Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

Crónica a un año, nos siguen faltando 43

03/10/2015 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Aline Pérez Neri*

imageEl día amaneció nublado, hacía muchos días no llovía en la capital, y sí, parece que el cielo también muestra su tristeza y su indignación este día. "Hasta Tláloc llora hoy", comenta una señora mientras espera el inicio de la marcha que conmemora un año de la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas. Hoy, como hace un año cuando se los llevaron, llueve.

Los contingentes comenzaron a llegar al punto de encuentro desde las 10:30 a.m. El sector estudiantil se concentra frente al Museo de Antropología, las "Goyas" de la máxima Casa de Estudios se escuchan con fuerza al igual que el "Huélum" del Poli. La UAM, UACM, ENAH, Colegio de Bachilleres, UNITEC, Chapingo, la Ibero, todos ordenados se van acomodando en lo que pasa el contingente de padres quienes encabezará la movilización. No son las 12 y ya somos miles.

Sindicatos como el STUNAM, el Sindicato de Telefonistas, el SME y la CNTE también están presentes.

Un fuerte "¡No están solos, no están solos! retumba en Paseo de la Reforma. El contingente de padres abre la movilización. ¡Cuánta dignidad en sus rostros, cuánta fuerza en su mirada! Ellos dicen que nosotros con nuestro apoyo les damos fuerza, yo sostengo que es al revés, que la entereza con la que soportan el sufrimiento nos reactiva. Los compañeros zapatistas no pudieron describirlo mejor: "Su dolor es nuestro dolor, su rabia es nuestra rabia". Detrás de ellos sosteniendo una manta negra con las caras de los normalistas formando un 43, los estudiantes de la FECSM. Y detrás de ellos todos, organizaciones sociales e indígenas, familias enteras con sus hijos en los brazos o en carreolas, sindicatos, estudiantes.

Atenco rebelde también está presente, este pueblo siempre solidario sabe, como pocos, lo que es la represión brutal del Estado.

La marcha avanza lento, es que somos alrededor de 20 mil. Miles marchando y miles acompañando a la marcha "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" "¡Los padres no están solos!" "¡Si fueran tus hijos también los buscaría!" "¡Fue el Estado!" "¿Dónde están nuestros hijos?" La gente en la calle no es solo espectadora, es partícipe de la movilización, la indignación es general, al pueblo le faltan los 43.

Transcurrida una hora de marcha (de las más de 5 que duró), los paraguas, impermeables, bolsas, hicieron su aparición dándole un colorido particular. La lluvia duró toda la marcha y todo el mitin, sin embargo, no se movía nadie, al contrario, contingentes que esperaban en el Ángel de la Independencia se sumaron.

Con gritos de consignas, cantando, tocando en las batucadas, con bailes, la movilización se mantenía con ánimo, lo que no la hacía menos triste. Así como en varias ciudades se pintaron las fuentes, por la calle corría un rojo sangre.

Más sobre

Con una marcha que en su totalidad no ingresaba al Zócalo comenzó el mitin, unos en castellano, otros en su lengua natal, los padres tomaban la palabra. Don Emiliano, papá de José Ángel nos anima: "deben estar orgullosos de ser quiénes son... gracias a ustedes hemos llegado a este tiempo firmes, de pie, ustedes nos han sostenido cuando hemos caído, nos han dado aliento, cariño, amor, comprensión, y eso no lo tiene cualquier ser humano. "El día que nuestros hijos regresen, les comentaremos de ustedes, y ustedes los verán igual aquí, de frente, y cuando les pasemos lista, ellos mismos responderán"

Doña Cristina, madre de Benjamín, nos comparte su palabra en náhuatl, su lengua natal: "Hoy, el cielo está llorando, porque faltan los estudiantes", "Hoy el cielo llora, porque faltan los 43 y miles más..."

De voz del compañero Felipe de la Cruz se informa que los días 16, 17 y 18 de octubre se realizará en la Normal Rural de Ayotzinapa una Asamblea Popular "para ir formando el poder que va a derrocar a este sistema podrido que tenemos".

Mientras el Estado se empeña en sostener descaradamente su "verdad histórica" refutada por los expertos del GIEI, a un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas seguimos diciendo:

¡No nos cansamos, no nos rendimos, no claudicamos, no nos vendemos!

¡Muera el mal gobierno!

¡Fue el Estado!

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Tomado de Partido de los Comunistas

*Mexicana, Militante del Partido de los Comunistas y miembro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC). D efensora de las causas justas.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
94
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.