Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Cuba acusa a Obama de intensificar bloqueo y exige su cese

20/09/2012 21:46
0

image Canciller Bruno Rodríguez Parrilla

Cuba acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar con mayor rigor el embargo económico a la isla que, según La Habana, ha causado hasta ahora pérdidas por un billón 66 mil millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo este jueves que la cifra se calculó considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

"A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones de dólares en un cálculo conservador", sostuvo en rueda de prensa para presentar el Informe de Cuba a la próxima sesión de la Asamblea General de Nacional Unidas (ONU).

La reunión del máximo foro internacional para pronunciarse y votar la resolución cubana denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba" será el 13 de noviembre próximo.

Esta será la 21 ocasión en que la Asamblea General vote la resolución cubana, en un procedimiento no vinculante, que el año pasado obtuvo 186 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).

Rodríguez habló en la sede de la cancillería isleña en video conferencia que fue transmitida en forma simultánea con la de La Habana, en la misión de Cuba en Nueva York, sede de la ONU.

El jefe de la diplomacia cubana calificó el embargo como "un acto de genocidio" y genera aislamiento internacional para Washington, que en su opinión se beneficiaría política y económicamente en caso de poner fin a esa política de medio siglo.

Reiteró anteriores pronunciamientos de que el bloqueo viola el Derecho Internacional y que es "una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible", y dijo que el presidente estadounidense que la elimine ocupará un lugar en la historia.

A pregunta de Notimex de si podría empeorar la relación bilateral en caso de que el aspirante republicano Mitt Romney obtenga la Presidencia, el canciller cubano dijo que habría que esperar el resultado de las elecciones de noviembre próximo.

Sobre la eventualidad de que Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Diaz-Balart, Marcos Rubio y David Rivera asesoren a Romney en la política hacia Cuba acusó a los cuatro cubano-americanos de haber "secuestrado" la política de Washington hacia La Habana.

Ros-Lehtinen, Diaz-Balart, Rubio y Rivera, entre otros prominentes republicanos, propugnan una política de mano dura contra Cuba para lograr la caída de lo que describen como el "régimen totalitario" y la democratización de la nación caribeña.

Rodríguez se quejó de que Estados Unidos "mantiene ilegítimamente" a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo y dijo que durante el periodo de Obama aumentó la persecución a países y empresas que comercian con la isla.

Después enumeró 15 medidas adoptadas y propuestas por la Casa Blanca en el último periodo, entre ellas elevadas multas a terceros países, que "demuestran la continuidad del bloqueo y los intentos de intensificarlo".

Rodríguez se abstuvo de mencionar las medidas adoptadas por el presidente Obama para suavizar el embargo, como el cese de restricciones a los viajes y envíos de remesas de cubano-americanos y declinó responder preguntas al margen del tema del embargo.

(Con información de NTX)

Foto Ismael Francisco/ Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Video en Youtube

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en