Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ted Bisac escriba una noticia?

Conoce por qué eres un pobre adicto al tabaco

13
- +
27/06/2018 11:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nicotina penetra en tu cerebro tan solo en 8 segundos después de haber inhalado el humo del cigarrillo o el tabaco

Los fumadores fuman, y valga la redundancia, porque la nicotina del tabaco actúa sobe el cerebro y estimula sensaciones de placer.

Recientemente fue descubierto que la nicotina es capaz de elevar los niveles de un neurotransmisor llamado dopamina en las partes del cerebro generadoras de estas sensaciones de placer y de gratificación.

La dopamina, también conocida como la molécula del placer, es el mismo neurotransmisor involucrado en la adicción a otras drogas como la cocaína y la heroína. Actualmente se considera que esta modificación en la dopamina juega un papel fundamental en todas las adicciones. Lo anterior explicaría por qué no es fácil dejar de fumar.

UNA MANERA SENCILLA DE ENTENDER SOBRE LOS NEUROTRANSMISORES

Cada cerebro humano contiene miles de millones de células nerviosas. Ellas necesitan mantener una fluida comunicación entre sí y lo hacen a través de mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Cada neurotransmisor es una especie de llave capaz de entrar de manera perfecta en una "cerradura" especial llamada receptor, localizada en la superficie de las células nerviosas. Cuando un neurotransmisor encuentra a su receptor, entra, da su mensaje y activa la célula nerviosa que corresponde a ese receptor.

A modo de perverso ejemplo, la molécula de la nicotina tiene la forma de un neurotransmisor llamado acetilcolina. La acetilcolina y sus receptores están involucrados en muchas funciones, incluyendo el movimiento muscular, la respiración, la frecuencia cardiaca, el aprendizaje y la memoria. También pueden hacer que se liberen otros neurotransmisores y hormonas que afectan tu estado de ánimo, apetito y otras cosas más.

Cuando la nicotina penetra en tu cerebro, se adhiere a los receptores de la acetilcolina e imita sus acciones, y no para bien. Cada fumador que haga sus propias deducciones.

¡COMO CORRE LA VENENOSA NICOTINA!

Cuando fumas, a través de tus pulmones se absorbe la nicotina y pasa rápidamente al torrente sanguíneo, donde circula velozmente por todo el cuerpo, incluido tu cerebro. Todo esto ocurre de manera muy acelerada. La nicotina penetra en tu cerebro tan solo en 8 segundos después de haber inhalado el humo del cigarrillo o el tabaco.

La nicotina daña a todo tu cuerpo y, por ejemplo, actúa directamente sobre el corazón alterando de manera perjudicial la frecuencia cardiaca y la presión arterial. También sobre los nervios que controlan la respiración, cambiando los ritmos respiratorios.

NUESTRA MORTAL NICOTINA

En concentraciones altas, la nicotina puede matar. Es conocido por la ciencia que una gota de nicotina purificada colocada en la lengua, rápidamente puede dejar sin vida a una persona.

Para ti, fumador o fumadora que me estás leyendo, la adicción a la nicotina pudiera ser un tanto poderosa. Pero mucho más poderoso eres tú

El uso de tabaco causa más enfermedades y muertes que todas las otras drogas de adicción juntas, y ya es decir.

Es tan mortal que durante muchos años se ha utilizado como pesticida para acabar con la vida de indeseables insectos.

NICOTINA = COCAÍNA Y HEROÍNA

La nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína. Al incorporarla al organismo de manera repetida, tal como sucede cuando se fuma cigarrillos o tabacos o se masca, el cuerpo desarrolla una tolerancia a la misma. Cuando se desarrolla una tolerancia, se necesita más de la droga, como sucede con los consumidores de la cocaína o la heroína, para obtener el mismo efecto.

Los consumidores, desde el mismo inicio, tienen muchas probabilidades de volverse adictos, y una vez adicto es muy difícil dejar el consumo. Quienes comenzaron a fumar antes de los 21 años de edad, tienen más dificultad en dejar de hacerlo. Las personas desconocedoras o débiles de carácter tienen dificultades para desengancharse de la adicción.

CUANDO DEJAS DE FUMAR

No es imposible dejar de hacerlo. De hecho en el mundo existen más ex fumadores que fumadores activos.

Cuando las personas adictas a la nicotina, pero llenas de nobles intenciones para sí y para su familia, dejan de fumar, pueden sentir algunas sensaciones de desasosiego, depresión, dolor de cabeza y algunas otras sensaciones desacostumbradas. Estas sensaciones se conocen como “síntomas del síndrome de abstinencia” pues suceden cuando la persona deja de ingerir más nicotina. Pero es algo transitorio que desaparece a los pocos día de no fumar en absoluto.

CUANDO SIGUES FUMANDO

Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden no ser del todo agradables, pero fumar por largo tiempo es mucho peor para ti. Puede elevar tu presión arterial, disminuye tu sentido del olfato y del gusto, tienes mal aliento y dientes manchados y cariados así como encías inflamadas, adelgazas indeseablemente, reduce tu energía, incluida la sexual, y arruga la piel, sobre todo la de tu cara y por si fuera poco, enflaquece tu economía.

Y lo peor de fumar por largo tiempo es que puede provocarte un infarto cardiaco, un accidente cerebrovascular, enfisema pulmonar y muchos tipos de cáncer, todos los cuales pueden ser fatales. Entonces grandes arrepentimientos y sufrimientos para ti, fumador; innecesario y enorme dolor para tu querida familia y grandes gastos totalmente innecesarios en cuidados médicos, días sin trabajar, etc.

PARA QUE TE REDIMAS

Para ti, fumador o fumadora que me estás leyendo, la adicción a la nicotina pudiera ser un tanto poderosa. Pero mucho más poderoso eres tú.

Si intrépidos seres humanos, hombres y mujeres, han conquistado el cosmos, la energía atómica y los más descollantes descubrimientos científicos, entonces, ¿quién puede sentirse incapaz de abandonar la adicción al tabaquismo?


Sobre esta noticia

Autor:
Ted Bisac (7 noticias)
Visitas:
38
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.