Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapolillacubana escriba una noticia?

#CostaRica no dará más visa a cubanos; mantiene compromiso de buscar solución a los que están ahí

19/12/2015 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Increíblemente, algunos cubanos -en varias orillas- han considerado inhumano mi punto de vista sobre este tema... sin embargo, ni uno solo de ellos se ha pronunciado sobre la actitud del gobierno de los Estados Unidos, que se niega a derogar la ley de ajuste cubano y han dicho que no aceptan la entrada de ciudadanos a su país sin un visado... ¿Por qué USA no establece en su embajada en Costa Rica, que supongo tenga, un punto de emergencia y les da a sus adoradores la anhelada visa? Que asuman su responsabilidad... y no me vengan a hablar de otros temas, ni me quieran convencer de que huyen del "infierno castrista"...

Costa Rica no dará más visa a cubanos; mantiene compromiso de buscar solución a los que están ahí

imageEl gobierno de Costa Rica anunció hoy que no dará más visas a los migrantes cubanos que han llegado a su país en tránsito hacia Estados Unidos. La decisión fue tomada tras la cumbre 46 del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la capital de El Salvador, que concluyó sin acuerdo.

Tanto el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, como el canciller, Manuel González, confirmaron la salida política del SICA, decisión que no afecta la parte económica y social, según explicaron.

El anuncio lo hizo el Canciller. La medida empieza a regir este sábado 19 de diciembre.

"Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportados a Cuba, de inmediato", dijo el presidente Solís.

Solís añadió que no devolverá "forzosamente" a los cubanos que ya están en el país y que su compromiso sigue siendo buscar una solución.

Desde hace más de un mes, quienes arribaban a suelo tico recibían un permiso temporal de siete días para transitar por el país. Pero al verse imposibilitados de continuar su camino por la vía terrestre ante la posición soberana de Nicaragua de no permitir el paso por su territorio, los cubanos se han ido aglomerando y fue necesario el establecimiento de una veintena de albergues.

Hasta ahora las gestiones para encontrar una solución a esa compleja situación han sido infructuosas. Solís explicó que ni México ni Estados Uni­dos aceptan la entrada de ciudadanos a su país sin un visado, de ahí que haya sido inviable la opción de utilizar vuelos directos a alguna de esas dos naciones.

Más sobre

Sin embargo, Estados Unidos mantiene en pie la política de pies secos-pies mojados, que junto a la Ley de Ajuste Cubano, garantiza la residencia del país a todos aquellos nacidos en la Isla que alcancen el territorio norteamericano, sin importar las vías que utilicen, lo cual constituye un estímulo a la migración ilegal.

Tampoco han fructificado las gestiones de San José con terceros países en la ruta como Gua­temala y Belice.

Costa Rica dijo que convocó a una reunión de equipos técnicos el 21 de diciembre "para avanzar en la búsqueda de una alternativa para estas personas".

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que se han otorgado más de 5.000 visas de tránsito hasta el momento.

La mayoría permanecen en 31 albergues habilitados por el gobierno a través de la Comisión Nacional de Emergencias, con ayuda de organismos internacionales. El último grupos que ingresarán con visa a Costa Rica será un grupo de 2, 053 cubanos que desde hace días estaban pidiendo entrada en Paso Canoas, frontera con Panamá.

Muchos de ellos viajaron de Cuba a Ecuador vía aérea para allí emprender el recorrido hacia Estados Unidos. Desde el 1 de diciembre, Ecuador exige visa de turista a los ciudadanos cubanos que quieran entrar al país.

El problema es de EEUU

Por su parte, el vicecanciller de Nicaragua, Denis Moncada, declaró a la prensa en San Salvador que la Cumbre no llegó a un acuerdo sobre el tema porque los países tienen posiciones distintas.

"Nicaragua ya ha dado su postura al respecto, la situación la debe resolver no Centroamérica sino los Estados Unidos, pues son ellos los que están generando que muchos cubanos quieran ir a su territorio", apuntó el funcionario nicaragüense.

Managua "exige a los Estados Unidos soluciones para el traslado inmediato y seguro hacia su territorio de los miles de ciudadanos cubanos entrampados en esa peligrosa ruta de tránsito", señaló el Gobierno nicaragüense en un comunicado distribuido a la prensa al término de la Cumbre.

(Con información de agencias)

Tomado de Cubadebate


Sobre esta noticia

Autor:
Lapolillacubana (2569 noticias)
Fuente:
elblogdelapolillacubana.wordpress.com
Visitas:
64
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.