Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

De trapos... y banderas

17/07/2015 00:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Mumía Abú-Jamal

imageLa presente controversia sobre la Bandera de Guerra de la Confederación que ondea en el edificio del Capitolio, en Columbia, Carolina del Sur, es prueba de muchas cosas, la última de las cuales es sobre si esa bandera es o no un símbolo del racismo.

Esto demuestra lo atrasados y represivos que son algunos sectores de los Estados Unidos, atrapados en la memoria de su turbulento pasado, un pasado que, para millones de estadounidenses, fue mucho más horrendo que glorioso.

Cualquiera que estudia la historia de los Estados Unidos sabe que Carolina del Sur amenazó constantemente con separarse de la Unión. En efecto, en la obra clásica del pensador político y escritor francés Alexis de Tocqueville, Democracia en América, escrita varias generaciones antes de los hechos de Fort Sumter, Carolina del Sur amenazó con separarse de la Unión, se produjo la batalla de Fort Sumter; y empezó la Guerra Civil.

Esa terquedad -ese sentimiento de pérfido orgullo herido, esa profunda paranoia grabada hasta en los huesos por el conocimiento de siglos de crímenes, crueldades y abusos contra seres humanos Negros- vive como una roca impregnada en lo profundo del alma del estado de Carolina del Sur.

De todas las colonias construidas por esclavos en el sur de los Estados Unidos, ninguna supera a Carolina del Sur por su inmensa población Negra, que vivía en el terror.

Ésa es la herencia de la Bandera de Guerra de la Confederación; herencia de terror y violencia en apoyo del sistema de robo organizado del trabajo de los Negros -en nombre de la supremacía de los Blancos y del sometimiento de los Negros.

Dylann ("Tonto & Estúpido") Roof* sabía ? instintivamente ? lo que esa bandera significa, lo mismo que significan las banderas del Apartheid Sudafricano y de la antigua Rodesia.

Él sabía lo que llevaba puesto y lo que enarbolaba.

La historia ha puesto las banderas del Apartheid y los estandartes de Rodesia en los museos de una historia ya anticuada.

Pero, en algunos sectores de los Estados Unidos esa bandera ondea en las brisas como si todavía fuera 1860 ? símbolo de una guerra contra la libertad.

Para muchos, la guerra -la Guerra Civil de los Estados Unidos- todavía no ha terminado.

image* Dylann Storm Roof, es un Blanco norteamericano que perpetró un asesinato en masa en la Iglesia Metodista-Episcopaliana Emanuel, histórica Iglesia de los Negros en Charleston, Carolina del Sur, el 17 de junio de 2015. Nueve Negros norteamericanos, que estaban en el servicio religioso, fueron masacrados. (Adaptado de Wikipedia).

©'15maj

Traducción libre del inglés enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU. Recibida por correo electrónico


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.