Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Internacional escriba una noticia?

Cuba espera alcanzar los 500.000 trabajadores por cuenta propia a finales de 2012

24/06/2012 06:35
0

Cuba espera alcanzar el medio millón de trabajadores por cuenta propia a finales de este año y poder así acercarse a la meta de lograr que unos 900.000 trabajadores estatales se integren en el sector privado, en el marco de las grandes reformas que lleva a cabo el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.

Así lo ha revelado el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economía y Contadores de la isla, Alberto Betancourt Roa, en una entrevista a Europa Press durante una visita a Madrid, en la que ha asegurado que ya en la isla se pueden ver los resultados del paquete de medidas que aprobó el año pasado el gobernante Partido Comunista de Cuba.

Actualmente, hay registrados unos 380.000 trabajadores por cuenta propia, de los cuales unos 240.000 ya estaban inscritos desde antes de que se pusiera en marcha el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El objetivo, ha destacado Betancourt, es poder "trasladar 900.000 trabajadores del sector estatal al sector no estatal en un plazo de cinco años", esto sin incluir a los que ya ejercían la actividad privada antes de las reformas.

Los llamados "cuentapropistas" pueden contratar ahora todo el personal que necesiten sin ningún tipo de limitaciones. El salario y el horario de trabajo dependerá de lo que negocien las partes, pues en Cuba no existe una ley específica que regule la contratación o establezca un sueldo mínimo.

En caso de que surjan problemas, el trabajador "se debe dirigir a los sindicatos", otra de las novedades aprobadas por el Gobierno de Castro en el marco de las reformas, ha comentado Betancourt.

MERCADO MAYORISTA

Una de las dificultades que afrontaron los "cuentapropistas" fue poder conseguir la materia prima o los productos para poder desarrollar su actividad a precios competitivos. Betancourt ha explicado que en Cuba "no existe un mercado mayoristas, todo es minorista", y eso ha obligado al Gobierno a emprender cambios importantes en ese sentido.

"Hay que hacer un sistema mayorista no con el sentido viejo que nosotros teníamos. Ahora se quiere que exista la posibilidad de que la fábrica tenga la potestad de vender una parte de la producción a un cuentapropista sin intermediario y a precios mayoristas", ha revelado.

Como parte de las reformas, los principales productos de mayor consumo --como el arroz, el azúcar y la harina-- se están vendiendo en el mercado minorista con un descuento del 20 por ciento que aplica exclusivamente para los trabajadores por cuenta propia.

Sobre las perspectivas económicas, Betancourt ha revelado que el Gobierno se mantiene la previsión de crecimiento de 3, 4 por ciento para este año.

REFORMA FISCAL

La expansión del sector privado ha introducido una serie de prácticas que son muy novedosas para los cubanos como la obligación de pagar impuestos y de darse de alta en la seguridad social. Para regular estos procesos, la Asamblea Nacional tiene previsto emprender una reforma fiscal que podría comenzar a discutirse a finales de año.

El diputado Luis Morlote ha comentado a Europa Press que todavía no se ha presentado un proyecto de ley porque todavía no han concluido las consultas con respecto a ese tema, pero no descarta que, posiblemente, podría comenzar a debatirse en el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) este año, aunque todo dependerá de cómo evolucionen otros asuntos primordiales para la sociedad cubana.

"Se está haciendo una gran renovación del país, pero todo se está haciendo mediante consultas", ha destacado Morlote, al recordar las 163.000 asambleas populares que se realizaron en toda la isla y que permitieron modificar el 68 por ciento de los lineamientos aprobados en abril del año pasado.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en