Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Cuba: Perla Cultural de Iberoamérica

22/11/2009 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sea el lienzo, el arpegio, el verso, el canto, el drama, la pintura, la escultura, la ópera, el ballet, el baile en todos sus géneros, el teatro, el cine, la televisión

cubaperla021Esbozar lineamientos sobre este tema resulta interesante sea cual sea el ángulo que se desea destacar. No se puede fragmentar ningún estadio de la historia para destacar el aporte que ha sido Cuba para la América Latina. Por qué de ello, porque cada estadio representativo de su historia conlleva un paso de acción en su proyección, primero como Nación donde el idioma, las tradiciones, la religión, su folclore en general dan a su vez un significado político de Estado.

El inicio cultural desde las épocas coloniales donde lo rudimentario se representaba en figuras de barro y lo excelso del espíritu se pintaba en sus vasijas, en el atuendo, en el estilo de vida y en la forma sacra de representar lo divino, es para nosotros importante.

cubaperla03Desde allí hay resabios de cultura, las bases de una Nación que formando un diseño propio, con características especiales que recoge todo el concepto de cultura, que desde sus inicios palpó en su pintura bocetos muy particulares que cesaron de manera abrupta su creación artística debido a la fuerza ejercida por el látigo conquistador español, lo que produjo un giro total y radical en las formas de expresión del pensamiento, quedando sólo la imposición de lo religioso, la exaltación de la liturgia en su pintura y otras artes ya conocidas, sin permitir el toque heterodoxo, considerando cómo se impuso en nuestros pueblos de América la religión judeo-cristiana, lo que marchitó la inspiración, las ideas y las artes en su totalidad ya que éstas fueron sofocadas por el vasallaje ejercido sobre los pobladores nativos, impidiendo la exploración natural, esas evocaciones ancestrales, las directrices y estructuras creativas autóctonas para dar tránsito a las nuevas ideas culturales que traía la conquista de la Corona Española.

Así, pues, se acalló la producción primitiva-natural de un proceso cultural virgen, remplazado entonces por sus bosquejos de orden religioso y se enerva con ello el matiz de creencias de carácter sacramental, dando paso a la exaltación de la liturgia católica en ese sentido.

Ya en los albores del siglo XIX, la fundación de la Academia del año 1818, inicia una transición cultural, pero ahora buscando en la producción, sobre todo en la Pintura, una influencia de estirpe criolla, con la mirada de aprobación del toque europeo.

Dicha Academia buscaba con su creación recoger el Arte de ese momento histórico, con la cubaperla04adición de conocimientos y técnicas europeas en todas sus gamas. Le correspondió ese papel a Jean Bautista Vermay, quien fue en su momento un personaje clave en todo sentido. Se prosiguió un desarrollo con énfasis más que todo en la pintura, a lo estrictamente académico, que tuvo influencia real en la plástica.

En los albores de 1920 nace la corriente Vanguardista donde artistas de la talla de Eduardo Abela, Víctor Manuel, Antonio Gattorno y Carlos Enríquez realizan aportes sustanciales a la cultura cubana cada uno en su estilo.

Será el bloqueo sin querer el que preserve todo el contenido cultural de la isla

Menospreciar la época de los años de 1940, sería también cercenar un retazo de historia de importancia y sería además un craso error de nuestra parte porque para dicha época el papel que jugó Wilfredo Lam fue protagónico desde el momento en que impuso en sus obras el sello característico que obtuvo junto a Picasso, siendo su discípulo e inmortalizó su obra, La Jungla.

cubaperla05Las situaciones coyunturales que se dan en la isla caribeña en los albores de 1960 en adelante, sí requieren mayor seriedad al abordar dichos períodos porque divorciar el Arte y lo que constituye la Humanística en su totalidad, de lo que es la ideología, la política imperante en el momento en que se produce un suceso cultural, resulta un riesgo de apreciación e insensatez mayúscula puesto que las estructuras sociales de nuestras naciones y, por ende, la de los Estados en sí, pondrían de manifiesto que toda la amalgama producida en la supraestructura como tal, alimenta quiérase o no la identidad del conglomerado social. De tal manera que es demostrable que el fenómeno sociológico que señalamos en la interacción existente entre ese nivel denominado por los teóricos como supraestructura, es la que influye notablemente en las estructuras de cada Nación.

Con la llegada de la Revolución Cubana surgen nuevos giros en el aspecto cultural-histórico del país porque la transformación del pensamiento, los engramas mentales de lo artístico se ven profundamente afectados ya que deben de cumplir con la concordancia histórica del momento.

cubaperla07Sea el lienzo, el arpegio, el verso, el canto, el drama, la pintura, la escultura, la ópera, el ballet, el baile en todos sus géneros, el teatro, el cine, la televisión, toda forma de expresión y difusión del pensamiento donde la creatividad y el medio ambiente producen la alquimia para hacer del arte una industria de proceso cognitivo, dejan atrás lo natural, lo académico, el costumbrismo, el paisajismo, y son nuevas consignas del nuevo gobierno las que dan las directrices sublimadas al pensamiento creador del artista cubano en todas sus manifestaciones. Allí todos los contenidos poseen nuevos matices, el individualismo si se quiere pierde brillo y busca la adecuación un tanto despersonalizada, influida por las consignas del nuevo Gobierno que sublima sus mensajes y es la criticidad la que se acoge como nueva directriz del arte cubano. Esto motiva nuevas dimensiones pero sin caer en la no evolución cultural; el ballet nacional toma más brillo la figura nacional e internacional por ejemplo de Alicia Alonso, quien llena las salas del mundo; la escritura se llena de energía, las Artes se revisten de contenido de protesta social. Todo el orden organizacional de esa supraestructura que tienen las artes cubanas no son más que el fiel reflejo del momento histórico como lo explican en otros términos los doctrinarios marxistas al incluir el arte en la dialéctica. Lo suave se vuele enérgico y los temas de la revolución se adicionan en la convivencia real de expresión en todas sus fases.

cubaperla081Cuba, hoy día, a pesar de los embates climáticos, su angosta economía ya conocida por todo producto del bloqueo que vive, sigue produciendo y no deja de ser un icono y meca cultural en las Antillas.

Me pregunto como estudiosa si el aislamiento que vive Cuba, producto del bloqueo existente hasta hoy, le ha traído beneficio o un privilegio pues, a pesar del Turismo, que es su fuente de ingresos principal y fuerte de subsistencia, los fenómenos de aculturación, en términos sociológicos, quizás no hayan alcanzado su estructura social como en otros países del orbe, y qué decir de la globalización, la cual conceptuamos le es más difícil penetrar y alcanzar sus Artes pues los diseños económicos neoliberales impuestos por programas financieros de los mercados libres, han chocado con una férrea resistencia de carácter político y además no se produce el intercambio de mercado como en otras latitudes.

Será el bloqueo sin querer el que preserve todo el contenido cultural de la isla, una buena interrogante, mientras todo eso sucede, la isla antillana sigue dando glorias desde su inicio como cultura y se mantiene en rica evolución en el mundo.

Autor

Olga Nelly Tapia

Analista cultural y social de Conarte de Venezuela, colaborando con sus ensayos y corresponsalía de temas de Artes y Cultura en general sobre América Latina

ARTICULO ORIGINAL EN CORRO CULTURAL DESTACADOS

Cuba, hoy día, a pesar de los embates climáticos, su angosta economía ya conocida por todo producto del bloqueo que vive, sigue produciendo y no deja de ser un icono y meca cultural en las Antillas


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Visitas:
766
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.