Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinosyenoturismo escriba una noticia?

Curiosidades sobre el vino

2
- +
01/03/2021 07:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Si estás leyendo este post lo más probable es que seas un aficionado al vino. Por tanto, ya conocerás todo lo que hay que saber sobre los distintos vinos que existen; los ingredientes que los componen, cómo se producen, de qué manera conservarlos e incluso cómo maridar los buenos vinos con los mejores platos. Pero hoy queremos salirnos un poco de la norma. Dar ese paso que te convertirá de un mero aficionado (conocedor de la información más

relevante sobre el vino) a un verdadero experto. ¿Quieres sentirte parte de la comunidad? Pues no te pierdas este artículo. Aquí te contamos algunas curiosidades que seguramente desconocías sobre el vino y su cultura. ¿Qué es el vino de hielo? ¿Por qué se llama vino tinto al vino rojo? ¿Dónde están los viñedos más grandes del mundo? Quédate con nosotros para descubrir más.

¿Dónde está la bodega más antigua del mundo?

En la Caverna de los Pájaros, muy cerca de un pueblecito llamado Arení, al sur de Armenia. En esta cueva, un grupo de arqueólogos de la universidad de Cotsen (California), descubrieron el calzado más antiguo hasta la fecha, fabricado hace 5.500 años. Este hallazgo captó la atención de numerosos turistas, pero antes de abrir la zona al público, los expertos decidieron explorar la cueva en profundidad. ¡Quién diría que estarían a punto de descubrir la bodega más antigua del mundo! Copas de cerámica, grandes cuencos de arcilla donde se pisaban las uvas, restos de semillas y de uva fermentada... Los análisis de carbono de la cueva determinaron que algunas de estas uvas pertenecen al 4.000 a. C. Tal vez la bodega hace tiempo que dejó de desempeñar las funciones para las que fue creada, pero si por casualidad vas a pasar unos días en Armenia de vacaciones, esta es una parada que no te puedes perder.

¿Dónde están los viñedos más al norte del mundo? ¿Y los más grandes?

Cuando pensamos en Noruega lo último que nos viene a la mente es la palabra sol o buen tiempo. Pero quizá los viñedos de Lerkekåsa sean la excepción. Situados en el pequeño pueblo de Gvarv, esta zona nórdica se caracteriza por su tiempo soleado e ideal para la producción de vino. Es más, Gvarv es famoso por su gran variedad de frutas, tales como ciruelas o cerezas. Si estás pensando en viajar al norte de Europa este verano, no hay nada como una visita a estos viñedos localizados frente al hermoso lago de Norsjø. Las vistas te dejarán sin aliento.

Pero no te preocupes, que no necesitas viajar miles de kilómetros para visitar un viñedo famoso. Da la casualidad de que el viñedo más grande del mundo se encuentra en España, más concretamente en Castilla la Mancha. Sí, has leído bien, aquí al lado. He aquí algunas cifras que seguro que harán que te explote la cabeza. Repartido a lo largo de cinco provincias diferentes, con más de 436.000 hectáreas de vid y 90.000 explotaciones vitivinícolas, no es de extrañar que casi la mitad del vino producido en España sea manchego. Nuestro país es conocido por su buen vino. ¡Y con razón! No solo en cuanto a calidad, sino también en cantidad. Con solo decir que nuestra producción de vino supera la de Estados Unidos...

Vale, ya te has apuntado algunos lugares de interés que visitar algún día, pero, ¿qué pasa con el vino en sí? Algo nos dice que seguro que al menos una de las cosas que te vamos a comentar no la sabías.

El vino de hielo

¿Te gustan los vinos secos y amargos? ¿O más dulces? Si perteneces a este último grupo estás de suerte, pues aquí te traemos el vino de hielo. Típico de algunas zonas de Alemania, Austria y Canadá, este vino se prepara con uvas congeladas, cuyo alto contenido en azúcares le dan un sabor muy particular.

El vino no tiene color

El mosto del vino no tiene color. Es cuando se macera (se mezcla el zumo de uva con las partes sólidas) cuando adquiere su color. Es decir, el color del producto final viene determinado por la piel de la uva. Además, cuanto más tiempo esté en contacto con la piel, más oscuro será. Otros factores climatológicos como el sol o la lluvia también pueden influir en el tinte que adquirirá el vino. Y por supuesto, la variedad que empleemos será también determinante del color final, pues la síntesis de pigmentos en cada una de ellas es diferente e incluso varía de un año a otro para una misma variedad

¿Por qué lo llamamos vino tinto y no rojo?

Proveniente de la palabra latina tinctus, el vino rojo pasó a denominarse vino tinctus (lo que más tarde derivaría a vino tinto) durante el siglo XVII. ¿Por qué razón? La moda de la época era el vino tinto, pero este era mucho más caro de producir que el blanco. Lo que se solía hacer era producir vino blanco y añadirle unas gotas de tinto para oscurecerlo y hacerlo pasar por vino tinto. Es decir, teñían el vino. Pero, no te alarmes, que esto ya no se practica en la actualidad. Hoy en día el vino tinto se produce de la manera tradicional.

El culo de las botellas de vinos

¿Alguna vez te has preguntado por qué el culo de las botellas es convexo? Es decir, ¿por qué está metido para dentro? Antiguamente el vino se almacenaba en botellas de vidrio que se hacían de forma manual. Era mucho más difícil para los artesanos moldear un culo de botella plano. El problema se solucionó con la Revolución Industrial, pero esta forma se conservó por cuestiones prácticas: con un culo convexo, la botella es más estable y más fácil de servir para los camareros. Por otro lado, la estética juega un importante papel. El culo convexo (o picado) da la sensación de que la botella tiene más vino del que en realidad contiene.

Y esto es todo lo que os traemos hoy. Seguro que al menos había una cosa que no sabías. Ahora ya puedes correr y compartirlo con tus familiares y amigos. ¡Muestra el experto en vinos que llevas dentro!

.


Sobre esta noticia

Autor:
Vinosyenoturismo (339 noticias)
Visitas:
8
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.