Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

"Cuba seguirá construyendo una economía socialista, con apertura regulada al mercado"

13/11/2015 22:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El investigador cubano José Pérez García analiza la situación de la isla a partir del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, la recomposición de la derecha política en la región y, en ese contexto, el futuro de las negociaciones de paz en Colombia.

José Ángel Pérez es profesor de historia y economía política, investigador agregado del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial desde 1996, profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y coautor de varios libros, entre ellos "Cuba: economía en período especial" y "Temas relevantes de la economía mundial. 1980-2000".

Colombia Informa: Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones, y resolver el tema del Bloqueo aparece como prioritario en la agenda. ¿Cómo se prepara Cuba para encarar esta nueva etapa?

imageJosé Ángel Pérez: La normalización de relaciones es un proceso largo, preñado de contradicciones de diferencias entre ambas partes, de soberbia por parte de los americanos y de fidelidad a los principios por la parte nuestra. Es una pelea, una confrontación ahora entre el pragmatismo de ellos y la firmeza de nosotros, porque nosotros le hemos dejado claro al gobierno de los Estados Unidos, al presidente Obama en su cara se le ha dicho por parte de nuestro presidente, que no habrá normalización de las relaciones hasta que, EEUU levante el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Hasta que EEUU no cese las acciones de desestabilización del sistema económico y social y político que el pueblo decidió darse y que es un ejercicio de soberanía en el que nadie puede inmiscuirse, ni EEUU, ni ninguna otra fuerza. Y una tercera exigencia que Cuba le hace a EEUU para normalizar las relaciones es la entrega de la base naval de Guantánamo, es un territorio que ellos ocupan sin el consentimiento del pueblo cubano.

Ninguna de las tres condiciones están cumplidas y por lo tanto nosotros no consideramos que están normalizados las relaciones.

El bloqueo a Cuba no lo puede levantar el presidente Obama porque está respaldado por 4 leyes del Congreso de EE.UU y sólo éste puede tomar la decisión. El presidente Obama puede flexibilizar el bloqueo, hacer 13 acciones de flexibilización, hasta este momento solo ha hecho 3. De manera que ha hecho bastante poco por flexibilizar el bloqueo y eso demuestra que la decisión que adoptó respecto de Cuba fue porque no le quedó otra alternativa.

No se puede identificar la apertura de embajadas con la normalización de relaciones. Ellos quieren que Cuba haga una economía de mercado y nosotros decimos que seguimos construyendo una economía socialista con una apertura regulada al mercado. De manera que ninguna de las dos partes ve cumplidas sus expectativas para normalizar las relaciones, esto tendrá que irse limando.

C. I.: ¿Cómo analiza el avance de la derecha en distintos países de América Latina?

J. A. P.: De 2010 hacia acá hemos estado observando una recomposición de la derecha no solamente en América Latina sino en el mundo, pero vamos a referirnos a América Latina. Terminando 2015 hay que reconocer que han tomado fuerza las posiciones de derecha y ya constituyen un desafío y un reto para los gobiernos progresistas, para los gobiernos revolucionarios, Cuba incluida, y para los movimientos sociales.

Entonces, de continuar las cosas como van, probablemente estemos entrando en un periodo de reflujo revolucionario lo cual no quiere decir que ya estemos derrotados, que ya no se pueda hacer nada más, pero sí quiere decir que se complican un poco más las condiciones en las que tenemos que seguir dando la lucha. No excluimos algunas derrotas, probablemente ocurran, y tendremos que recomponer nosotros como izquierda y como alternativa nuestras propias fuerzas, cambiar los métodos de confrontación y enfrentar una derecha que está pasando a la ofensiva en parte por nuestras propias fragilidades y por nuestras propias vulnerabilidades.

Tenemos procesos electorales encima, dos de ellos sumamente importantes, uno probablemente decisivo como es el caso de Venezuela. El otro es sumamente importante el caso de Argentina. Yo tengo algunos elementos para pensar que en ninguno de los dos casos los representantes de la izquierda van a ser desplazados pero sí que la correlación de fuerzas va a llevar a procesos electorales sumamente apretados.

J. A. P.: C. I.: ¿Cómo ve las negociaciones de paz en Colombia?

Respaldo en proceso de negociación en La Habana, creo que se va a firmar el acuerdo porque las dos partes están claras que ninguna ha podido derrotar a la otra y tampoco se puede vivir 100 años más en guerra, hay que buscar la manera de hacer política por otra vías y eso es lo que está ocurriendo.

Yo creo que el proceso de construcción de la paz sería más sólido en la medida en que el pueblo colombiano tenga claro hasta dónde se puede llegar en La Habana y hasta dónde hay que empujar la paz con movilizaciones populares, con respaldo popular, con una proyección crítico constructiva del pueblo a la dos partes que negocian. Sobre todo, haciendo que la paz no quede ni en el gabinete, ni en las oficinas que ocupen las FARC cuando ya tengan vida política legal.

Hay que construir poder popular, redes de poder popular, en los barrios, campos, escuelas, universidades; es una importante cuota de poder que no lo tienen los gobiernos capitalistas, y el poder popular no es poca cosa, pero hay que construirlo, y ese es el desafío que ustedes tienen: construir redes de poder popular reales y concretas, que asuman una posición crítico constructiva de todos los pasos que se van a dar aquí en los próximos años.

Publicado en Colombia informa


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
74
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.