción del cólera en el país.

? Manifestamos nuestro apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela ante los intentos continuos de desestabilización por parte de la derecha que busca desconocer la decisión soberana del pueblo venezolano y conducir al país a una crisis política, institucional y económica. De igual modo, abogamos por que tanto el gobierno venezolano como el gobierno guyanés encuentren una salida negociada al conflicto por el Esequibo en el marco de la paz continental con apego a las normativas comúnmente aceptadas, reafirmando al propio tiempo la Proclama América Latina como Zona de Paz, firmada por todos los Presidentes y Jefes de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana a finales del mes de enero del 2014.

? Exigimos al gobierno del Presidente Barack Obama a que utilice las prerrogativas aplicables a su cargo y levante el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y al propio tiempo haga entrega al pueblo cubano del territorio usurpado ilegalmente en Guantánamo.

? Acompañamos la lucha del pueblo puertorriqueño por su definitiva y total independencia, asimismo exigimos al Presidente Obama a que excarcele al patriota boricua, Oscar López Rivera, quien se mantiene por más de 34 años en cárceles norteamericanas por sus creencias y acciones a favor de la independencia de Puerto Rico.

? Hacemos un llamado a los Gobiernos de la República Dominicana y Haití a evitar el fracaso del Plan de Regulación de Extranjeros en República Dominicana, de manera que esta asamblea suscribe lo contenido en el llamamiento emitido por la red Grito de los Excluidos/as y en la Resolución Especial que fue presentada por la delegación dominicana como una contribución que nos aclara y contextualiza sobre esta problemática que hoy se debate en la sociedad dominico-haitiana.

? Estimulamos la iniciativa de conformar la Unión de Mujeres de la Asamblea de los Pueblos del Caribe como mecanismo de articulación e impulso a las acciones por los derechos de la mujer en la región. Comprometemos a este foro para que en próximos encuentros sea concebido un espacio para dar cumplimiento a una agenda de trabajo común.

? Acompañamos la formalización del trabajo integrado entre la Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el Caribe a la plataforma de esta Asamblea.

? Reconocemos el análisis de coyuntura realizado en el encuentro de jóvenes en relación con los problemas que impactan en el desarrollo pleno de la juventud caribeña. Respaldamos las acciones contempladas, de manera que en la Asamblea de los Pueblos del Caribe, el foro de jóvenes sea un espacio permanente, a partir de su importancia por representar a actores sociales de presente y futuro en los procesos de avance en la región.

? Manifestamos absoluto respaldo y acompañamiento a la decisión soberana del pueblo de Bonaire de decidir su destino mediante un proceso de referéndum que tendrá lugar próximamente en esta pequeña isla que aún se encuentra atada a un nuevo eslabón colonial. Desde esta Asamblea deseamos profundamente al pueblo de Bonaire la victoria que merece.

? Denunciamos todos los intentos de las trasnacionales de extorsionar a nuestros pueblos de sus recursos naturales y estimulamos todas las iniciativas de cooperación que se puedan desarrollar entre nuestras naciones que permitan enfrentar los impactos del cambio climático.

? Condenamos los intentos permanentes de vetar la participación por requerimientos de visado de algunos representantes de nuestras naciones en foros de solidaridad de profundo carácter progresista limitando con ello el ejercicio de sus derechos. Es por ello, que estimulamos la propuesta de CARICOM en torno al visado caribeño que permita relacionarnos en nuestro entorno con las facilidades que debieran existir.

? En el marco de esta asamblea de igual manera se reunieron representantes de los Sindicatos participantes, asumiendo como uno de sus principales aportes la Declaración que se aprobara en dicho encuentro, la cual constituye un llamado al movimiento obrero de la región hacia la acción articulada en defensa de los derechos de los trabajadores, en contra de la explotación y las consecuencias del sistema capitalista. Deseamos éxitos al Comité Coordinador Sindical del Caribe creado con el objetivo de dar continuidad a los acuerdos adoptados.

Todos y cada uno de los asistentes a este importante espacio de encuentro, regresamos a nuestros países con la alegría de haber compartido con nuestras hermanas y hermanos del Caribe, convencidos y convencidas de que estaremos trabajando por alcanzar un Caribe más justo y solidario, para ello hemos conformado un Plan de Acción que permitirá concretar con hechos el reclamo hacia la construcción de la necesaria unidad y constituirá la motivación para volvernos a encontrar y evaluar lo alcanzado. Queremos finalmente destacar la hospitalidad y esfuerzos desarrollados por el comité organizador local, integrado por directivos y trabajadores de la Federación de Trabajadores Petroleros de Curazao, en especial a su Presidente, Angelo A. A. Meyer. Muchas gracias compañeras y compañeros por hacernos parte de la familia integrada y comprometida del Caribe.

Plan de Acción

Año 2015

1. XII Festival CARIFESTA, Haití, 21-30 de agosto

2. X Aniversario de PETROCARIBE con dirigentes sindicales y de movimientos sindicales del Caribe, Jamaica, 6 y 7 de septiembre.

3. Jornada Internacional en Solidaridad con Puerto Rico en el marco del 147 aniversario del Grito de Lares y en el X aniversario del asesinato del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos, 12-23 de septiembre.

4. Foro Sindical Mundial en conmemoración del 70 aniversario de la Federación Sindical Mundial (FSM), Sao Paulo, Brasil, 1-3 de octubre.

5. Jornada Continental del Grito de los Excluidos/as. Día Internacional de la Resistencia negra, indígena y popular. 12 de octubre.

6. X Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas, Rio de Janeiro, Brasil, del 30 de Octubre al 1ro de Noviembre.

7. Jornada continental derrota del ALCA en Mar del Plata, Argentina "América Latina y el Caribe: diez años después". En varios países de la región, 5 de noviembre.

8. V Encuentro Internacional de agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo y III Encuentro Internacional de promotores agroecológicos, Güira de Melena, Cuba, 22-27 de noviembre.

9. IV Seminario Internacional por la Paz y contra las bases militares extranjeras, Guantánamo, Cuba, 23-25 noviembre.

10. Jornada Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 25 noviembre-10 de diciembre.

11. Celebración del 70 Aniversario de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), del 29 de noviembre al 2 de diciembre en La Habana.

12. Primer Encuentro de Escuelas Sindicales y de Formación Política e Ideológica del Caribe, Curazao, 11 y 12 de diciembre.

Año 2016

1. Seminario Regional sobre Soberanía Alimentaria, Cambio Climático y los tratados de libre comercio. Pendiente definición de sede. Primer trimestre.

2. Primer encuentro de Escuelas Sindicales y de Formación Político Ideológica de América Latina y Caribe, La Habana, Cuba, primer trimestre.

3. XVI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), Colombia. Segundo Trimestre.

4. VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, República Dominicana, 28-31 de julio

5. Foro Social Urbano que se desarrollará de forma paralela a la Conferencia de la ONU Habitat III, Quito, Ecuador, octubre

Año 2017

6. VII Asamblea de los Pueblos del Caribe, República Dominicana, segunda quincena de agosto.

Año 2019

7. VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), Trinidad y Tobago en ocasión del 25 aniversario de la APC (fundada en abril de 1994)

Aprobada por unanimidad en la Sede de la Federación de Trabajadores Petroleros

Willemstad, Curazao

5 de agosto de 2015

Enviado por correo electrónico vía Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
112
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.