Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Cuba y el terrorismo

31/03/2013 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Roberto Veiga

En décadas pasadas sectores importantes de derecha y de izquierda en América Latina sostuvieron una guerra violenta. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, fracciones significativas de ambas tendencias comprendieron que la solución estaría en el diálogo, en el pacto, y en la inclusión de los guerrilleros en el desempeño social y político de sus respectivos países. A ese proceso ha contribuido Cuba de manera efectiva. No obstante, el gobierno de Estados Unidos, que en aquel momento sustentó la acción bélica de sus aliados, continúa castigando a la Isla por el apoyo que ofreció a la lucha armada, y por eso la incluye en la lista de países que promueven el terrorismo.

Progreso Semanal convocó a varios analistas para que opinen acerca de la legitimidad de la inclusión de Cuba en dicha lista. Estos académicos son: Esteban Morales, importante intelectual cubano residente en la Isla, María Isabel Alfonso, investigadora cubana radicada en Estados Unidos que coordina el grupo CAFÉ, y Phil Peters, académico estadounidense que ocupa la vice-presidencia del Instituto Lexington.

El gobierno cubano lleva más de 30 años colaborando para conseguir la paz en Colombia y esto lo han reconocido públicamente los ex -presidentes Pastrana y Uribe, así como el actual presidente Santos.

Richard Skretteberg, importante analista noruego que investiga el acontecer colombiano [en la foto], aceptó participar en este material, pero ha sido imposible incorporarlo por razones técnicas de las conexiones telefónicas. Sin embargo, deseamos destacar algunas de sus opiniones. El mismo asegura que: "resulta muy positivo el actual proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC", "es de suma importancia que Cuba colabore con Venezuela y Chile en la solución del conflicto en Colombia", "Noruega ha estado y estará dispuesta a acompañar los procesos latinoamericanos". También realizó un análisis importante de las circunstancias internas del proceso de paz colombiano. Creemos importante reproducir a continuación integramente las opiniones manifestadas por Skretteberg respecto a este tema de lograr la paz en Colombia.

Richard Skretteberg: "Ante todo quiero decir que es positivo que las negociaciones de paz ocurran en definitiva. Hay un aspecto regional en el hecho de que el gobierno de Cuba colabore con otros gobiernos latinoamericanos como Venezuela y Chile, es muy importante. El papel de Noruega como actor europeo es también importante y puede aumentar las probabilidades de que las FARC y el gobierno alcancen algún tipo de acuerdo y el que sean más responsables en tal sentido pudiera allanar el camino hacia el éxito. En el pasado ha habido negociaciones de paz en Colombia, como las de los años 80 y las del 2002 y ahora hay muchas más probabilidades de un buen resultado por la presencia de este nuevo gobierno, porque hay mayor pragmatismo en las FARC, y es el momento de concentrarse en las razones del conflicto y si tratan el verdadero problema colombiano, las razones por las cuales ese conflicto brotó en los años 60, la cuestión agraria, tenemos motivos para sentirnos optimistas, dada la colaboración de los países vecinos, de Noruega, del gobierno de Santos y esa nueva carga de pragmatismo en la guerrilla.

También quiero enfatizar el rol de la sociedad civil, de la participación en el proceso de las organizaciones de mujeres, de los indígenas, de los sindicatos, lo cual es muy importante porque ellos son las verdaderas víctimas, son los que viven la realidad y no siempre las leyes que se aprueban en la cima se implementan a nivel local".

Fuente Progreso Semanal

En el video de Youtube:

El académico Esteban Morales, la Coordinadora de CAFE, María Isabel Alfonso y el Vicepresidente del Lexington Institute, Phil Peters, conversan con Radio Progreso Alternativa sobre la pertinencia de quitar a Cuba del listado de países terroristas. Un reportaje de Lenier González.

About these ads div.wpadvert>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
291
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.