Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Cuba se viste de luto para despedir a Juan Almeida

14/09/2009 04:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Encabezados por el mandatario Raúl Castro y con las banderas a media asta, decenas de miles de cubanos dieron inicio el domingo a un homenaje

Encabezados por el mandatario Raúl Castro y con las banderas a media asta, decenas de miles de cubanos dieron inicio el domingo a un homenaje y duelo nacional por la muerte del comandante de la revolución y vicepresidente Juan Almeida Bosque.Seguir leyendo el arículo

En la capitalina Plaza de la Revolución, en el memorial a José Martí, se montó una enorme fotografía de Almeida, debajo de la cual se colocó una tarima roja con las medallas del fallecido. Estaban instaladas un par de ofrendas florales a nombre del gobernante y su hermano, el líderFidel Castro.

El presidente abrió la ceremonia allí en recuerdo de Almeida, quien además fue uno de sus amigos personales y cercano colaborador por décadas. Falleció el viernes de un paro cardiorespiratorio a los 82 años de edad.

Se informó que el deseo del extinto fue que su cuerpo no se expusiera.

Por la tarde, el ex presidente Fidel Castro dedicó una de sus habituales "Reflexiones", sus columnas de opinión, a Almeida.

"Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heróica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la crisis de octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista", expresó el ex gobernante, quien lamentó la ausencia física del comandante Almeida.

"¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!", agregó.

A las 8 de la mañana hora local, Raúl Castro, quien vestía un uniforme verde olivo, inició el largo homenaje junto a un nieto del comandante revolucionario y una mujer, ambos vestidos de blanco y con lágrimas en los ojos.

Tras la presentación de armas por parte de una guardia del Batallón de Ceremonias, Castro avanzó hacia la fotografía de Almeida y depositó una rosa rosada, pero sin decir una palabra. La prensa extranjera no tuvo acceso a este momento del duelo pero se transmitió en vivo por la televisión.

Ramiro Valdés y Guillermo García, otros dos comandantes de la revolución, también se encontraban presentes.

De esta manera comenzó un desfile popular y de las principales figuras del Partido Comunista y del gobierno frente a la fotografía de Almeida.

Encabezados por el mandatario Raúl Castro y con las banderas a media asta, decenas de miles de cubanos dieron inicio el domingo a un homenaje

"Estoy emocionado; el dolor, la pérdida del comandante", dijo a la AP Osmar Orozco, un jubilado de 61 años que salió del memorial José Martí con lágrimas en los ojos.

"Ocupó (Almeida) cargos importantes con una fidelidad sin límites a Fidel (Castro), al Partido (Comunista), a la revolución, por eso los cubanos no pueden, un día como hoy... faltar aquí", agregó Orozco.

Unos metros más atrás también declaró Felicia Hernández, una ciudadana de 41 años: "Almeida como comandante de la revolución tiene mucha historia... como compositor (de temas musicales) todos lo conocemos y era un hombre de respeto", manifestó.

Hernández indicó además que a su criterio los jóvenes están preparados para darle continuidad a la revolución tras el fin de lo que se llamó la generación histórica de líderes que ya tienen entre 75 y 85 años.

"Pienso que siempre va a haber alguien que vaya a sustituir a esa generación. No igual, porque los tiempos han cambiado, pero sí con el mismo fervor y la misma lucha para seguir con la revolución", indicó Hernández.

La televisión cubana mostró que en otras capitales de provincia la escena de homenaje se repitió.

El presidente venezolano Hugo Chávez hizo llegar una carta de condolencias y diplomáticos acreditados en La Habana asistieron al homenaje.

Nacido en la capital cubana el 17 de febrero de 1927, de origen humilde _era albañil_ se incorporó a la lucha rebelde al conocer a Fidel Castro en 1952. Desde entonces participó en el Asalto al Cuartel Moncada, fue encarcelado, se exilió en México, regresó en el legendario bote Granma y luego fue a la Sierra Maestra como guerrillero. También se lo conoce por su faceta de compositor musical y de escritor con libros de sus memorias.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1776
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.