Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Cuba: Declaración Final del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)

15/06/2013 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los universitarios cubanos ratifican que seguirán contribuyendo desde el estudio, la investigación, la práctica laboral y la actividad comunitaria a la implementación de las metas y objetivos políticos, económicos y sociales que determine e impulse la dirección del país

El Octavo Congreso Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, colofón de las discusiones generadas en 6 038 brigadas en todo el país, y luego de profundos análisis sobre la responsabilidad que poseemos los universitarios, en la contribución al perfeccionamiento y la continuidad de la Revolución, partiendo de la imprescindible transformación de los procesos de la organización y del rol que desempeñamos como profesionales en formación al servicio de la sociedad, declara:

PRIMERO: Que la defensa de nuestro proceso martiano, marxista-leninista, socialista y antiimperialista, será siempre tarea primera del estudiantado universitario, consciente del doble compromiso que asumimos con Cuba y con la Universidad revolucionaria que su pueblo reclama. Seguros de que no hay mayor responsabilidad y tarea para los hijos del Alma Mater, que la defensa de la continuidad de la Revolución y el Socialismo.

SEGUNDO: Que nunca seremos una organización débil, elitista, ni alejada del palpitar del pueblo. Que cada brigada será bastión inexpugnable de resistencia contra cualquier enemigo de la obra que enarbolamos los cubanos. Que el pensamiento unitario de la nación con todos y para el bien todos, de los humildes, y para los humildes; será la máxima que nos mueva en la búsqueda de una sociedad más justa.

TERCERO: Que en nuestro empeño estará permanentemente el aporte a la transformación y perfeccionamiento de la sociedad. Contribuir desde el estudio, la investigación, la práctica laboral y la actividad comunitaria a la implementación de las metas y objetivos políticos, económicos y sociales que determine e impulse la dirección del país, encabezados por nuestro Partido Comunista.

CUARTO: Que será siempre misión cimera de la FEU fomentar la cooperación con el movimiento estudiantil internacional y en especial el de Nuestra América. En la voz y la acción de cada universitario cubano, encontrarán las causas justas y progresistas del mundo una trinchera para su preservación y desarrollo.

QUINTO: Que en el cumplimiento de estas misiones de los universitarios nos guían como principios:

  • La unidad de pensamiento, estrategia y acción en una sola Federación, con una sola Juventud de vanguardia y bajo la guía de nuestro único Partido, máxima expresión de la unidad del pueblo, digno heredero del creado por Martí y del que Mella como continuidad fundase solo a tres años de ver nacer a la FEU.
  • La búsqueda permanente de una organización caracterizada por la participación, la inclusión y el protagonismo de sus miembros, donde el debate permanente sobre las dificultades que nos atañen hagan, con la voluntad y criterios de todos, generar las mejores soluciones.

SÉPTIMO: Que por ello, las líneas principales para la vida de la organización en el próximo período serán:

  • Implicar a todos en la defensa de un socialismo próspero y sostenible, educados en el cumplimiento estricto y disciplinado del deber, asumiendo las responsabilidades individuales que en los universitarios empiezan por el estudio consciente, nuestra principal tarea.
  • La participación directa en la consolidación de las metas de la organización y de la sociedad, que promuevan la incondicionalidad de nuestros miembros, definidas por la vocación social de los universitarios a partir de la implicación de cada estudiante.
  • El trabajo por el conocimiento de la Historia, nuestras tradiciones, raíces y preservación de la identidad cultural de la nación, profundizando en el estudio del pensamiento revolucionario cubano y latinoamericano, que servirá de brújula para encaminarnos en el futuro.
  • La formación de valores antiimperialistas, solidarios y altruistas; asumiendo con firmeza y espíritu renovado la batalla por la causa de nuestros Cinco Héroes, siendo estos paradigmas de hombres para las nuevas generaciones.
  • La coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, la búsqueda de métodos novedosos para la convocatoria, la realización del trabajo político con los jóvenes, el combate al esquematismo, la burocracia y el formalismo; incentivando el funcionamiento natural de nuestras estructuras, siempre cerca de las preocupaciones, compromisos y retos de nuestros estudiantes.

OCTAVO: Que estas prioridades solo serán posibles de alcanzar si están basadas en un sólido funcionamiento de la organización, que tenga como eje el trabajo en la brigada como escenario más importante y la participación permanente de sus miembros en la búsqueda incansable de su protagonismo en todo cuanto hagamos.

NOVENO: Que en lo adelante el desafío será demostrar que podemos hacer todos los días lo realizado en estos meses de Congreso, demostrando que la iniciativa, la imaginación así como la participación madura, responsable y colectiva en los razonamientos son pilares permanentes de la membresía de la Federación. Con ese afán seguiremos descendiendo colinas para ascender al pueblo, junto a Fidel y Raúl continuemos demostrando que para los jóvenes comprometidos con su época «todo tiempo es corto para hacer».

Delegados al Octavo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

Dado en La Habana, a los 14 días del mes de junio de 2013.

"Año 55 de la Revolución".

Fuente Juventud Rebelde

FOTO AIN/ Roberto Morejón

About these ads div.wpa>div { margin-top: 1em; } Share this:

Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
480
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.