Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Se cumplió el sueño de Chávez

05/05/2015 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Laura Bécquer Paseiro

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René viajan por primera vez juntos y lo hacen a la tierra del líder bolivariano, uno de los artífices de la lucha por su regreso definitivo a Cuba

image Los Cinco en la Plaza Bolívar. Foto: VTV

CARACAS.?El intenso calor no impide que se aglomere la gente en la pista de aterrizaje cuando el avión toca suelo venezolano. Las expectativas ceden paso a la realidad para aquellos que, en representación de miles de venezolanos y cubanos, les dan la bienvenida a sus Héroes.

La puerta se abre y lo primero que se observa es un hombre cargando a una pequeña en sus brazos. Gerardo es el primero en descender y trae consigo a su "Gema" más preciada. Ni el sol, ni los flashes de las cámaras, ni la algarabía del momento parecen asustar a la bebé de casi cuatro meses de nacida, quien sonríe todo el tiempo. A su lado, Adriana, su compañera de lucha, su heroína. Luego, bajan uno a uno: Ramón, Antonio y su hermana, Fernando, René y familiares de los Cinco.

Es 4 de mayo y en Venezuela se está ha­ciendo historia. "Hoy se cumplió el sueño del Comandante Chávez, están en la Patria de Bolívar los Cinco héroes cubanos: ¡bienvenidos hermanos!", escribe el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en la red social twitter y de esa manera exalta el hecho.

Es la primera vez que viajan juntos los Cinco y lo hacen precisamente a tierras bolivarianas donde rinden homenaje y recuerdan a Hugo Chávez, quien fue uno de los líderes de la lucha por su regreso definitivo a Cuba.

"Desde que puse un pie aquí ya me sentía parte de este pueblo", dice René al intervenir en el breve acto que tiene lugar en el Aero­puerto Internacional de Maiquetía Simón Bo­lívar en el estado Vargas, al norte de Venezuela.

Allí, frente al embajador de Cuba en la nación sudamericana, Rogelio Polanco; el jefe de la Oficina de las misiones cubanas, Víctor Gaute, y otras autoridades, rememora que él y sus compañeros fueron apresados "en 1998 en una noche muy oscura".

"Eran los tiempos de las oligarquías co­rruptas que gobernaban Latinoamérica y que imponían el modelo neoliberal mientras no­sotros palidecíamos en cinco cárceles, en las cuales se volcaba todo el odio del gobierno norteamericano", prosigue mientras resalta que "en medio de aquella tremenda oscuridad apareció aquí, en Venezuela, la reencarnación de Bolívar: Hugo Chávez".

René habla a nombre de sus hermanos y de todo un país cuando expresa que el país sudamericano "puede contar con nosotros para lo que sea, en cualquier escenario".

"Hoy es Venezuela la que está bajo amenaza, es el centro del odio de ese imperio que por tantos años ha querido gobernarnos, controlar nuestros destinos y posponer el sueño de Bolívar", asegura.

Mientras tanto, la canciller venezolana, Del­cy Rodríguez, califica a Gerardo Hernán­dez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fer­nando González y René González, como "gi­gantes de la dignidad"; y su regreso, como una "derrota para el imperio estadounidense y una victoria para los pueblos del mundo".

La titular de Relaciones Exteriores describe cómo "en todos los rincones del mundo el pueblo se aprendió sus nombres, allí recorrió un solo clamor, que era la libertad de ustedes porque era un hecho de justicia".

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, exalta también la valentía de los Cinco.

Media hora de camino, sin tráfico, separan ese estado norteño de la céntrica Plaza Bolívar en Caracas. Hasta allí se trasladan para rendir tributo al Libertador y se encuentran con un lugar abarrotado por cubanos y venezolanos que se dan cita para compartir con ellos.

El alcalde del municipio Libertador de la capital venezolana, Jorge Rodríguez, le entrega las llaves de la ciudad "para que sepan que las puertas de Caracas y esta Patria estarán siempre abiertas para ustedes".

A su vez, Ernesto Villegas, jefe de gobierno en el Distrito Capital, afirma que la dignidad y el coraje de estos hombres y "la resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo criminal de Washington, son una muestra de que cuando los pueblos luchan por la paz y la independencia, merecen la victoria".

"Esta ciudad de Caracas se enorgullece de tenerlos a ustedes y verlos en libertad", manifiesta.

Prosiguen en caravana hacia el Cuartel de la Montaña a encontrarse con el gigante que descansa en el lugar "donde comenzó todo", justo en el populoso barrio del 23 de Enero en los cerros caraqueños. Obligado homenaje a Chávez en un momento de gran significación. Es el agradecimiento eterno a un hombre que la muerte no le permitió abrazarlos, luego de impulsar con fe ciega tan justa causa por su liberación.

Esa batalla es ganada cuando René y Fer­nando regresan a Cuba en el 2013 y el 2014 respectivamente. Gerardo, Ramón y Antonio re­tor­nan el 17 de diciembre de ese año, el día del anuncio del proceso hacia el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En casi 17 años de cárcel estos cubanos no perdieron nunca la fe de regresar a su país. En esa lucha, que por momentos pareció estancada, el pueblo venezolano aportó su granito de arena. Las palabras de René este lunes, a nombre de Gerardo, Ramón, Antonio y Fer­nando, sintetizan todo el simbolismo que re­presenta su presencia aquí: "Cuando hace un año vine a Venezuela dije que quería volver y traer a mis compañeros. Hoy, en el regreso, me doy cuenta de que yo no los traje, los trajeron ustedes".

Fuente Granma


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.